Propiedades del aceite de oliva extra virgen: usos y beneficios

Infaltable en la cocina, es también un gran aliado para el cuidado de la salud y la belleza. Aquí, las múltiples propiedades del aceite de oliva virgen.

propiedades del aceite de oliva

La dieta mediterránea es conocida por ser la más saludable del mundo y su ingrediente principal es el aceite de oliva, debido a sus numerosas bondades para la salud. Son tantas las propiedades del aceite de oliva extra virgen que no terminan en los sabores de un plato, sino que además aportan muchos beneficios.

Conocer los usos y propiedades del aceite de oliva extra virgen te ayudará a descubrir por qué deberías consumirlo con más frecuencia, tanto en tus alimentos como en fabulosas recetas para preservar la belleza de tu pelo y tu piel.

propiedades del aceite de oliva

También puedes leer: El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama

Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el extra virgen y acercamos 11 razones para entender por qué debes consumirlo con más frecuencia.

Propiedades del aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva es un zumo de aceituna natural que aporta un alto valor nutritivo, algo fundamental para seguir un plan de alimentación saludable y equilibrada. Los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) representan hasta el 85% de la composición total del aceite de oliva extra virgen. Además, es fuente de antioxidantes naturales (como las vitaminas A, E y D) y es un alimento libre de grasas trans, que afectan la salud de nuestras arterias.

Por sus propiedades y por sus probados aportes al bienestar integral del organismo, se ha ganado el apodo de “oro líquido" y se destaca entre los aceites vegetales recomendados para cuidar la salud.

El aceite de oliva extra virgen es llamado así porque en su procesamiento no se añade ningún otro producto, es decir, no tiene ni colorantes ni conservantes que alteren su sabor, sus propiedades o su pureza. Además, contiene ácidos grasos del tipo omega 3, así como polifenoles y vitamina E; y un compuesto llamado oleocanthal, únicamente presente en el aceite de oliva extra virgen.

Todas estas sustancias antes mencionadas se han relacionado con la mejora de la salud en líneas generales, incluyendo la reducción de posibilidades de desarrollar enfermedad coronaria y prevención del riesgo cardiovascular. Veamos con detalle cuáles son los diversos beneficios del aceite de oliva extra virgen.

propiedades del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva es un poderoso antioxidante y su contenido de ácido oleico ayuda a disminuir enfermedades coronarias y a bajar el colesterol malo. Por todos los beneficios del aceite de oliva, que aporta bienestar nutricional al organismo es bautizado como "el oro líquido". A continuación te detallamos todas sus bondades para la salud.

Son muchos los beneficios del aceite de oliva, por eso se recomienda su incorporación más habitual en la dieta. El aceite extra virgen es el más recomendado porque se obtiene por presión en frío y es de alta calidad.

1) Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

Si bien hay muchas investigaciones en curso, un estudio reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el oleocantal, uno de sus componentes, mata las células cancerígenas sin causar daño a otras células. Por lo tanto, consumirlo periódicamente ayudaría como forma de prevenir el cáncer.

Este importante efecto podría estar relacionado con el alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.

2) Protege el cerebro

Su consumo diario ayuda a proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo. Esto está avalado por un estudio de la Universidad de Temple, Filadelfia. Por su alto contenido de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva y, en general, la dieta mediterránea, podrían retrasar el deterioro mental, que está vinculado a enfermedades mentales como el Alzheimer.

Además, ayuda a combatir la pérdida de memoria, por lo que se cree que también podría ser eficaz para retrasar la aparición de distinto tipo de demencias ceniles.

3) Ayuda a controlar la diabetes

Son muchos los estudios científicos que ratifican que el aceite de oliva ayuda a reducir hasta en un 50% los casos de diabetes tipo II. Además ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, sus grasas naturales ayudan a regular la producción de insulina, lo que es bueno para pacientes que padecen de resistencia a la insulina.

Un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care reveló que cualquier dieta mediterránea que incluya aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.

beneficios del aceite de oliva

Podés leer: Colesterol y triglicéridos altos: conocé y controlá a tus enemigos silenciosos

4) Ayuda en los tratamientos para bajar de peso

El aceite de oliva contiene grasas saludables que pueden estimular la pérdida de peso y genera sensación de saciedad. Pero como todos los aceites se debe consumir con moderación. La cantidad recomendada en una dieta equilibrada es de 40 ml., que equivalen a casi 3 cucharadas soperas.

El aceite de oliva extra virgen es un alimento que puede incluirse dentro de una dieta para bajar de peso, ya que contiene grasas saludables.

5) Reduce el colesterol malo

Este aceite es natural por lo que no contiene las grasas trans que provocan el aumento del colesterol malo. Además es rico en polifenoles y vitamina E. Su consumo habitual ayuda a depurar el hígado y sus grasas saludables, son buenas aliadas para bajar la presión arterial.

6) Mejora la circulación

Su gran cantidad de estudios científicos aseguran que el aceite de oliva reduce hasta un 66% el riesgo de sufrir problemas circulatorios, especialmente en las extremidades, por lo que es un cardio protector natural.

7) Brinda alivio para los dolores articulares

Para aliviar estos dolores el contenido del oleocantal en el aceite de oliva es clave. Este componente es un potente antiinflamatorio que ayuda a reducir los dolores de articulaciones y músculos.

8) Refuerza el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa que tiene nuestro cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades. El aceite de oliva funciona como un fortalecedor natural gracias a su contenido de antioxidantes y nutrientes esenciales.

para que sirve el aceite de oliva

También puedes leer: Qué son aceites esenciales y cuál usar para cada dolor

Para qué sirve el aceite de oliva

Consumirlo todos los días, como ya vimos, ayuda a prevenir y aliviar muchas enfermedades. Pero esos no son todos los beneficios que brinda, ya que sus aportes van más allá de lo culinario. Con el aceite de oliva se pueden preparar muchos remedios caseros y tópicos para el cuidado y belleza de la piel y el cabello.

1) Aceite de oliva para la piel

Como es muy rico en vitaminas E y K, resulta ideal para combatir el envejecimiento prematuro de la piel, conservándola elástica y suave. Su mayor aporte son sus contenidos de hidratantes naturales, que alivian la piel de la sequedad, brindándole hidratación. Además tiene un plus, ya que es muy bueno para curar heridas y para suavizar o eliminar cicatrices y marcas.

2) Aceite de oliva para el pelo

Por su composición nutricional, es el mejor alimento para el cabello: le da brillo, lo nutre y favorece su crecimiento porque fortalece los folículos pilosos.

3) Aceite de oliva para la cara

Para potenciar el efecto de tus cremas para la cara, podés utilizar aceite de oliva. Lo hacés muy fácilmente agregando unas gotas de aceite de oliva extra virgen a la crema que usás todos los días.

Por sus propiedades antioxidantes además de aportar hidratación, ayuda a retardar el envejecimiento de la piel. Es un recurso muy eficaz para prevenir la aparición de manchas y arrugas. Sobre todo aquellas que suelen acumularse en el contorno de los ojos.

Para que el tratamiento de buen resultado te recomendamos masajear la crema sobre las zonas a tratar. Hacelo con mucha suavidad, de manera circular utilizando la yema de los dedos untados con la crema que contiene el aceite de oliva extra virgen.

Solamente debés tener cuidado que la crema con el aceite no ingrese adentro de los ojos. Repetí este tratamiento todas las noches y pronto vas a ver los resultados en tu rostro.

4) Mascarilla de aceite de oliva y miel

Tanto el aceite de oliva y la miel son fabulosos ingredientes que aportan hidratación y multivitaminas, que ayudan a combatir no sólo la piel seca, sino también, las manchas y las imperfecciones de la piel.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva extra virgen 2 cucharadas soperas.
  • Miel de abejas 1 cucharada sopera.

Preparación:

  1. Mezclá los 2 ingredientes en un bowl hasta obtener una crema homogénea.
  2. Luego lavate muy bien la cara y secala con suavidad.
  3. A continuación extendé la mascarilla por todo tu rostro, evitando la zona de los ojos.
  4. Dejá actuar la crema durante 30 minutos y después enjuagá bien para eliminar los restos de la mascarilla con abundante agua tibia.
  5. Podés repetir este tratamiento hasta 3 veces por semana.
aceite de oliva para el pelo

Lee también: Vitamina del sol: cómo absorber calcio sin dañar la piel

5) Aceite de oliva como desmaquillante natural

Muchos productos desmaquillantes industriales, están compuestos con muchos jabones y químicos. Si querés probar una alternativa más sana, el aceite de oliva es una muy buena opción para remover los restos de maquillaje de tu rostro.

6) Aceite de oliva con limón

Tanto el aceite de oliva como el limón, son potentes agentes depurativos por su alto contenido de antioxidantes y vitamina C. La combinación los convierte, en un valioso remedio natural depurativo y ayuda a combatir el estreñimiento. Ambos productos aportan gran cantidad de antioxidantes que son polifenoles y lignanos, además de calcio, fósforo y fibra, son beneficiosos para todo el cuerpo.

7) Aceite de oliva en ayunas

El aceite de oliva que utilizamos para la preparación de alimentos es preferible elegir la extra virgen de primera prensada ya que es más pura y contiene mayor cantidad de nutrientes y propiedades. Se recomienda más su consumo en crudo para condimentar las ensaladas. Pero también es muy recomendable para el bienestar general del organismo,  tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas todos los días.

Como verás, hay muchos argumentos que avalan que incluir este "oro líquido" en tu día a día, tanto en tu dieta alimentaria como en tus rutinas de belleza. Muy pronto vas a notar los beneficios que te aporta, sin gastar dinero extra en productos industriales y sabiendo que estás sumando a tu cuerpo un producto ideal para cuidarte.

propiedades del aceite de oliva

Puedes leer también: 11 propiedades de la semilla de girasol

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram