Los vegetarianos estrictos pueden tener déficit en nutrientes claves

Los beneficios para la salud de una dieta vegetal son bien conocidos, pero todavía queda la duda de si los vegetarianos estrictos corren riesgo de presentar deficiencia de ciertos nutrientes fundamentales. Una revisión retrospectiva de los médicos de Mayo Clinic, publicada en la Revista de la Asociación Americana de Osteopatía, dice que los vegetarianos estrictos deben asegurarse de ingerir algunos nutrientes para no sufrir carencias nada menores.

Una dieta vegetariana estricta consiste en alimentarse exclusivamente de productos vegetales y excluye a todo producto de procedencia animal. Cada vez más gente opta por adherirse a esta dieta debido a motivos de índole ética, ambiental, religiosa o de salud. Dada la creciente popularidad de las dietas a base de productos vegetales, el equipo de Mayo Clinic hizo una revisión de la literatura médica reciente a fin de controlar a los vegetarianos estrictos y aconsejarles ingerir los nutrientes adecuados. Los nutrientes en cuestión son la vitamina B12, el hierro, el calcio, la vitamina D, la proteína y los ácidos grasos omega 3.

“Creemos que algunos de esos nutrientes que tienen implicaciones en trastornos neurológicos, anemia, fortaleza ósea y otros problemas de salud pueden ser deficientes en las dietas vegetarianas estrictas mal planificadas”, comenta la Dra. Heather Fields, de Medicina Interna y Comunitaria de Mayo Clinic en Arizona. En contraposición con la creencia popular, “no se ha demostrado que los vegetarianos estrictos tengan una ingesta proteica deficiente ni de ningún otro aminoácido específico”.

El estudio señala que algunos vegetarianos estrictos dependen muchísimo de alimentos procesados y por ello, tal vez no ingieran suficiente variedad de frutas, verduras y cereales integrales. La dieta basada en alimentos integrales y vegetales es encomiable, y una dieta vegetariana estricta bien planificada permite obtener la nutrición adecuada, siempre y cuando se sepa cierta información.

El equipo de Mayo Clinic que llevó a cabo la revisión recomienda a los proveedores de atención médica controlar que los pacientes vegetarianos estrictos tengan niveles sanguíneos adecuados de vitamina B12, hierro, ferritina, calcio y vitamina D.

 

Seguí leyendo

5 mitos sobre la dieta vegetariana

Veganos y vegetarianos: las mejores recetas y sitios de la web

Colesterol y triglicéridos altos: conocé y controlá a tus enemigos silenciosos

Secretos para lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas

5 claves para perder grasa corporal

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!