Conocé las fantásticas propiedades de las aceitunas

Las consumimos diariamente como aperitivo, pero seguramente desconozcas todas las propiedades que tienen las aceitunas para la salud.
propiedades de las aceitunas

Puede que las conozcas como aceitunas u olivas. Las compramos en supermercados o tiendas y ya vienen listas para comer, pero en verdad las aceitunas provienen del árbol del olivo. De esta planta se hace también la pasta de aceitunas y el aceite de oliva. Enterate en esta nota las propiedades de las aceitunas.

Existe una gran variedad de aceitunas, hay para todos los gustos, picual, arbequina, hojiblanca, manzanilla, gordal y demás.  Pero si bien vemos esta comida como algo mínimo que complementa comidas principales y no nos sacian, las olivas son un alimento con mucho valor nutricional y nos aportan muchos beneficios.

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Propiedades de las aceitunas

Hay varios beneficios de las aceitunas para nuestro cuerpo, algunos de ellos son: nos aportan más energía, tienen un alto valor nutricional y son antioxidantes. Seguí leyendo para enterarte cuales son todos las propiedades de las aceitunas.

Aportan energía

Uno de los beneficios de las aceitunas es que nos aportan aproximadamente 4.4 mg de hierro. Este nutriente hace que transformemos la grasa que tenemos en el cuerpo, en energía. Y, como si fuera poco, el hierro aumenta la hemoglobina en la sangre y esto hace que nos sintamos más energizados.

Dan un efecto de saciedad

Al ser un alimento chico y que se puede comer como aperitivo, si comés varias aceitunas antes de las comidas principales, vas a tener menos hambre al momento de comer. Esto genera un efecto de saciedad que hace que nos sintamos más llenos.

Funciona como antioxidante

Al tener propiedades antioxidantes, las aceitunas permiten disminuir la apariencia de las arrugas en un 20% gracias a la presencia de ácido oléico en sus componentes. Este ácido lo que hace es mantener la piel suave y joven. Además gracias a que tiene vitamina E, el proceso de antioxidación se hace más potente.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Otro de los beneficios de las aceitunas es que al tener mucho contenido de ácidos grasos monoinsaturados y propiedades antioxidantes, permiten la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto se logra gracias a que al comerlas, disminuyen los niveles de colesterol “malo”, sin reducir el colesterol bueno. Como consecuencia esto permite hacer un equilibrio en los niveles de colesterol y permite reducir el riesgo de tener acvs o problemas del corazón.

Tiene un gran valor nutricional

Entre las propiedades de las aceitunas encontramos que tienen Omega 3 y 6, sodio, potasio, vitamina E y demás que desarrollaremos más adelante. Lo importante es que gracias a su gran cantidad de fibras hace que el metabolismo funcione más ágilmente y no sufra de un tránsito intestinal lento o estreñimiento.

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Los beneficios de las aceitunas en la salud son varios, brindan energía y ayudan a disminuir el colesterol en sangre. Foto de Melissa Walker Horn en Unsplash.

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Aceitunas: un alimento muy completo

El gran dilema de su valor nutricional es si consumir aceitunas hace bien o mal a la salud. Según explican los profesionales de la alimentación, la mayor parte del contenido de las olivas son saludables. Pero se debe tener en cuenta que esto complementa nuestra dieta de una buena manera si las consumimos moderadamente. En su composición podemos encontrar:

  • El agua, con un porcentaje entre el 50 y el 70%.
  • Las grasas, que aportan cerca del 15-25% de su valor calórico.
  • Omega 3 y 6, aunque este valor es muy bajo en comparación con los otros.
  • Sodio, de esto contienen cerca de 50 mg.
  • Son ricos en potasio, teniendo al menos 400mg de este valor.

Además de estos, las aceitunas tienen clorofila y son ricas en antioxidantes, principalmente en vitamina E. Esto junto a otros compuestos contribuye a la prevención de la arteriosclerosis y ayudarían a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

¿Cuántas aceitunas puedo comer por día?

Como ya te dijimos, son “un aperitivo saludable” siempre y cuando las comas moderadamente. Lo más usual es encontrarlas como aperitivos e ir comiéndolas sin darte cuenta de la cantidad. Lo ideal para consumir es 100 gramos de aceitunas, para que te des una idea, esto te aporta entre 140-180 kal. Y para responder a la pregunta, comer 100 gramos serían 10-12 aceitunas aproximadamente.

Además, si no querés comerlas solas como aperitivo podés incorporarlas a comidas como  ensaladas, pastas, arroz y demás. También intentá si hacés esto, complementarlas con otros alimentos nutritivos, por ejemplo las verduras, legumbres y cereales integrales. De esta manera vas a tener una sensación de saciedad y vas a estar incorporando a tu cuerpo muchos nutrientes.

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Para mantener una dieta saludable lo idea es comer 10-12 aceitunas por día. Foto de Katie Rosario en Unsplash.

Contraindicaciones de las aceitunas

Es recomendable que en el caso de las personas hipertensas no se consuma ya que comerlas les puede “disparar” los niveles de tensión arterial. Tampoco se recomienda su consumo en personas con problemas renales. Tener en cuenta que todas las propiedades mencionadas son exclusivas para su consumo como alimento y no es aconsejable aplicarse aceite de oliva en la piel o tratamiento similar porque puede irritar el cuerpo o producir reacciones alérgicas.

¿Hace mal el sodio que tienen las aceitunas?

Es sabido que las aceitunas tienen un alto contenido de sodio, también conocido como sal. Por eso, debemos de tener cuidado al consumirlas porque los alimentos con mucha sal pueden generar hipertensión y colesterol alto. Si sos una persona con idicación médica de no consumir mucha sal por día, lo mejor es que regules la cantidad de aceitunas que vayas a comer y que en vez de 10-12, sean 6 o 7.

Puede que te sirva al momento de comprar, fijarte el valor nutricional de sodio que tienen las aceitunas que estés por comprar. Así podrás saber si tienen sodio agregado o si te conviene elegir otro tipo. Tené en cuenta que además, gran parte del sodio se encuentra en el líquido que tiene el frasco de aceitunas, así que puede que quieras retirarlo y dejar las aceitunas solas en otro embase.

Teniendo todo esto en cuenta, ya te contamos todas las propiedades de las aceitunas y lo bien que pueden hacer al organismo si se las consume moderadamente. Siempre respeta las contraindicaciones y en caso de que al comerlas te sientas mal, detené la ingesta y consulta con un profesional.

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