La dieta de Malena Guinzburg: cómo bajar 5 kilos en un mes

La actriz dijo que la dieta del metabolismo acelerado la ayudó a cambiar su figura. En qué consiste y pros y contras del régimen de moda.

La actriz y humorista Malena Guinzburg publicó un post en Instagram donde relató que hace dieta desde pequeña y que siempre tuvo dificultades para perder peso. Contó que hizo todo tipo de dietas y que este año había logrado bajar 5 kilos en un mes con la dieta del metabolismo acelerado, de Haylie Pomroy. Desde entonces, las búsquedas en Google crecieron y son muchos lo que quieren saber en qué consiste la popular dieta de la nutricionista Haylie Pomroy.

La dieta del metabolismo acelerado no tiene la bendición de muchos nutricionistas. Es cierto que, en muchos casos, logra una gran cambio de imagen muy rápido, pero tiene sus contraindicaciones. Te contamos de qué se trata y lo que hay que comer y lo prohibido durante 28 días.

dieta de Malena Guinzburg

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Cómo es la dieta de Malena Guinzburg

Compartimos un fragmento del libro “Las recetas de la dieta del metabolismo acelerado”, que en Argentina solo está disponible en e-book, pero recordamos que las dietas milagrosas no sólo no son saludables sino que en general no son sostenibles: el efecto rebote es más que frecuente. Los expertos no recomiendan realizar dietas estrictas, que dejen afuera grupos de alimentos, sino comer más sano, en forma sana y sin restricciones excesivas que deriven en grandes atracones.

Qué es la dieta que acelera el metabolismo

El metabolismo es un proceso, no un objeto. Específicamente, el proceso metabólico consiste en reacciones químicas que ocurren en las células de todos los organismos vivos para asegurar la vida. Es el cambio o la transformación del alimento, ya sea en calor y combustible, o en sustancia (músculo, grasa, sangre y hueso). En cualquier momento, tu metabolismo está quemando, guardando o construyendo.

Para activar el metabolismo y “transformar el cuerpo en una máquina de quemar grasas”, podés incorporar algunos hábitos.

  • Tenés un metabolismo porque estás vivo y la vida requiere energía. Todos necesitamos energía para sobrevivir —para respirar, movernos, pensar y reaccionar—, y la única forma de obtener esta energía es por medio de la comida. Comida que compraste, picaste, cocinaste y disfrutaste. ¡Qué profundo!

como hacer la dieta del metabolismo acelerado

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  • Un metabolismo sano y funcional nos permite tener la cantidad exacta de energía disponible, una cantidad adecuada de energía de reserva guardada y lista para usarse, y una estructura fuerte y estable (el cuerpo).
  • Sin embargo, un metabolismo enfermo, un metabolismo lento, no puede acceder eficientemente al combustible de la comida que ingerís, así que en lugar de quemar ese combustible como energía, lo conserva como grasa en tu cuerpo, guardándolo para cuando tu cuerpo se encuentre en un estado más saludable.
  • Las dietas, los alimentos no nutritivos, el desbalance hormonal, consumir contaminantes químicos e industriales mal llamados comida, y vivir con demasiado estrés son lo que vuelve lento tu metabolismo cuando debería acelerarse.

Hacer dietas todo el tiempo apaga tu metabolismo, pero la dieta del metabolismo acelerado aviva el fuego nuevamente. Trabaja sobre una premisa sencilla: confundirlo

Así como podrías hacer un entrenamiento combinado para mejorar el desempeño atlético de tu cuerpo físico, el entrenamiento combinado de tu metabolismo estimula diversos mecanismos de quema, construcción y reparación para maximizar tu esfuerzo.

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Pensalo de esta forma: si sólo hacés una clase de ejercicio, como correr o usar una cinta, tu cuerpo se acostumbra a ese ejercicio y pronto dejás de ver resultados. Llegás a un estancamiento porque utilizás los mismos músculos de la misma manera todos los días, descuidando todos los demás músculos de tu cuerpo.

De la misma forma en que el entrenamiento combinado rompe esa rutina al mantener tu cuerpo sorprendido, la dieta del metabolismo acelerado rompe los patrones alimenticios al inundarte con algunos de los nutrientes vitales que no has tenido, pero nunca de la misma forma por más de dos o tres días seguidos. Esta estrategia mantiene a tu cuerpo trabajando, sorprendido y apoyado, invirtiendo los patrones bioquímicos que han vuelto lento tu metabolismo. Es una llamada de atención a tu cuerpo y desatará una hoguera que calcinará las calorías y las grasas como nunca antes.

Combinar las rutinas de entrenamiento metabólico también tiene la ventaja de cambiar las comidas que preparás y consumís para que tu gusto no vuelva a estancarse en la rutina o se aburra. Dos días comiendo de una forma, dos días comiendo de otra, y luego tres días comiendo de una manera nueva y deliciosa. Es divertido, es interesante, es delicioso y funciona.

Recordá, tu metabolismo es el sistema con que tu cuerpo se encarga de la energía que adquirís con la comida. El metabolismo envía esa energía hacia diferentes direcciones de acuerdo con lo que comés y lo que haés. La belleza de tu metabolismo es que puede manipularse: cómo comés y cómo te movés y vivís afecta cuánto de tu comida se conserva como grasa, cuánto se usa como energía y cuánto se emplea en construir la estructura de tu cuerpo.

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Los 5 participantes principales

Percibo la comida como medicina, así que recordemos cómo utilizarás toda esta comida para sanar tu cuerpo:

  • Tu hígado. El hígado es responsable de más de 600 funciones metabólicas del organismo cada día. El hígado regula si guardas azúcar como grasa o la quemas como combustible. Alimentos altos en proteína y vegetales verdes alcalinos y ricos en nitrógeno, como los de la fase 2, son catalizadores para la función hepática.
  • Tus glándulas suprarrenales. Regulan las hormonas de estrés, determinan el desarrollo de músculo y grasa, y ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día. Son responsables de todo, desde tu nivel de energía hasta tu nivel de estado de ánimo, y se alivian y nutren con frutas con alto contenido glucémico, como mangos y piñas, y granos complejos, como arroz integral y quinoa, que comerás mucho durante la fase 1. Gracias a las glándulas suprarrenales, los alimentos correctos pueden ser una de las mejores formas de reducir el estrés.
  • Tu tiroides. Esta estrella de rock metabólica es responsable de más de 80 por ciento de tu capacidad de quemar grasa. Las hormonas secretadas por la tiroides se alimentan de las grasas buenas encontradas en aguacates, nueces, semillas, coco y aceites de oliva, y de semilla de uva que disfrutarás en la fase 3.
    Tu pituitaria. Es la conductora de esta magnífica orquesta que llamamos tu cuerpo. Es vitalizada por micronutrientes en alimentos naturales reales, vivos, la esencia misma de la dieta del metabolismo acelerado, y todas las recetas que encuentres en este libro han sido elegidas intencionalmente para alimentar como reina a esta conductora.
  • Tu sustancia corporal. ¿Conocés el viejo dicho “Eres lo que comes”? Es cien por ciento cierto. Tus huesos, cabello, piel, uñas, grasa y estructura muscular se determinan por lo que comes, cómo el cuerpo metaboliza esos nutrientes y cómo las hormonas regulan dónde distribuís esos nutrientes.

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Tu guía de bolsillo

Completarás un ciclo con tres distintas fases para cada una de las cuatro semanas de la dieta del metabolismo acelerado:

  • Fase 1. Sosegar el estrés y calmar las suprarrenales. Lunes-martes: Muchos carbohidratos y fruta Ésta es la fase del alto índice glucémico, pocas proteínas y casi nada de grasa.
    Ejercicio de la fase 1: hacé por lo menos un día de ejercicio cardiovascular vigoroso, como correr o usar la escaladora elíptica, o tomá una clase animada de ejercicios aeróbicos en la fase 1. El cardio es ideal para quemar el exceso de hormonas de estrés.
  • Fase 2. Desbloquear las reservas de grasa y generar músculo. Miércoles-jueves: Muchas proteínas y verduras. Ésta es la fase alta en proteínas y verduras, y baja en carbohidratos y grasas.
  • Ejercicio de la fase 2: hacé por lo menos un día de entrenamiento de fuerza (levantar pesas) durante la fase 2. Enfocate en levantar mucho peso y hacer pocas repeticiones. Esto estimula al hígado para formar músculo y quemar grasa. Despedite de toda la grasa vieja que estuvo acumulada en tu cuerpo durante años.
  • Fase 3. Desatar la combustión: hormonas, corazón y calor. Viernes-domingo: Todo lo anterior, más grasas saludables y aceites. Ésta es la fase alta en grasas saludables, con pocos carbohidratos y proteínas, y frutas de bajo índice glucémico.
  • Ejercicio de la fase 3: hacé al menos un día de actividad que reduzca el estrés, como yoga o respiraciones profundas, o disfrutar un masaje. Esto ayudará a mantener un equilibrio saludable de hormonas, incluyendo a la superheroína que es la hormona tiroidea.

Consideremos cómo las tres fases de la dieta del metabolismo acelerado convencen a tu cuerpo de quemar grasa, generar músculo, equilibrar hormonas y sentar las bases para la creación de un tú más saludable.

Nuestros cuerpos requieren una dieta variada con el fin de obtener todos los nutrientes necesarios para desempeñar todas las funciones biológicas, fisiológicas y neuroquímicas. Es justamente lo que las tres fases de la dieta del metabolismo acelerado te dan.

Necesitás carbohidratos complejos, azúcares naturales, proteína, grasa e incluso sal para mantener normal la química de tu cuerpo. A veces necesitas altos niveles terapéuticos de estos elementos, especialmente cuando te estuviste privando de ellos por mucho tiempo. Incluir estos combustibles, pero no todos al mismo tiempo, te ayuda a reconstruir, restablecer, enriquecer y reponer tu agotado cuerpo y tu metabolismo apagado.

Cada fase dura sólo un corto tiempo para que no agotes ningún sistema o parte de tu cuerpo. Realizar cualquier fase durante mucho tiempo es como pedirte que limpies toda la casa sin haber dormido la noche anterior.

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Las reglas

La meta es reparar tu metabolismo, así que hay algunas reglas necesarias. La primera regla: tenés que comer. De hecho, la primera regla de la dieta del metabolismo acelerado es que tenés que comer cinco veces cada día. Son 35 veces a la semana. ¡Y no vale hacer trampa o saltarte comidas!

Qué hacer

  • Regla 1: Debés alimentarte cinco veces al día: tres comidas y dos refrigerios al día. No vale saltarse comidas ni refrigerios.
  • Regla 2: Debés comer cada tres o cuatro horas, excepto cuando duermes.
  • Regla 3: Debés comer durante la primera media hora después de despertar. Todos los días.
  • Regla 4: Debés seguir el plan durante los 28 días completos.
  • Regla 5: Debés apegarte a los alimentos permitidos en cada fase. Religiosamente. Repito: sólo los alimentos en la lista de la fase en que estés.
  • Regla 6: Debés seguir el orden de las fases.
  • Regla 7: Debés beber la tercera parte de tu peso en decilitros de agua cada día (así que, por ejemplo, si pesas 80 kilos, debes beber 26 decilitros de agua).
  • Regla 8: Elegí alimentos orgánicos siempre que puedas.
  • Regla 9: La carne debe ser libre de nitratos.
  • Regla 10: Debés ejercitarte tres veces a la semana, de acuerdo con la fase en la que estés.

Cuando prepares tus alimentos notarás que algunos ingredientes no están incluidos en ninguna de las recetas de este libro. Se eliminaron intencionalmente, no fue un error.

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Qué no hacer

  • Regla 1: Nada de trigo.
  • Regla 2: Nada de maíz.
  • Regla 3: Nada de lácteos.
  • Regla 4: Nada de soja.
  • Regla 5: Nada de azúcar refinada.
  • Regla 6: Nada de cafeína.
  • Regla 7: Nada de alcohol.
  • Regla 8: Nada de fruta seca ni jugos de fruta.
  • Regla 9: Nada de endulzantes artificiales.
  • Regla 10: Nada de alimentos “de dieta” sin grasas.

(*) Fragmentos del libro “Las recetas de la dieta del metabolismo acelerado” (Penguin Random House), de Haylie Pomroy.

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