6 propiedades del fenogreco excelentes para la salud

Se destaca por su capacidad terapéutica para mejorar la digestión, los dolores menstruales, o el acné. Enterate en esta nota todas las propiedades del fenogreco.
propiedades del fenogreco

Es un tipo de planta que pertenece a la familia de las fabáceas. Tiene su origen en el mediterráneo y el sudeste asiático aunque hoy se lo cosecha en distintas regiones del mundo. Las propiedades del fenogreco son varias y van desde mejorar la digestión hasta servir de tónico para piel.

Además, el fenogreco o alholva (designación de origen árabe) contiene grandes cantidades de proteínas, grasas, almidones y azúcares por lo que su ingesta aporta al cuerpo muchos nutrientes. La manera más tradicional de consumir el fenogreco es en semillas. A estas se las extraen de la planta del fenogreco y se caracterizan por tener un aroma intenso y por ser fáciles de incorporar en las comidas.

fenogreco que es

Podés leer: Mejores plantas medicinales y para qué sirven

Propiedades del fenogreco

El también conocido como “alholva” se caracteriza por aportar diversos beneficios a nuestro organismo, entre ellos encontramos:

1. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo

Al consumir sus semillas, el fenogreco sirve para la recuperación del apetito y la mejora de la  digestión. Gracias a la presencia de albúmina en las semillas, se repara e tejido estomacal y se previene la irritación. Esta fue la primera propiedad que se descubrió en la planta y se usa desde la antiguedad hasta hoy en día.

2. Es perfecto para aumentar de peso

Si estás haciendo una dieta para conseguir más músculo o subir de peso, el fenogreco te va a ser ideal. Consumirlo fortalece el organismo y acompaña el entrenamiento físico para aumentar los músculos. De hecho, este alimento es recomendado para personas con trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, aunque siempre en el marco de un tratamiento indicado por profesionales.

3. Sirve para combatir la anemia

Otra de las propiedades del fenogreco es que aporta hierro al organismo. Esto justamente es ideal para las personas que sufren de anemia ya que si incorporan fenogreco en sus comidas, equilibrarán la dosis de hierro en su cuerpo.

4. Ayuda a tratar la diabetes tipo 2

Según un estudio hecho por los especialistas Manjiri Ranade y Nikhil Mudgalkar, ingerir una dosis diarias de entre cinco y 50 gramos de fenogreco ayuda a disminuir el contenido de azúcar y urea en la orina. Aunque en caso de estar en tratamiento o tener gran cantidad de azúcar en sangre, siempre recomendamos que se consulte primero a un médico.

5. Mejora el aspecto de la piel

Uno de los beneficios del fenogreco es que sirve para tratar forúnculos, urticarias, acné e hinchazones en la piel. Para esto deberás hacerlo infusión (que no esté caliente) y aplicarlo como tónico en los lugares que quieras aliviar y descongestionar.

6.  Alivia los dolores menstruales

El alholva es perfecto para esos días en los que las mujeres se sienten hinchadas y padecen de dolor de ovarios. El fenogreco posee propiedades antiinflamatorias entonces al ingerirlo, toda la parte del útero que se siente inflamada, va a empezar a disminuir.

Contraindicaciones del fenogreco

Son muchos sus beneficios pero siempre debemos tener en mente que hay casos puntuales en los que es mejor no consumirlo o en los que deberás consultar con tu médico. Estos son:

  • No consumir si sos diabético tipo 1 o tenés niveles de azúcar en sangre muy altos.
  • No es recomendable para personas que sean sensibles a las alergias.
  • Si estás tomando algún tipo de medicación, consultá con tu médico si el fenogreco no es contraindicado.
  • Detené inmediatamente su consumo si notás que te produce malestares como diarrea, flatulencias o picazones.
  • No deben comer semillas de fenogreco los menores de edad.

fenogreco o alholvaUna buena opción de comida es el pollo al curry con fenogreco. Foto de Bruna Branco en Unsplash.

Podés leer: 7 propiedades del comino: sabor y salud en tu plato

¿Qué comidas puedo hacer con el fenogreco?

Muchas. Podés agregar sus semillas a ensaladas, comidas, incluso cocinar sopa de fenogreco y muchos otros platos deliciosos. Te contamos algunos:

  • Brotes de fenogreco
  • Ensalada a gusto con semillas de fenogreco
  • Tarta de puerros con semillas de fenogreco.
  • Pollo al curry condimentado con fenogreco en polvo o semillas trituradas.
  • Sopa de lentejas rojas con alholva
  • Zanahorias y papas asadas con semillas de alholva.

Ahora ya sabés todas las propiedades del fenogreco, sus contraindicaciones y los mejores platos para incluir esta planta con beneficios medicinales.

Te puede interesar: