La comida picante prolongaría la vida

Las especias han sido parte integrante de las culturas culinarias de todo el mundo y tienen una larga historia de uso para aromatizar, colorear y conservar los alimentos, así como para fines medicinales.

Más allá de los gustos personales a la hora de sentarnos a comer y de las tradiciones culturales que van moldeando determinadas formas disfrutar de algunos ingredientes, ahora la ciencia también tiene algo que decir con respecto a las especias que se usan para hacer más picante la comida.

Al parecer, según lo afirma un estudio de la Universidad de Pekín, publicado por la revista británica British Medical Journal (BMJ), el consumo regular de comida picante estaría asociado a una vida más larga y un menor riesgo de contraer cáncer, enfermedades coronarias o respiratorias.

A partir de una muestreo que duró siete años y que fue tomado analizando las costumbres alimenticias de aproximadamente medio millón de chinos, los investigadores encontraron que aquellos que consumían alimentos picantes (o condimentos picantes) entre seis y siete veces a la semana, reducían hasta en un 14 por ciento el riesgo de morir en forma prematura, comparados con quienes solo los incluían en su dieta, una vez a la semana.

La investigación, liderada por el Centro de Ciencias de la Salud de esa Universidad, y que sigue la línea de estudios anteriores que han evidenciado los beneficios de la comida picante para la salud encontró también en este análisis una asociación en mujeres que vincula la mayor ingesta de picante con menos riesgo de mortalidad por males infecciosos; una tendencia parecida mostrada, por ambos sexos, frente a enfermedades respiratorias y cardiacas y cáncer.

Para evitar que los números del estudio estuvieran afectados por males previos de los participantes, los investigadores excluyeron del mismo a personas afectadas por enfermedades crónicas como cáncer, problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, llamó la atención de los científicos el hecho de descubrir que los impactos positivos de la comida picante, realmente fueron notorios y superiores a la media en personas que no consumen alcohol.

Los autores explicaron que las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y en contra de la obesidad de la capsaicina, principal componente activo entre otros de la pimienta de cayena y de los pimientos picantes, el condimento más utilizado en China, han sido ampliamente documentadas con anterioridad.

Por su parte, Nita Forouhi, especialista en nutrición de la Universidad de Cambridge comentó que: “Se desconoce – si las correlaciones observadas son resultado directo del consumo de pimienta o bien si son simple consecuencia de otros elementos favorables de la alimentación de los participantes, que no fueron tomados en cuenta”.

Los propios autores de este trabajo advierten que los datos obtenidos en el estudio son “meramente observacionales”, y matizaron que los beneficios de la ingesta de comida picante pueden estar asociados también a otros factores, como los hábitos dietéticos, el estilo de vida y el estatus socioeconómico.

Para disfrutar de una buena comida especiada, BuenaVibra comparte una serie de recetas en este link (click aquí).

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!