Qué comer para combatir las náuseas del primer trimestre

Las adaptaciones hormonales de los primeros meses del embarazo suelen venir acompañadas por síntomas gastrointestinales. A tal punto son frecuentes las náuseas y vómitos en el primer trimestre (aproximadamente 50%) que se consideran “sospecha de embarazo” en la sociedad.

Por fortuna, esta complicación casi siempre se auto limita hacia el final del primer trimestre. Adaptar la alimentación en esas semanas es importante para aportar los nutrientes esenciales mínimos de esta etapa.

Las náuseas y vómitos generalmente son matutinos y pueden ser exacerbadas por el olor de las comidas. Es fundamental detectar que alimentos y situaciones predisponen al vómito para erradicarlas.

Las medidas a tener en cuenta son:

· Disminuir el volumen de los alimentos ingeridos.

· Aumentar la frecuencia de las comidas, a 4 comidas principales y 2 o 3 colaciones.

· Evitar ingerir grandes cantidades de líquidos en el momento de las comidas. Preferir los líquidos sin gas y preferentemente entre comidas de a pequeños sorbos. Los jugos cítricos tampoco están recomendados.

· Los alimentos de más fácil digestión con las galletitas de agua, pan desecado o levemente tostado, copos de cereal.

· Los alimentos con alto contenido de grasa (productos de panadería, snacks, embutidos, quesos duros, fritos, etc) deben permanecer mucho tiempo en el estómago para su digestión por lo cual no se recomiendan en esta etapa. Es conveniente optar por lácteos descremado y cortes de carne magros, preferentemente cocidos en medio húmedo sin generación de costra de tostación.

· Los vegetales de hoja verde y aquellas ensaladas de gran volumen no son aconsejadas en esta etapa por generar sensación de distensión abdominal que no colabora con los síntomas. Es preferible optar por frutas y verduras cocida y de a pequeños volúmenes.

· Los caldos o infusiones calientes no mejoran los síntomas, por el contrario pueden agudizarlo. Retirar el mate y el café es fundamental.

Es importante dejar pasar un rato después de las comidas para recostarse o para subirse a algún medio de trasporte (colectivo, auto, subte).

Fuente: Lic. Lucía Molina. Departamento de Nutrición de Halitus Instituto Médico

 

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