Propiedades del ginseng: usos y recomendaciones

Se usa desde hace siglos para tratar distintos problemas de salud. Aquí, las propiedades del ginseng para el cuerpo y la salud mental.
propiedades del ginseng

Es una de las plantas medicinales más conocidas de las culturas asiáticas. Su uso no ha hecho más que expandirse desde hace miles de años por sus múltiples beneficios para la salud. Te contamos en esta nota todas las propiedades del ginseng, desde sus capacidades como antiinflamatorio hasta sus bondades para la salud mental y la sexualidad.

ginseng pastillas

Podés leer: Mejores plantas medicinales y para qué sirven

Propiedades del ginseng

Los beneficios a la salud que brinda el tomar ginseng son muchos e incluso, son respaldados por la comunidad científica. Es por esto que sus presentaciones no hacen más de multiplicarse: pastillas, caramelos, té, bebidas, entre otros.

Las propiedades del ginseng son:

1. Es un fuerte antiinflamatorio y antioxidante

Un estudio hecho por el departamento de Educación Física en la Universidad Nacional de Kyungpook en Corea del Sur, comprobó que al darle dosis de ginseng diarias a atletas ciertos niveles marcadores de inflamación eran más bajos que en los atletas que no lo habían tomado.

2. Funciona como energizante natural

Esta es una de las propiedades del ginseng que más se conoce. Quienes toman dosis diarias de esta planta han expresado sentirse con más energía física y mental. Y esto es fundamental en una cultura en la que constantemente estamos haciendo cosas y planes a futuro, por ende, tomar ginseng hace que podamos estar a la altura de las circunstancias.

3. Sirve para tratar la disfunción erectil

Consumir ginseng puede ser una buena alternativa para el tratamiento de la disfunción eréctil en los hombres. Los compuestos de esta planta hacen que el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos y tejidos en el pene se restablezcan y cumplan su función normal. Esto se debe a que el ginseng contiene óxido nítrico que hace que mejore la circulación de la sangre.

ginseng para que sirveHoy es muy común para aprovechar todas las propiedades del ginseng, consumirlo en cápsulas. Foto de montatip lilitsanong en Unsplash.

4. Es ideal para quienes sufren de anemia

Otro de los beneficios del ginseng es que posee un alto contenido de hierro. Como consecuencia, si la tomás a diario y siempre con la aprobación de tu médico clínico, esta planta te va a ayudar a regular los niveles de hierro en sangre.

5. Mejora el funcionamiento del cerebro y la salud mental

Un estudio hecho por la Universidad de Connectictud obsevó como 30 personas sanas que consumieron ginseng diariamente mostraron una mejoría en su salud mental y estado de ánimo. Su consumo prolongado puede llegar a mejorar los estados de ánimo y a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

6. Sirve para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular

Te mencionamos que el ginseng mejora la circulación de la sangre, por ende, es de gran ayuda en los casos de arteriosclerosis y problemas de circulación sanguínea cerca del corazón.

7. Reactiva el sistema inmunológico

Los componentes de esta planta medicinal probaron generar linfocitos, entonces consumirlo es efectivo para personas con capacidad inmunológica baja ya que se les aumentarán las defensas.

Contraindicaciones del ginseng

Si bien es un remedio natural y son muy pocos los casos en los que generan malestar, hay ciertos casos en los que es mejor previamente consultar la ingesta del ginseng con un profesional o en los que directamente no es recomendable que lo tomen. Estos son:

  • Pacientes con cáncer o con algún tipo de metástasis.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Recién nacidos y menores de edad.
  • Personas que padecen insomnio.
  • Personas con patologías como hipertensión arterial, varices, cardiopatías, hipertiroidismo e hipotiroidismo.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes.
beneficios del ginseng
Para hacer té de ginseng podés comprar los saquitos en tiendas o hacerlo desde cero si tenés la planta. Foto de Dominik Martin en Unsplash.

Te puede interesar: Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir

¿Qué es el ginseng?

El ginseng es originario de la región de Manchuria (China) y Corea, además proviene de una familia de plantas llamadas “panax”,  esta familia de plantas tiene distintas variedades, entre ellas: el coreano, americano y siberiano. En líneas generales todos tienen características similares pero difieren en algunas propiedades.

Panax ginseng tiene su origen etimológico del griego panákeia (“panacea”) que significa “remedio para todas las enfermedades”. La palabra “ginseng”, significa en chino “planta hombre” y esto se debe al parecido que tienen las raíces del ginseng con el cuerpo humano.

¿Cómo se puede consumir el ginseng?

Se puede tomar en té o como suplementos. En el caso de suplementos, en tiendas naturales y supermercados podés encontrar cápsulas de ginseng, caramelos, cremas e incluso suplementos dietarios para agregar a licuados y comidas.

Cómo preparo el té de ginseng

Lo podés comprar en saquitos o si preferís, lo podés hacer vos. En este último caso vas a tener que:

  1. Conseguí ginseng y cortarlo en varias rodajas finas.
  2. Calentá una taza de agua hasta hierva.
  3. Poné las rodajas de ginseng en la taza y arriba vertí el agua hirviendo
  4. Dejá infusionar por 15 minutos y ya está listo para tomar.

 

Te puede interesar: