Cuáles son todas las propiedades del apio y cómo comerlo

Cada vez son más quienes optan por consumir “súper alimentos”. Te contamos las propiedades del apio y cómo podés consumirlo.
propiedades del apio

Seguramente hayas escuchado hablar en algún momento del “boom” del apio. Y es que este vegetal de la familia del hinojo y del perejil hace muy bien al cuerpo. Muchas personas lo cosechan y otros intentan comprarlo en granjas orgánicas. Enterate en esta nota de las propiedades del apio y las razones para que lo incorpores en tu mesa hoy mismo.

Las manera de consumir esta planta pueden ser variadas y para todos los gustos: algunos la toman como jugo para absorber mejor sus beneficios, otros la hacen sopa, se puede comer cruda y también cocida. Más adelante te contamos en detalle cada una para que elijas una o varias y empieces a disfrutarlo hoy mismo.

beneficios del apio
Una de las maneras más divertidas de consumir apio y aprovechar sus beneficios es como snack. Foto de cottonbro en Pexels.

Todas las propiedades del apio

Dentro de los beneficios del apio se encuentran sus propiedades sedantes, diuréticas, digestivas, regeneradoras de la sangre y detoxificante. Seguí leyendo para enterarte cuáles son.

Beneficios del apio

  1. Ayuda al sistema cardiovascular: Al comer apio fortalecés las paredes arteriales y “reparás” este sistema. Por eso el beneficio del apio en este caso es reducir la posibilidad de tener accidentes cardiovasculares.
  2. Fortalece el sistema inmunológico: Como es rico en vitamina C, permite que tu organismo produzca más glóbulos blanco y así mejor´ás tu sistema de defensa interno.
  3. Ayuda a bajar de peso: Comerlo crudo te da saciedad por su abundancia en fibra y además tiene muy pocas calorías (aproximadamente 50 por ingesta).
  4. Elimina toxinas y reduce la hipertensión: Sus componentes químicos te ayudan a controlar la hipertensión y aumentan el volumen de orina, lo que permite eliminar más toxinas.
  5. Mejora la piel: Otra de las propiedades del apio es que al ser rico en vitaminas K, A y C hace que tu piel se regenere y sane. Es por esto que muchos comen apio para tratar la psoriasis, acné y problemas de piel.
  6. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad: Al poseer mucho magnesio, permite que tu cuerpo se sienta mucho más calmado, alivianando el estrés y la ansiedad.
  7. Baja los niveles de colesterol en sangre: El apio es bueno para controlar el colesterol porque tiene butilftalida. Este compuesto químico te permite bajar la cantidad de lípidos que se encuentran en la sangre, con el tiempo esto disminuirá tu colesterol.
  8. Funciona como antiinflamatorio: Como tiene poliacetileno, este vegetal entra en tu organismo y lucha contra la inflamación intestinal, la artritis e incluso disminuye el dolor de cabeza.

¿Cómo puedo comer el apio?

Como mencionamos antes, no tenés excusas para consumir el apio porque es súper versátil y se puede consumir de muchas maneras. ¡Alguna tiene que gustarte!

Apio crudo

Como sus tallos y hojas son comestibles podés consumirlo como snack durante el día o agregarlo en trozos crudos a ensaladas. Muchos lo que hacen es untar el tallo en una salsa que les guste y convertirla así es un snack saludable.

apio sus beneficios

Guarnición para comidas

Otra manera de consumirlo es como acompañamiento de las comidas principales, sea crudo o también cocinarlo. Algunas ideas a tener en mente son: grillarlo con otras verduras o saltearlo para que quede cocido y crocante.

apio y sus beneficios

Crema o sopa de apio

Son maneras originales de aprovechar el sabor y todas las propiedades del apio. Lo mejor es en el caso de las sopas, prepararlas en época de frío. Además de hacerte entrar en calor, te va a aportar todos los beneficios mencionados arriba. Si querés hacer una crema de apio, esta es una buena idea para untar tostadas o galletitas e incluso para agregar a ensaladas y pastas.

el beneficio del apio

Jugo de apio

Es una de las formas más recomendadas para obtener todas las propiedades del apio, esto sucede porque al hacerlo líquido el cuerpo tiene más facilidad de incorporar todas sus vitaminas. Lo mejor es que lo tomes en ayunas y recién comas algo pasados 20 minutos de la ingesta. Para saber más sobre los beneficios del jugo de apio podés leer esta nota.

para que sirve el apio

Tené en cuenta que existen muchas propiedades del apio pero a no todos les sienta bien este vegetal. Por eso, si ves que te surge algún síntoma contraindicado lo más pertinente es que dejes de consumirlo y se lo comentes a tu médico de confianza.

 

Te puede interesar: