Cómo elegir una dieta para adelgazar sin afectar la salud

No debemos confiar en los trucos cuando queremos bajar de peso. Hay que evaluar las dietas con cuidado para hallar la que sea adecuada para cada uno.
Cómo elegir una dieta para adelgazar

Cuando se trata de perder peso, no faltan los consejos y soluciones mágicas. Por todos lados, revistas, libros y sitios web afirman haber descubierto la clave para bajar de peso definitivamente: desde dietas que eliminan la grasa o los hidratos de carbono hasta dietas que promueven el consumo de super alimentos o suplementos dietarios. Te contamos cómo elegir una dieta para adelgazar sin afectar la salud.

Cómo elegir una dieta para adelgazar

Con tantos consejos contradictorios y tantas opciones para adelgazar, ¿cómo saber qué dieta podría ser eficaz para cada uno de nosotros? Los expertos en nutrición de la Clinica Mayo recomiendan las mejores dietas saludables y comparten recomendaciones para elegir un programa de adelgazamiento adecuado para vos.

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Involucrá a tu médico en tus esfuerzos para adelgazar

Antes de elegir una dieta para adelgazar, hablá con el médico. El profesional podrá revisar cualquier problema médico que tengas y cualquier medicamento que tomes que pueda afectar tu peso, y te aconsejará sobre el programa más adecuado para tu caso.

También podrán conversar sobre cómo hacer ejercicio para adelgazar de forma segura, sobre los pros y contras de las dietas de moda y cómo perder peso sin tener efecto rebote o afectar tu salud.

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Considerá tus necesidades personales

No hay ninguna dieta para adelgazar que funcionde para todo el mundo. Es clave tener claras tus preferencias, tus metas en relación al estilo de vida y la cantidad de kilos que querés perder.

Antes de iniciar una dieta o programa de adelgazamiento, considerá estos factores:

  • Tu experiencia con dietas anteriores. Pensá en las dietas que hayas probado antes. ¿Qué es lo que más te gustó o te disgustó de ellas? ¿Pudiste seguir la dieta? ¿Qué te funcionó o qué no te funcionó? ¿Cómo te sentiste física y emocionalmente mientras hacías la dieta?
  • Tus preferencias. ¿Preferís hacer dieta tú solo o te gusta recibir apoyo de un grupo? Si te gusta el apoyo grupal, ¿preferís apoyo en línea o encuentros en persona?
  • Tu presupuesto. Algunos programas de adelgazamiento requieren que compres suplementos o comidas o que concurras a clínicas para bajar de peso. ¿El costo de esos programas se ajusta a tu presupuesto?

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Busca una dieta para adelgazar eficaz y segura

Puede ser tentador creer las promesas de adelgazamiento rápido y drástico; sin embargo, un enfoque lento y constante es más fácil de mantener y, a largo plazo, suele ser mejor que los planes de adelgazamiento rápido. La recomendación típica es adelgazar de 0,2 a 0,9 kilos por semana.

El éxito del adelgazamiento requiere un compromiso a largo plazo para hacer cambios saludables en los hábitos de alimentación y de ejercicios

En algunas situaciones, el adelgazamiento más rápido puede ser seguro si se realiza de manera adecuada, como una dieta de muy bajas calorías con supervisión médica, o una breve etapa de inicio rápido dentro de un plan de alimentación saludable que ofrece muchas estrategias sanas y seguras a la vez.

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Una buena dieta para adelgazar de tener las siguientes características:

  • Flexibilidad

Buscá un plan que no prohíba ciertos alimentos o grupos de alimentos, sino que consista en una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos principales.

Una dieta saludable comprende vegetales y frutas, cereales integrales, productos lácteos con bajo contenido de grasa, fuentes de proteínas magras, frutos secos y semillas. Incluso puedes darte satisfacciones ocasionales, pero razonables.

Un plan dietético debe también ofrecer alimentos que puedas encontrar fácilmente en una tienda de comestibles local.

  • Equilibrio

Un plan de adelgazamiento debe comprender cantidades adecuadas de nutrientes y calorías para tu caso en particular. Las dietas que te indican comer una gran cantidad de ciertos alimentos, como pomelo o carne, que reducen drásticamente las calorías o que eliminan grupos enteros de alimentos, como hidratos de carbono, podrían causar problemas de nutrición.

Una dieta segura no requiere el consumo excesivo de vitaminas o suplementos.

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  • Probabilidad

Una dieta debe consistir en alimentos que te gusten y que disfrutes comer por el resto de tu vida, no solo durante varias semanas o meses. Si no te gusta la dieta, si tiene demasiadas restricciones o si se vuelve aburrida, es probable que no la cumplas y, en consecuencia, que no bajes de peso a largo plazo.

  • Actividad

Cada programa de adelgazamiento debe comprender la actividad física. Los ejercicios más la restricción de calorías pueden ayudarte a dar un impulso a tu adelgazamiento.

Los ejercicios también ofrecen numerosos beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo, fortalecer el aparato cardiovascular y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Y los ejercicios también son un factor importante para mantener el plan de adelgazamiento.

Las personas que realizan actividad física regularmente tienen una mayor probabilidad de mantener su adelgazamiento.

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