Nuez de la India: la peligrosísima sustancia promocionada como adelgazante natural

Julia, una mendocina de 33 años, falleció en un hospital de Mendoza tras pasar 45 días internada a raíz de serias complicaciones ocasionadas por un tratamiento alimentario a base de nuez de la India, un producto natural originario del sur de Indonesia que está prohibido en Argentina.

La mujer, que se había sometido a una estricta dieta para bajar de peso, consumió semillas de ese producto y tras pasar cinco días con intensa diarrea sufrió un paro cardíaco letal. Permaneció casi 30 minutos sin signos vitales hasta que fue reanimada por médicos y trasladada de urgencia al Hospital Central.

La Nuez de la India es fruto deshidratado, utilizado con el propósito de perder peso y reducir tallas muy promocionado últimamente en diversos sitios. Sin embargo, la “nuez de la India” está prohibida en la Argentina dado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no permite su comercialización en el país.

Tras este suceso y a pesar de la advertencia, el fruto sigue siendo promocionado por internet en muchas partes del mundo, inclusive en Argentina, como una solución milagrosa para obtener la figura perfecta

Estos no son los primeros casos fatales derivados del consumo de esta sustancia letal. En febrero, la ingesta de la misma nuez dejó tres muertos en Brasil. Al mes siguiente, cuatro personas fueron internadas en Concordia, Entre Ríos, por la misma causa.

En los lugares de comercializan la promocionan como la “semilla milagrosa” y afirman que se logra una pérdida de peso sin sufrimiento, disminuyendo el apetito, tonificando el cuerpo y nivelando el sistema nervioso. Claro que se tratan de anuncios que no tienen ningún aval científico.

Según explicaron especialistas, el riesgo es que este potente laxante genera efectos adversos de distintas intensidades. Empezando por molestias estomacales y gases, hasta náuseas, vómitos, dolores musculares y de cabeza, debido a la pérdida de sodio y potasio. Todo esto a su vez puede generar desnutrición, pérdida de electrolitos y deshidratación por diarreas severas.

“La pérdida de potasio es de las consecuencias más graves ya que es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los músculos, incluido el corazón; podría generar incluso alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias y hasta paro cardíaco” explicó la nutricionista Agustina Marcho en una nota realizada por el periódico Infobae.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!