Para qué sirve la valeriana y qué contraindicaciones tiene

Conocé para qué sirve la valeriana, planta medicinal que se usa desde la antigüedad para tratar los trastornos del sueño y la ansiedad entre otras increíbles propiedades.
para que sirve la valeriana

La Valeriana officinalis L. es una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae. ¿Para qué sirve la valeriana? Hoy su consumo se implementó gracias a que ayuda a tratar problemas como el insomio, fuertes estados de nerviosismo y ansiedad, entre más beneficios.

Lo que le aporta el efecto para combatir estos problemas es su raíz. Pero esta planta medicinal no es nueva sino que se utiliza desde la antiguedad. En aquel entonces los griegos y romanos descubrieron las propiedades analgésicas y diuréticas. Con el paso del tiempo se detectó que ayudaba a tratar casos severos de insomio y ansiedad.

propiedades de la valeriana
Una de las formas más tradicionales para obtener sus propiedades es consumirla como infusión. Foto de Drew Coffman en Unsplash.

Podés leer: Mejores plantas medicinales y para qué sirven

Para qué sirve la valeriana

Uno de los beneficios de la valeriana es que ayuda a disminuir los niveles de estrés, el nerviosismo e incluso sirve para tratar tos y dolor de garganta. Además se recomienda para el malestar e irritación del síndrome premenstrual en mujeres, en personas con colon irritable y muchas más cosas. A continuación te contamos todos los casos para los que sirve la valeriana:

Beneficios de la valeriana

  • Es antiinflamatorio y analgésico, tomar valeriana ayuda a calmar los dolores de cabeza, musculares y trata la tos y los dolores de garganta.
  • Permite tratar la ansiedad, al consumir esta planta se logra equilibrar el sistema nervioso y disminuir la taquicardia.
  • Actúa como sedante para el momento de dormir, la valeriana es perfecta para tratar el insomnio. Al hacer un efecto sedante en el sistema nervioso, es más fácil inducirnos al sueño.
  • Funciona como antidepresivo natural, otra de las cosas para las que sirve la valeriana es para hacer que el ánimo aumente y se alivie un estado depresivo. Aunque en estos casos, si es una depresión fuerte siempre se debe tratar con un profesional de la salud mental.
  • Calma los dolores de estómago, al consumirla el efecto sedante se da en todo el cuerpo. Esto permite que si estás con un problema digestivo, la valeriana calme retorcijones e irritaciones intestinales.

Contraindicaciones de la valeriana

Dificilmente se da que las personas no puedan consumir valeriana. Pero como con cualquier cosa que ingerimos, hay casos especiales en los que se recomienda mejor no ingerirla porque puede generar malestar. Estos casos son:

  1. No mezclarla con medicamentos farmacológicos como antidepresivos o ansiolíticos porque puede generar un efecto contrario al deseado.
  2. No consumir en caso de embarazo o de estar en período de lactancia.
  3. No deben tomar valeriana los niños menores de edad ya que al no tener sus sistema nervioso desarrollado pueden quedar muy somnolientos o reaccionar mal.
  4. No se debe mezclar valeriana con otras plantas medicinales que aporten propiedades sedantes o tranquilizadoras.
  5. En un caso similar al de los fármacos, no se debe consumir si se ha tomado alcohol.

valeriana propiedades

Podés leer: Té de ruda: para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Cómo consumir valeriana

Hoy la valeriana se encuentra súper comercializada, la podés encontrar en formato de cápsulas o pastillas, de hecho, muchas personas prefieren comprar el aceite esencial de valeriana y frotarlo en las sienes o muñecas para sentir un alivio instantáneo. También tenés la opción de consumirla como té, lo podés hacer en tu casa si conseguís la planta o directamente comprar los saquitos de té de valeriana en cualquier tienda de alimentos.

“En casos de depresión severa o trastornos mentales, siempre se debe tratar primero con un profesional de la salud mental y que este te permita consumir valeriana”.

Ya te contamos para qué sirve la valeriana y lo bien que hace para tratar problemas de ansiedad o mismo para calmar el dolor de cabeza u estómago. Recordá siempre los casos en los que no es recomendado consumirla y, si tomás y tenés alguna sensación de malestar recurrí a un médico.

Te puede interesar: