Las tres grandes nuevas tendencias en alimentación saludable

La nutrición evoluciona con los tiempos, o más bien, lo que percibimos como alimentación nutritiva. Hubo un tiempo en que fue vilipendiada la grasa, a continuación, los hidratos de carbono, y ahora el gluten y azúcar se han convertido en los mayores enemigos.

Y por supuesto cada uno tiene su propia opinión sobre lo que debe ser la dieta perfecta. Lo que es un regla hoy es que los consumidores quieren alimentos más simples y más naturales y de elaboración sustentable y ética . Los agricultores y los fabricantes están escuchando esas demandas.

Los científicos de la nutrición y los fabricantes de alimentos están impulsados por esta constante búsqueda de la perfección nutricional, así como por la creciente demanda de los consumidores de que los ingredientes sean sanos y seguros para el consumo humano; de ahí el énfasis en aditivos simples y menos procesados .

BuenaVibra te cuenta cuales son estas tendencias de los alimentos “verdes” que se vienen y que serán algo común en un futuro próximo.

tendencia-alimentos-pastoreo-regenerativo_opt

1. El pastoreo regenerativo

El “pastoreo regenerativa ” se refiere a una forma en la que se pastan vacas que mejora la salud del suelo. Los consumidores quieren saber no sólo lo que comió la vaca ya que esto llega al final a ellos, sino también el impacto que el ganado para consumo humano tiene en su entorno:

Hay un creciente movimiento denominado agricultura regenerativa, en la que se utilizan diferentes prácticas agrícolas para restaurar suelos degradados por la siembra y cosecha de cultivos.

Esta práctica se realizó durante años, hasta que el monocultivo eliminó primero la rotación entre ganado y sembradíos y luego la rotación de productos sembrados .
Una forma de regenerar la capa superior del suelo es haciendo pastar al ganado en tierras dedicadas a cultivos, debido a que su estiércol actúa como fertilizante natural.

Si bien algunos podrían argumentar que no comer carne vacuna sería probablemente la mejor manera de ayudar al planeta, estas son valiosas discusiones y cualquier avance en la dirección de la conciencia ambiental extendida es buena.

tendencia-alimentos-jaca_opt

2. La jaca, la nueva alternativa a la carne

La jaca es una fruta cultivada en América del Sur y el sudeste asiático parecida a una sandía verde lima.

Es una de las frutas tropicales más particulares, reconocida por su singular forma, tamaño y por aroma afrutado de sus bulbos que se pueden apreciar desde la distancia. La fruta es deliciosa y muy dulce.

Mientras que esta fruta ha surgido como una alternativa vegetariana a la carne en EE.UU., el cultivo apenas se conoce al sur de ese país, de donde proviene gran parte de la cosecha.

De todos los sustitutos de la carne en ciernes, los expertos en alimentación dicen que la jaca tiene el mayor potencial para convertirse en el favorito debido a su textura carnosa y su capacidad para absorber los sabores en los que se cocina.

Con su alta cantidad de potasio, la jaca permite reducir y controlar la presión arterial lo que por lo tanto ayuda a reducir las posibilidades de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y desórdenes cardíacos en general.

Esta fruta fresca tiene pequeñas pero significativas cantidades de vitamina A y pigmentos flavonoides tales como el caroteno-ß, la xantina, la luteína y la criptoxantina-ß. Juntos, estos compuestos juegan un papel vital en funciones antioxidantes y en aspectos de la visión.

tendencia-alimentos-spirulina_opt

3. La espirulina como colorante de alimentos

El fabricante de alimentos M & M Mars está usando ahora la espirulina, un alga azulada verdosa, para teñir sus dulces en esos tonos azul y verde, colores que hasta ahora han sido difíciles de replicar sin aditivos artificiales. El naranja y el rojo nunca fueron un reto, ya que se obtenían con ingredientes como la cúrcuma, el polvo de remolacha y el pimentón.

La conmutación por colorantes naturales es el resultado de la presión de los padres y educadores que se preocuparon porque los colorantes artificiales desencadenan reacciones alérgicas e hiperactividad en los niños.

El Food Marketing Institute, un grupo de comercio de alimentación, espera que el volumen de la espirulina utilizada para alimentos y bebidas llegue a quintuplicarse para el 2020 con respecto a lo que se usaba en 2014.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!