Guía para celebrar el Día Mundial del Veganismo

Se celebra cada 1 de Noviembre desde 1994, cuando fue instaurado por la Sociedad Vegana del Reino Unido. Informate como nutrirte bien si elegís ser vegano
dia mundial del veganismo

Ser vegano no es solo una moda. En las principales ciudades del mundo, es una tendencia en alza, además de una militancia que muchos abrazan con pasión. En el año 2017 por ejemplo se celebró en Barcelona la Veggie World, la feria vegana más grande y antigua de Europa. Su lema generó muchas adhesiones:

“Sustituir el consumo de productos de origen animal por otros de origen vegetal es una de las formas más eficaces de conseguir un mundo más sostenible y justo”.

En breve, el 1 de noviembre, se festeja el Día Mundial del Veganismo. Compartimos algunos consejos de los especialistas en nutrición para llevar adelante ese estilo de vida sin sufrir déficit nutricionales que puedan perjudicar tu salud.

Dia Mundial del veganismo

Podés leer: Alimentación vegana: beneficios y recomendaciones

¿Qué es el veganismo? Sus preceptos:

  • Es un estilo de vida basado en respetar a los animales.
  • Es considerar que los animales merecen ser respetados, no participar de su explotación y luchar para acabar con prácticas que hacen que sufran y mueran por nuestros intereses.
  • La carne, los huevos, los lácteos, las pieles… todos estos productos implican que se críen, exploten y maten animales, aunque no lo veamos a diario.
  • Utilizamos legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras, hortalizas, etc. Todo lo que sea 100% vegetal y respetuoso con los animales.
  • Consumimos leches o bebidas vegetales y legumbres y derivados muy nutritivos.
  • Y para vestirnos, también usamos fibras vegetales como el algodón y sintéticas como el elastán.
  • Para el calzado, lo mismo: optamos por materiales vegetales y sintéticos.

dia mundial del vegano

Podés leer: Veganos y vegetarianos: las 11 mejores fuentes de proteína vegetal

Guía para celebrar el Día Mundial del Veganismo

En la web del Día Mundial del Veganismo te ayudan a la “conversión” al veganismo aportando ideas para sustituir el huevo en la cocina, informando sobre los materiales de tejidos para la ropa y calzados, sobre la cosmética vegana, recomendando libros y documentales sobre los derechos de los animales y por último ofreciendo un par de directorios online de direcciones útiles, en Madrid y en el mundo entero, para llevar un estilo de vida 100% vegano.

El Día Mundial del Veganismo se celebra desde 1994 cada 1 de noviembre, cuando fue instaurado por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido. El origen del veganismo existe oficialmente desde 1944 cuando Donald Watson decidió crear un grupo de vegetarianos que además no consumiesen ni lácteos ni huevos y creó un boletín llamado The Vegan News. Es la primera vez que se usó la palabra vegan para designar a vegetarianos que tampoco consumen otros productos de origen animal.

dia mundial veganismo

También podés leer: Veganos y vegetarianos: las mejores recetas y sitios de la web

El vegetarianismo y el veganismo son opciones mayoritariamente de gente joven y de todos los géneros. La media de edad del consumidor se sitúa entre los 20 y los 35 años, aunque cada vez hay más adeptos de adolescentes y de gente por arriba de los 40 años que decide optar por una alimentación más saludable.

Aunque la mayoría han optado por esta alimentación por motivos de derechos animalistas en un 57 %; un 21 % lo hace por motivos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente y un 17 %, por razones de salud.

Cada año hay más campañas de difusión, de información y en muchos países cada año se han abierto muchos establecimientos relacionados con la gastronomía y el estilo de vida vegano, principalmente restaurantes, bares y hasta incluyen menús los locales de comidas rápidas y algunas pizzerías.

dia mundial del veganismo

Leé también: Pizza vegana: receta fácil, rica y saludable

Los cuidados que deben tener para nutrirse bien

Los nutricionistas más reconocidos en el mundo advierten que las dietas veganas deben contemplar algunos cuidados. La principal precaución se basa en la ingesta de proteínas y minerales que se obtienen de la carne y es reemplazada por las que provienen de vegetales y cereales.

Los defensores de este movimiento dicen que: “El veganismo la única precaución que debe tener es reemplazar las proteínas de origen animal por otro tipo de proteínas”, y en este caso, deben mezclar los cereales y las legumbres en una misma comida.

En cambio la reconocida nutricionista Mónica Katz dijo: “Nosotros no necesitamos alimentos, necesitamos nutrientes”, afirmó la presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Respecto al calcio, que puede obtenerse mediante el consumo de lácteos, Katz señaló que se debe tener en cuenta la biodisponibilidad, es decir, la proporción del nutriente que puede ser absorbida por el cuerpo.

bebidas vegetales

También podés leer: Bebidas vegetales: recetas deliciosas y secretos para preparar un alimento saludable

“Los lácteos tienen biodisponibilidad alta que va del 35 al 45 por ciento, mientras que una bebida derivada de almendras o de sésamo tiene una biodisponibilidad del 10 por ciento”, explicó la nutricionista y concluyó que esto no representa un problema y pero para cubrir esas cantidades sólo “tenés que comer más”. El problema además es el costo elevado de estos alimentos, al que no todos los que eligen este estilo de vida puede alcanzar a costear.

El principal problema para los veganos, según Katz, es la vitamina B12, que sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Una persona que siga una dieta vegana “debe tomar suplementos o consumir alimentos que ya vienen fortificados con esta vitamina”, afirmó la nutricionista. La ausencia de la B12 puede traer problemas cognitivos serios.

Y siguió advirtiendo: “Otro aspecto complicado es el hierro”, los cereales y legumbres, afirmó, tienen antinutrientes, que son compuestos que dificultan la absorción de nutrientes naturales y “cuando vos no comés carne, tenés que consumir más legumbres y cereales” para obtener el hierro que el cuerpo necesita. “Esto pasa especialmente durante la transición, después el cuerpo se acostumbra”, aseguró.

Por su parte, Jonatan Konfino, médico de la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS), aseguró que el veganismo no representa un “riesgo para la salud”

El Dr. Konfino, férreo defensor de la alimentación vegana, explicó que existen guías alimentarias para la población argentina, que indican la proporción en la que las personas deben consumir los distintos grupos alimentarios. Según esta guía, para que una persona mayor de dos años tenga todos los nutrientes necesarios, la mitad del plato debe estar compuesto por frutas y verduras. También se debe consumir mucha agua, poca sal y proteínas.

Según la opinón de Konfino, “el eje tiene que estar puesto en hacer las cosas con responsabilidad”.  Aunque a la vez recomienda que quienes quieran adoptar una dieta vegana realicen una consulta con un nutricionista, pero advirtió que “no tenemos que patologizar este tipo de decisiones personales, son elecciones”.

vegetarianos y veganos lactancia

Además podés leer: Veganos y vegetarianos: un estudio del Garrahan asocia el déficit de una vitamina con enfermedades neurológicas en lactantes

 

Podés leer más información sobre nutrición: