¿Es sano el pochoclo? Secretos del snack más famoso

Las palomitas de maíz o pochoclo, como lo llamamos en Argentina, puede ser sano o atentar contra tu salud de acuerdo a cómo lo consumas
pochoclo es sano o no

El pochoclo es un snack muy popular en todo el mundo y se ha convertido en un compañero frecuente en las butacas del cine. Sin embargo, en algunas de sus variantes este divertido “pasatiempo” puede convertirse en un enemigo del buen peso y la salud. Respondemos a una duda frecuente: ¿Es sano el pochoclo?

Empecemos por subrayar un dato clave, que debe servir como punto de partida: las palomitas de maíz o pochoclo, como lo llamamos en Argentina, puede ser sano o atentar contra tu salud de acuerdo a cómo lo consumas.

¿Es sano el pochoclo? ¿Engorda el pochoclo?

Vamos primero a las advertencias: según una nota publicada en el diario The New York Times, la presentación “grande” de Pochoclo que venden en muchos cines, suma a tu cuerpo alrededor de 1.200 calorías, unos 980 miligramos de sodio y 60 gramos de grasa saturada (que equivale a la recomendación máxima de 2 días de ingesta habitual).

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Por otro lado, tenemos el pochoclo que viene en bolsitas para hacer en el microondas, el cual trae añadidos ingredientes que lo convierte en un aperitivo excesivamente salado y rico en grasas saturadas y trans. Este tipo de pochoclo aporta alrededor de 500 calorías cada 100 gramos, aunque su valor calórico varía según la marca y el sabor que elijamos.

 Gramo a gramo, el pochoclo tiene más proteínas y fósforo que las papitas fritas. Entre ambos snacks, es el más sano

Pochoclo saludable

Pero no todas son malas noticias: el pochoclo puede ser muy bueno para la salud si se consume sin azúcar, sal, manteca u otros aditivos. Además de aportar una importante cantidad de fibra, es rico en antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

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El pochoclo es un “grano integral”, lo que significa que es una buena fuente de fibra. De hecho, una taza de pochoclo tiene 1,3 gramos de fibra.

El pochoclo es una buena colación entre comidas. Es mayormente aire, lo que lo hace altamente efectivo para alejar la ansiedad sin dañar la dieta

Entonces, el problema no es el pochoclo, sino el del cine o el de microondas. Por ello la mejor solución es hacerlo uno mismo en casa con un poco de aceite de oliva y sal. El pochoclo es una excelente alternativa, rápida, económica, baja en calorías y, sobre todo, saludable.

pochoclo calorías

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Además de las bondades que te contamos de los pochoclos, cocidos de forma saludable aportan muchos otros beneficios para la salud, por su fibra ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Contienen polifenoles y Vitamina E que son potentes antioxidantes y por su composición contribuye a bajar el colesterol malo.

¿Cómo hacer pochoclos saludables?

Te contamos 2 recetas para que puedas hacer vos mismo pochoclos sanos para compartir con tu familia mirando un película en casa, para que los chicos se lleven al colegio o para una colación en tu plan alimentario saludable.

Receta de pochoclos al agua

Ingredientes

  • Agua 5 cucharadas.
  • Maíz pisingallo 5 cucharadas.
  • Sal una pizca ó endulzante natural líquido en polvo como stevia 1 cucharadita.

Preparación

  • En un bowl de vidrio o recipiente apto para microondas, colocá el agua y la sal o el endulzante líquido o en polvo, mezclalo bien para que se disuelva.
  • Agregá el maíz pisingallo y cubrí el bowl con papel film.
  • Pinchá con un tenedor haciendo varios agujeritos al papel film para que se libere el vapor.
  • Por último colocá el bowl en el microondas a potencia máxima entre 2 a 5 minutos.
  • Controlá a los 5 minutos porque dependiendo de la potencia de tu microondas quizás debas dejarlo 2 minutos más. Y ya están listos tus pochoclos sanos.

Nota: para hacer más cantidad, duplicá todas las cantidades de los ingredientes.

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Receta de pochoclos sanos y aptos para celíacos

Ingredientes

  • Maíz pisingallo 100 gramos.
  • Endulzante natural stevia 1 pizca o sal 1 pizca.
  • Agua 1 cucharada.
  • Aceite de Oliva Extra Virgen 1 cucharada.

Preparación

  • En una sartén profunda o una olla grande con tapa, colocá el agua, el endulzante o la sal y mezclá todo para que se integre bien, luego agregá el aceite y volvé a mezclar.
  • Colocá los granos de maíz de manera que sólo cubran una capa en el fondo de la sartén porque al cocinarlos aumentan mucho el tamaño y así tienen espacio y se cocinan bien.
  • Mezclalos con la preparación para que se impregnen de humedad y sabor.
  • Tapá la sartén y cociná a fuego mínimo por unos minutos.
  • Vas a escuchar que el maíz explota formando los típicos copos blancos inflados.
  • Cuando ya explotaron todos retiralos de la ornalla y dejalos enfriar sólo un poquito.

Nota: Si el maíz es de buena calidad se van a explotar todos. Si algún maíz no se infla retiralo.

El maíz es cocido de esta manera es muy saludable y como no contiene gluten, los pochoclos son aptos para el consumo de celíacos por lo que todos pueden disfrutar este riquísimo snack.

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