Conocé la dieta para dormir mejor

El descanso y la comida definen cuánta energía tenemos. Descubrí la dieta para dormir mejor y recuperar la vitalidad.
Conocé la dieta que te ayudará a dormir mejor

No es un secreto que lo que comemos y cuánto dormimos están vinculado. Así lo indica Chris Winter, un especialista en sueño estadounidense. En una entrevista con la revista norteamericana Shape, el experto explica que el sueño está controlado por una serie de reacciones químicas en el cuerpo. “Ciertos nutrientes pueden afectarlos para alterar cuánto tardas en dormir, cuántas veces te despiertas durante la noche y cómo te sientes al día siguiente”, detalla Winter. ¿Existe una dieta para dormir mejor?

Dieta para dormir mejor

Una dieta saludable conduce a un sueño reparador. Hay comidas y rutinas que ayudan a calmar el sistema nervioso. Te contamos cuáles son.

La rutina ideal

  • Siete horas de descanso

Un estudio ha comprobado que las personas que duermen poco terminan consumiendo más calorías. Esto es porque cuanto menos descanso hay, el cuerpo produce más ghrelina, una hormona que provoca el hambre, y menos leptina, que reduce el apetito. Para evitar esto, acostarte temprano o a un horario que asegure siete o más horas sueño.

  • Los tiempos de cada comida

El desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena tienen sus momentos y mantenerlos cada día ayuda a que tu cuerpo esté preparado para digerir. Así no llegarás a la cama con una panza pesada.

Conocé la dieta que te ayudará a dormir mejor
Photo by Hans Vivek on Unsplash

La dieta para dormir

  • Alejate de los carbohidratos procesados y sumá fibra a tu plato. Los alimentos con esta propiedad se descomponen lentamente, algo beneficioso para el descanso. Probá comer legumbres y granos enteros.
  • Optá por las grasas insaturadas, presente en los aceites vegetales, los frutos secos, las semillas, pescados grasos, las aceitunas y el aguacate, entre otros. Consumir estos alimentos te acercarán a las ondas lentas, la fase más restauradora del sueño.
  • Evitá alimentos con mucho sodio, como salchichas, embutidos grasos, pan blanco, quesos, entre otros. Estos pueden interrumpir tu descanso al elevar tu presión arterial y deshidratarte.
  • Limitá el café, ya que es una infusión que se mantiene en tu cuerpo durante 12 horas. Nunca lo tomes ya cerca de la cena.
  • El Kiwi es una fruta que favorece el sueño, ya que tiene nutrientes como la serotonina y el ácido fólico, ventajoso para dormir.
  • Incluí en tu día a día pescados grasos, como el salmón y el atún. Estos ofrecen vitamina D y ácidos grasos omega-3, para la regulación de la serotonina.
  • Una colación ideal son las semillas de calabaza. Su magnesio contribuye a relajar los músculos.
  • Una gran opción son los garbanzos, que tienen abundancia de triptófano. Otros alimentos con este aminoácido, que te hace sentir somnoliento, son las nueces, el brócoli, las lentejas, la espinaca y la soja.
  • No tomes alcohol antes de dormir, ya que esta bebida puede entorpecer tu descanso. Tampoco se recomienda consumir postres o infusiones azucaradas por la noche, ya que estas dificultan la conciliación del sueño.
  • Una dieta que abarca muchas de estas sugerencias es la mediterránea. Esta consiste en comer mucho vegetal y poca carne, nueces, yogur, hierbas y especias. Probá todas estas alternativas, para cuidar tu alimentación y elevar tu calidad de sueño.

Podés seguir leyendo: