Propiedades del chocolate: 10 razones para comerlo sin culpa

Este alimento que proviene a partir de los granos de cacao, es utilizado hace siglos por los mayas y los aztecas. Conocé las propiedades del chocolate.
propiedades del chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más apreciados en todo el mundo por su exquisito sabor y porque con él se pueden elaborar un sinfín de recetas. Este alimento que proviene a partir de los granos de cacao, es utilizado hace siglos por las civilizaciones precolombinas, como los mayas y los aztecas. Ellos los consideraban un componente muy importante y es bueno conocer cuáles son las propiedades del chocolate.

chocolate propiedades

Propiedades del chocolate

El chocolate negro, amargo, sin leche ni azúcar, contiene muchas propiedades medicinales, entre las más destacadas es una de las mayores fuentes de antioxidantes y energizantes que ayudan a mejorar la salud.

La sustancias principales que componen el chocolate son: teobromina, cafeína, catequinas, feniletilamina, anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo, calcio, entre otros lo hacen un alimento con muchos beneficios para la salud y muy recomendado.

10 razones para comerlo sin culpa

Leé estas líneas y animate a comer sin culpa.

1- Ayuda a mantener la salud cardiovascular

El chocolate es muy rico en polifenoles, flavonoides y catequinas, estos compuestos antioxidantes con cardioprotectores, porque ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial. Además aumenta el colesterol HDL, que es el colesterol bueno y ayuda a disminuir el LDL, que es el colesterol “malo”, evitando la formación de placas ateroscleróticas en las arterias.

Este alimento también actúa como un potente antiinflamatorio, lo que ayuda mucho a proteger el corazón ya que la inflamación es el origen de muchas enfermedades crónicas, como varias enfermedades del corazón.

2- Nivela la presión arterial

Los compuestos antioxidantes que contiene el chocolate ayuda a mantener en buen estado los niveles de la presión arterial, evitando que esté alta.

propiedades del chocolate

También podés leer: El chocolate amargo, alimento clave para la memoria y un corazón saludable

3- Evita contraer el ACV

Por todos los contenidos que tiene el chocolate, ayudan a evitar los accidentes cerebrovasculares.

4- Evita la aparición de diabetes tipo 2

Por los mismos componentes que hacen de este alimento un potente beneficioso para la salud, entre las enfermedades derivadas más comunes está la diabetes, y el consumo regular de cacao 80% o chocolate amargo mejora la resistencia a la insulina y ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

5- Previene el envejecimiento prematuro

El chocolate amargo tiene componentes bioactivos que actúan como factor protector contra los efectos negativos de la radiación ultravioleta. Como sabemos los rayos UV del sol son uno de los principales factores de envejecimiento prematuro.

Por tal motivo el consumo diario de una porción pequeña de cacao en granos o chocolate amargo puede ser un buen aliado para mejorar la textura, la densidad y el grosor de la piel para fortalecerla y prevenir la aparición temprana de arrugas.

6- Es un aliado para las funciones cognitivas

El chocolate contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso como la cafeína y la teobromina, estos componentes ayudan al cerebro a mantenernos alerta, mejorando la función cerebral y favoreciendo a mantener la memoria.

El consumo regular de cacao o chocolate amargo ayuda a mantener bien conectadas las funciones cerebrales y a tener mayor fluidez verbal. También es un buen aliado para mantener sanas las funciones cognitivas en adultos mayores retrasando la aparición de enfermedades como las demencias seniles.

chocolate propiedades

Además podés leer: Revelan cómo y por qué el chocolate aumenta el poder cerebral

7- Aporta calcio

El consumo regular de chocolate amargo o cacao aporta gran cantidad de calcio y ayuda al buen desarrollo de los huesos y dientes.

8- Es un gran aliado contra el estrés

El chocolate con sus componentes actúa contra la hormona cortisol que cuando es elevada sufrimos cuadros de estrés. Al bajar los niveles de cortisol alivia el estrés y este efecto también se produce porque reduce la presión sanguínea.

9- Es energizante y regenera células

Los componentes que aporta el chocolate ayuda a transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Esto ayuda a proveer energía y ayuda a la creación de nuevas células que benefician la salud general de todo el organismo.

10- Es un aliado para mejorar el cabello

El consumo de chocolate mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos y esto ayuda a lograr un mayor crecimiento del cabello y mantenerlo más fuerte y brillante.

propiedades del chocolate

Leé más: Cuál es la mejor y la peor hora del día para comer dulces

Tipos de chocolate

Existen una gran variedad de tipos de chocolate. Para asegurarte si estás comiendo uno de buena calidad para aprovechar sus beneficios te damos una tabla comparativa con los aportes nutricionales que tiene cada uno. Esto no significa que algún día puedas comer un chocolate por placer, que contenga algunas frutas, o con leche o azúcar.

Las principales diferencias entre los tipos de chocolates más comunes son las siguientes:

  • Chocolate negro. Debe contener, como mínimo, un 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares y grasas.
  • Chocolate con leche. Es un buen chocolate para que coman los niños, porque es un chocolate que contiene sus propiedades y además los beneficios que aporta la leche.
  • Chocolate blanco. Este es el tipo de chocolate menos recomendado, ya que se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche. No contiene cacao, por lo que no es un chocolate puro.
  • Chocolate con frutos secos o con cereales. Este es un chocolate muy rico porque la combinación de chocolate con frutos secos es riquísima. Pero nutricionalmente no es el más adecuado ya que parte de un derivado del chocolate aportando muchas calorías, azúcares y grasas.
  • Chocolate con frutas. Procede de un chocolate solo o con leche al que se le agregan un 40% de frutas, enteras, troceadas, desecadas o confitadas. Los más comunes son los chocolates con cascaritas de naranja o con pasas de uva.

tipos de chocolate

También podés leer: El chocolate podría extinguirse en los próximos treinta años

El aporte nutricional del chocolate

El chocolate aporta una cantidad elevada de calorías por su contenido en grasas e hidratos de carbono, en general son azúcares. Por este motivo es un alimento muy calórico y desde el punto de vista nutricional, las diferencias entre los 3 tipos principales de chocolates no son trascendentales:

La escala se tomó sobre una porción de 100 gramos de chocolate.

Tipo de chocolate        Energía           Grasas             Grasas saturadas              Azúcares

Chocolate negro              520                   6                            21                                     42
Chocolate con leche       534                  31                            18                                     54
Chocolate blanco            566                  33                           20                                     56

Viendo esta escala nutricional queda expresado que todos los chocolates aportan muchas calorías pero el beneficio de elegir el chocolate negro, es por su mayor contenido en flavonoides, polifenoles y catequinas, a las que se atribuyen efectos muy beneficiosos para la salud cardiovascular y todas las propiedades antes detalladas.

tipos de chocolate

También podés leer: Es rosa y se llama Rubí: inventaron el cuarto tipo de chocolate

¿El chocolate engorda?

Para que no sigas con la idea errada, está demostrado que el chocolate NO engorda.

Esto ha sido comprobado por un estudio de la Universidad de Granada que fue publicado en la revista científica especializada Nutrition, donde explican que un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa acumulada en todo el cuerpo, más allá de la dieta que sigas o de la actividad física que realices.

Los científicos analizaron a casi 1.500 adolescentes entre 12 y 17 años en cuanto al consumo de chocolate y cruzaron los datos con sus índices de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el perímetro de la cintura.

Los resultados obtenidos por los científicos fueron independientes del sexo, la madurez sexual, el consumo de té o café, la edad e incluso la actividad física de los participantes.

El informe contempla muchas variables por lo que la Universidad de Granada señaló que “el estudio es el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, además de ser el primero realizado sobre población adolescente”.

Para los investigadores consumir chocolate en forma moderada es muy bueno para la salud. Y está demostrado de sobra que se sugiere su consumo en personas adultas porque se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.

tipos de chocolate

Además podés leer: Postres que no engordan: para disfrutar sin culpa

¿Cómo consumir chocolate para potenciar sus propiedades?

  • Asegurate que estás consumiendo un chocolate de buena calidad, es ideal que tenga una pureza de cacao de más de 70%.
  • Cuánto más oscuro y amargo es el chocolate mayor cantidad de polifenoles contiene.
  • Evitá los que contienen crema, leche o azúcar añadida.
  • Si consumís chocolate endulzado con edulcorante, verificá que la porción no supere el 0,5 gramos de endulzante.
  • En lo posible tratá de evitar las barras de chocolate comerciales que contienen ingredientes muy procesados y grasas no saludables como las hidrogenadas.
  • El cacao en polvo amargo es una excelente opción para preparar licuados, postres y yogures con fruta, muy frescos y saludables.
  • La mejor forma de almacenar el chocolate es estando bien envuelto y alejado de otros alimentos, porque es un producto que absorbe fácilmente otros aromas.

Consejo útil: Un chocolate de buena calidad no debe dejar una sensación grasosa en el paladar, esto significa que no contiene grasas trans, lo que asegura una mayor presencia de sus propiedades y potencia los beneficios para la salud.

¿el chocolate engorda?

Además podés leer: Recetas con chocolate: 6 postres ricos y fáciles

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre el chocolate y sus recetas: