Propiedades del ajo: un aliado en la cocina y la salud

Tanto picados, laminados o en pasta, los dientes de ajo son un ingrediente fundamental en la cocina, y un aliado de la salud por sus beneficios.
propiedades del ajo

El ajo es un excelente sazonador de comidas y un gran aliado en la cocina. Conozcamos, además de sus beneficios, todas las propiedades del ajo para la salud.

Según su cocción puede resultar de un intenso sabor hasta una delicada dulzura. Desde hace miles de años, los herboristas y curanderos usan el ajo en preparaciones culinarias y muy especialmente como medicamento para aliviar infinidad de enfermedades y reforzar el sistema inmunológico. Te contamos todas sus bondades curativas.

ajo y sus propiedades

Existen dos tipos de cabezas de ajos que se diferencian por el color de su cubierta: el ajo blanco o común y el ajo rosado o morado. El primero es más carnoso, resistente y más grande que el morado y es el que más abunda en todo el mundo. El rosado es más pequeño, es más débil. Se los puede conseguir durante todo el año aunque los mejores se cosechan en el verano.

Propiedades del ajo

El ajo produce una sustancia química llamada alicina a la que se le atribuyen las cualidades que tiene este bulbo. La alicina es la que le aporta el aroma característico del ajo. Y también es la que hace que el ajo sea tan efectivo para el tratamiento de ciertas afecciones.

Hoy en día, la herboristería y medicina ayurveda recomienda el ajo para prevenir resfríos, gripes y otras enfermedades infecciosas, además de contribuir a subir las defensas. Te detallamos todos los beneficios que tiene este alimento.

ajo para que es bueno

También podés leer: Receta española: Sopa de ajo o sopa castellana

Efecto benéfico en las enfermedades coronarias

Investigaciones científicas indican que el ajo puede reducir hasta un 8% la presión arterial en las personas que sufren hipertensión. Además como es un buen dilatador del diámetro de los vasos sanguíneos, mejora la circulación de la sangre y puede disminuir el riesgo de ataques cardíacos, al prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Efectos del ajo sobre el cáncer

Un estudio demostró que el consumo de seis o más dientes de ajo por semana disminuye el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un 30 % y el cáncer de estómago en un 50 %, comparado con el consumo de menos de un diente de ajo por semana. Las investigaciones con respecto a los efectos contra el cáncer continúan y parecen ser muy alentadores.

propiedades del ajo

Podés leer: Propiedades del aceite de oliva que te van a sorprender

Beneficios del ajo

Detallamos cuáles son todos los beneficios que presenta la ingesta habitual de ajo para nuestra salud:

  • Ayuda a reducir la hipertensión.
  • Ayuda a prevenir o combatir ciertos tipos de cáncer.
  • Posee propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan a prevenir o combatir infecciones.
  • Puede aliviar la congestión nasal.

Si bien todas estas propiedades que nos ofrece el ajo son muy buenas, la realidad es que no es un alimento muy fácil de consumir, ya que no es del agrado de muchas personas, por su fuerte aroma y porque suelo provocar dificultades para digerirlo correctamente.

Cuáles son las desventajas del ajo

  • Provoca mal aliento.
  • Es indigesto, en especial crudo y si no se le saca el crecimiento que tiene en el centro.
  • El contacto directo irrita la piel y las membranas mucosas.

ajo y sus propiedades

POdés leer: Para qué sirve el romero: propiedades y beneficios

Propiedades del ajo negro

Del origen del ajo negro poco se sabe, la versión más circulada es que un investigador japonés al intentar quitarle el sabor tan fuerte que es difícil de digerir lo expuso al humo de la madera quemada y descubrió que al cabo de un mes no solo pierde casi todo su olor original, sino que aumentan sus propiedades.

El sabor del ajo negro no se parece a nada, un diente de ajo negro en estado puro, pasa de un sabor intenso ahumado a una sensación dulce que se dilata en el fondo del paladar, muy parecido a una ciruela.

Si bien el ajo negro es un descubrimiento muy reciente, ya se lo consume en muchas partes del mundo y se conocen todas sus propiedades. Te las detallamos a continuación. La primer ventaja que tiene el ajo negro es que no deja mal aliento, ni provoca molestias digestivas.

Las propiedades del ajo negro son las siguientes:

Es un poderoso antioxidante debido a que es muy rico en compuestos fenólicos como la S-alilcisteína o la S-alil-mercaptocisteína, Además aporta, Vitamina C y otras sustancias también antioxidantes de alto valor como los flavonoides.

  • Los antioxidantes lo convierten en un gran agente que favorece el sistema inmunitario.
  • Es un gran antibiótico natural, útil para prevenir y combatir resfriados y otras infecciones.
  • Ayuda a mantener buenos niveles de presión sanguínea.
  • Facilita la función hepática, ya que ayuda a eliminar los restos de lípidos y colesterol dañino, esto lo convierte en un buen recurso ante la astenia primaveral.
  • Al facilitar la circulación mejora también los dolores de cabeza por insuficiente riego sanguíneo.
  • Se considera un buen energetizante natural.
  • Puede ser un gran aliado frente al reuma, la gota, la artritis y procesos que cursan con dolor muscular.
  • Estimula el tránsito intestinal.
  • Al ser antiparasitario, ayuda a controlar la candidiasis intestinal y los parásitos en los niños.

beneficios del ajo

También podés leer: Beneficios de las semillas de calabaza: los que tenés que conocer

Propiedades del ajo crudo

Para que los resultados medicinales del ajo surtan efecto se debe comer crudo y machacado, picado o fileado ya que no sirve de mucho si se traga entero. Esto se debe a que sus principales virtudes terapéuticas provienen de la alicina. La alicina es un componente que no está propiamente en el ajo, sino que está en la aliína.

La aliína es un aminoácido azufrado que libera la alicina cuando esta entra en contacto con el oxígeno, por eso es que se necesita machacar o triturar el diente de ajo para que esta combustión se produzca. Además también hay presentes otras sustancias, muchas de las cuales actúan en simbiosis con ésta.

Recomendaciones:

  • Para aprovechar bien su poder medicinal y empezar el día con energía se aconseja consumir entre uno y tres dientes todos los días antes del desayuno.
  • Si no es posible comerlo en ayunas bien vale comerlo en otro momento del día.
  • Para asegurar un buen efecto de los beneficios del ajo, lo correcto es machacarlo o, mejor aún, cortarlo en finas láminas y no tragarlo entero.
  • Si se quiere suavizar un poco el sabor, los podés mezclar con aceite de oliva, de lino, nuez o coco.
  • Comer ajos crudos no tiene contraindicaciones importantes en dosis normales, excepto para personas que padezcan irritación de estómago o alergia al ajo.

ayurveda que es

Podés leer: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa

 

También te puede interesar: