Los increíbles beneficios de la yerba mate: reducir el colesterol y bajar de peso

¿Conoces las propiedades antioxidantes del mate? Esta hierba nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular y estimula el sistema inmune, a la vez que evita el estrés oxidativo. Aconsejan consumirlo sin azúcar y no muy caliente

La yerba mate ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades del Cono Sur desde tiempos antiguos. La planta, que ha crecido de manera natural en la zona, ha sido aprovechada primero por los pueblos guaraníes, y luego de manera más amplia en tiempos modernos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y en algunas partes de Chile.

El mate es la infusión preferida de los argentinos: ocho de cada diez toman mate y poco se sabe sobre sus beneficios para la salud

Durante la IV Jornada Yerba Mate y Salud, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se presentaron varias investigaciones relacionadas con la “infusión nacional”.

Entre ellas, dos estudios científicos de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, con el apoyo del INYM, que concluyeron que:

Una mateada diaria –con un litro de agua y 50 gramos de yerba– ayuda a controlar el colesterol y bajar de peso

Colesterol malo – LDL

El primer trabajo, publicado en la revista Nutrición hospitalaria, analizó la influencia del consumo de mate sobre el perfil lipídico en una muestra de 352 personas de entre 40 y 60 años.

Los voluntarios no debían consumir mate por seis semanas, tampoco variar su dieta o actividad física.

Se les realizó una evaluación antropométrica y nutricional y se les midió el colesterol y los triglicéridos. Luego se les indicó el consumo de 50 gramos de yerba mate diarios por seis semanas (a todos se les entregó la misma marca comercial y lote de yerba). Se los evaluó nuevamente y se repitió la última etapa.

Rafael Pérez Elizalde, director del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas explica:

“No hubo variación en la dieta ni en el peso. Vimos que el hecho de consumir mate ya de por sí permitía bajar un 12% los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, en un lapso de doce semanas”

Grasa corporal

El segundo estudio analizó el efecto del mate sobre el descenso de peso y el perfil lipídico en una muestra de sesenta mujeres con sobrepeso y sometidas a una dieta hipocalórica (1.600 calorías). A un grupo se le indicó que tome dos litros de mate por día y al otro que tome dos litros de agua por día por un lapso de doce semanas.

Diego Messina, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición explica:

“Las personas que tomaron mate bajaron 3,04 kilos y las otras 2,45. Hay unos 400 gramos de diferencia, pero lo más importante es que hubo una ventaja en la pérdida de grasa corporal. Aquellas que tomaron mate perdieron más grasa que las que tomaron agua”

Las mujeres que habían consumido la infusión por doce semanas también tenían un 10% menos de colesterol total, 15% menos de LDL y 35% menos de triglicéridos.

En referencia a los efectos adversos, sólo un 13% de los pacientes manifestaron tener acidez en las primeras semanas. “Se sugirió que utilizaran agua menos caliente, a 70º. Gracias a eso las personas que manifestaron acidez luego pudieron continuar el estudio sin ningún problema”, aclaró Messina.

El reconocido especialista en nutrición Alberto Cormillot dice:

“Es una muy buena infusión. Se recomienda el consumo de mate en un plan de descenso de peso. Pero hay que tener cuidado con los ‘agregados’, no hay que ponerle azúcar o acompañarlo con bizcochitos o facturas”.

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