Operativo detox: alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo

Podemos eliminar toxinas del cuerpo con los alimentos que ingerimos. Algunas recomendaciones.

La primavera y el verano son meses ideales para realizar un plan desintoxicante por la gran cantidad de frutas y verduras que hay. Si sentís cansancio y notás deterioro en tu piel o digestión, es recomendable que empieces a “limpiar” y nutrir tu cuerpo de adentro hacia afuera, mediante la eliminación de toxinas y la ingesta de alimentos saludables.

Un programa de desintoxicación puede ayudar al cuerpo a mantenerse saludable a través del refuerzo del sistema inmunológico. Además, al desintoxicarse, el cuerpo limpia la sangre y elimina impurezas procesadas a través del hígado.

“Este tipo de programas se pueden llevar a cabo durante tres días, en los que es especialmente importante consumir gran cantidad de agua: por lo menos 2 o 3 litros por día”, dice la médica nutricionista Dra. Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral.

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Cómo desintoxicar el cuerpo

Desayuno: infusión; una tostada de gluten con queso descremado y un jugo exprimido de una fruta cítrica o un cítrico.

Almuerzo: Caldo o sopa de verduras o 2 vasos de líquido. Ensalada a gusto solo de verduras o verduras cocidas. Aspic de frutas (gelatina light con trozos de frutas). Tomar un litro de líquido.

Merienda: Infusión o líquido. Una taza de ensalada de frutas, una fruta o media banana.

Cena: Caldo o sopa de verduras, o 2 vasos de líquido. Verduras crudas y/o cocidas. Una porción de pollo, pescado o carne sin grasa. Una fruta fresca y/o gelatina light con fruta. Un litro de líquido.

En cuanto a las colaciones, Miranda recomienda consumir hasta dos por día en un plan desintoxicante y anti retención de líquidos. Estas pueden ser: un pote de yogur descremado, gelatina light, frutas, una porción de queso (del tamaño de un casete); un exprimido, una salchicha light, dos rollitos de jamón; 10 pasas de uva, 10 almendras y hasta una tableta de dulce leche light.

“Se trata de un programa estricto, de duración de 3 días, que tiene la finalidad de desintoxicar al organismo. Una vez terminado, es recomendable el seguimiento médico nutricinal y continuar con un Plan de alimentación saludable personalizado para incorporar el resto de los alimentos sin tener impactos en el peso corporal, es decir, rebotes”, agrega la doctora Miranda, también Directora Médica de la Clínica de Nutrición y Estética Saludable (CipSalud)

El té, un gran aliado

El consumo de té esde gran ayuda para evitar la retención de líquidos y sumar antioxidantes. Es una buena opción para acompañar una dieta desintoxicante, sobre todo las variedades de té que contienen antioxidantes y diuréticos, y colaboran en evitar la retención de líquidos.

El blender y sommelier de té Max Lucía, señala que “lo bueno es que todas las variedades de té se pueden tomar en invierno y verano, ya que no pierden sus virtudes si se consumen frías o si se combinan con toques de sabor como frutas, flores o especias”.

Para un programa de desintoxicación, el sommelier recomienda las siguientes variedades:

Té verde. Es el que vemos utilizar en la llamada ceremonia del té. Contiene menos sustancias estimulantes que las demás variedades, pero tiene en cambio abundancia de antioxidantes, por lo que se lo considera un alimento protector contra el estrés oxidativo y el cáncer. Estas sustancias se llaman catequinas y tienen probados efectos para prevenir diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colon. Es un excelente diurético para evitar la retención de líquidos producto de los vaivenes hormonales durante la época fértil de la mujer. Se prepara con agua a 60 – 75 grados, con un tiempo de infusión de entre 1 y 2 minutos.

Té blanco. Esta variedad es recomendable para los que sufren ansiedad o estrés, ya que contiene un aminoácido, la teanina, de propiedades neuroprotectoras. También se aconseja a quienes sufren cataratas y a fumadores. Además, es conveniente para hipertensos y personas con triglicéridos altos. Se prepara con agua a 65 – 75 grados C, y se deja reposar 3 minutos antes de beber.

Estas opciones, además, se pueden ingerir como ice tea en el verano: se pueden consumir con hielo, azúcar, rodajas de naranja o limón, frutillas y moras, y hojitas de menta. Además, se puede endulzar de manera natural con hojas de stevia.

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Fuentes:

  • Prof. Dra. Andrea R. Miranda. Médica Nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios.
  • Max Lucía, blender y sommelier de té, creador de Delhi tea.

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