Melisa propiedades medicinales de una súper planta

Hay muchas propiedades de la melisa que podés disfrutar. Conocé los beneficios del toronjil y cómo disfrutarlos.
melisa propiedades

Es una planta medicinal nativa de Europa. Etimológicamente, su nombre deriva de la palabra griega para la “miel de abeja” y, desde la antiguedad, es reconocida por sus beneficios cicatrizantes y curativos. Conocé todas las propiedades de la melisa y cómo aprovechar sus bondades medicinales.

La melisa también es conocida como “toronjil”. Entre sus beneficios encontramos que relaja el sistema nervioso, se puede utilizar para tratar la ansiedad, la depresión y la tensión nerviosa.

propiedades del toronjil
El aceite esencial de melisa es una buena alternativa para aplicar en momentos de estrés. Foto de lajuanna whittington en Unsplash.

Podés leer: Yuyos para el mate: cuáles son buenos para la salud

Melisa: propiedades medicinales

Esta planta milenaria es muy buena para nuestro organismo. Entre sus beneficios más conocidos podemos encontrar que sirve para tener una buena disgestión, cuida la piel y ayuda a reforzar nuestras defensas.

1. Es ideal para quienes sufren de hipertensión

Al consumirla provoca un efecto diurético y tranquilizante por eso es súper recomendada para todos los que tienen hipertensión. Muchos para potenciar sus efectos suelen incorporarla con otras hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, entre otras.

2. Posee virtudes digestivas

La melisa es ideal para las personas que son de estómago sensible puesto que consumir melisa hace que el sistema digestivo se refuerce y no sufra de dolores, digestiones pesadas,  espasmos gastrointestinales o gastritis. También previene la hinchazón abdominal.

3. Es un potente antiviral

Otra de las propiedades del toronjil es que actúa como antiviral y expectorante. Está a la par de medicamentos hechos para combatir la congestión y la fiebre, incluso hay profesionales que recomiendan su uso para pacientes con bronquitis y asma leve.

4. Cuida la piel

La melisa se usa también por sus fuertes propiedades cicatrizantes. Las lociones que tengan toronjil o compresas frías en lavados y baños alivian el dolor de lastimaduras y heridas. Al funcionar como antiiflamatorio, sirve para aliviar picazones de insectos.

5. Relaja el sistema nervioso

La melisa es recomendada para quienes sufren de estrés o tienen tendencias a la ansiedad y los trastornos del ánimo. De todos modos, siempre es clave consultar con un médico para que evalúe si la melisa te va a ayudar o cómo utilizarla.

melisa contraindicacionesEntre todos sus beneficios se destaca su capacidad para tranquilizar el sistema nervioso y tratar la ansiedad. Foto de Sebastian Sammer en Unsplash.

Podés leer: Té de ruda: para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Melisa contraindicaciones

Son muy pocos los casos en los que no se recomienda la ingesta de melisa. Pero ante la duda es mejor estar atentos a cómo reacciona el cuerpo si consumimos algo nuevo. No se recomienda su uso a:

  • Personas con hipotiroidismo.
  • No lo tomes si tenés úlceras u otros trastornos digestivos irritantes.
  • No consumir toronjil  si estás embarazada o dando de lactar.
  • No ingerir melisa por períodos prolongados porque puede ser tóxico.
  •  Consultar con tu médico si estás tomando antidepresivos o antihistamínicos, narcóticos.

Cómo consumir la melisa

Hay varias maneras de aprovechar las propiedades del toronjil. Entre ellas se encuentran:

Té de melisa

Tomar una taza de infusión de las hojas verdes diariamente ayuda a obtener sus beneficios, además tiene un aroma y gusto riquísimo. Hacerlo es súper fácil, necesitás hojas de melisa, las ponés en un infusor de té, luego volcás encima agua caliente y dejás infusionar por unos 5 minutos. Retirás el infusor y lo tomás.

Aceite esencial de toronjil

En cualquier farmacia o tienda natural vas a poder encontrar el aceite esencial de melisa. Este es un líquido concentrado que podés usar para frotar en tus sienes, manos, muñecas y cualquier parte sensorial del cuerpo para sentir un alivio instantáneo.

Crema de melisa

Al igual que el aceite, este se comercializa mucho y se usa para tratar las heridas, el acné y cualquier tipo de daño en la piel.

Platos y comidas diarias

Capaz te puede resultar útil comprar la planta de melisa y agregar sus hijas a las comidas. Se combina bien en sabor en ensaladas, postres con frutas, e incluso para darle un gusto extra a las carnes. Podés usar las hijas enteras o picarlas para que se esparzan mejor.

melisa para que sirveAdemás de poder incorporarla en tus comidas, la melisa es una buena planta para cosechar en casa. Foto de Dim Hou en Unsplash.

Te puede interesar: