Qué es el pistacho: propiedades y beneficios

Es un fruto con muchas propiedades que se usa tanto en cocina como en cosmetología. Qué es el pistacho y cómo aprovechar sus bondades.
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Es uno de los integrantes estrella de la famosa dieta mediterránea y cada vez más investigaciones científicas confirman sus beneficios para la salud y amplían sus aplicaciones a nivel estético. Te contamos qué es el pistacho, cuáles son sus propiedades y beneficios y cómo sumarlo a tu dieta.

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Qué es el pistacho y para qué sirve

El pistacho es un fruto seco muy nutritivo y energético, rico en potasio y con alto contenido de fibra. Su tamaño es pequeño. Tiene forma alargada y está recubierto con una cáscara dura, delgada y de color marrón claro. Su consistencia es bastante tierna y la parte comestible es color entre verde y amarillenta.

Fuente de antioxidantes, proteínas y fibra, esta semilla está respaldada por gran cantidad de estudios científicos que certifican sus beneficios

Propiedades del pistacho

El pistacho es un fruto seco con muchas propiedades nutritivas, según confirman importantes estudios. Dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

  • Aporta mucha energía.
  • Es muy rico en potasio.
  • Tiene un alto contenido en fibra.
  • Aporta un 20% de proteínas vegetales.
  • Contiene un 28% de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo otorgan energía gradual.
  • El 54% de grasas son ácido oleico, el mismo que predomina en el aceite de oliva o en la palta, beneficiosas para el corazón.

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En cuanto a los minerales, después del sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio, lo que lo hace recomendable para controlar la presión arterial.

Tiene abundantes antioxidantes y agentes  antiinflamatorios, sirve para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes e incluso el cáncer.

Se recomienda a personas que realicen grandes esfuerzos físico e intelectuales.

Cómo se consume el pistacho

El pistacho se consume de varias formas, puede ser tostado y salado con cáscara para un aperitivo.

También se puede comer la semilla cruda, como otros frutos secos se emplea como ingrediente en muchos platos, en confitería, en heladerías y para la elaboración de embutidos.

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Además, es muy utilizado como ingrediente de algunos medicamentos con acción digestiva y en cosméticos.

Árbol de pistacho

El pistacho se obtiene de un árbol llamado alfóncigo. Este árbol recién produce frutos al quinto año y llega a alcanzar un buen rendimiento recién a los 10 años.
El pistacho árbol es caducifolio y sus hojas cambian de color en otoño, adquiriendo una tonalidad rojo anaranjada que le otorga un gran follaje considerado muy ornamental.

Las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles diferentes. Son pequeñas y agrupadas en forma de racimos y de color verdoso. Dan sus frutos en los mese de abril y mayo.

Los frutos se desarrollan en racimos apretados como los de las uvas. Su color varía del amarillento al verdoso y se consume mucho en países como Irán, Turquía y Siria. Hoy hace furor en Estados Unidos y forma parte de las recetas de muchos chefs de primer nivel

Cómo es el fruto

El fruto comestible es la semilla o almendra, que está recubierta por una cáscara dura, delgada y de color marrón claro que se denomina pericarpio.

La almendra es alargada, tiene cerca de 2 a 3 cm de largo, es tierna, aceitosa y de color verde pálido o amarillo y tiene un sabor agridulce.

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Los pistachos con cáscara pueden conservarse congelados durante meses, pero pueden perder un poco el aroma y sabor. Si los querés conservar pelados su tiempo de conservación es mucho menor.

Beneficios del pistacho

El pistacho es un fruto con muchas propiedades y aporta muchísimos beneficios para el cuerpo y la salud. Ayuda a perder peso y a bajar el colesterol, combate el estrés y mejora el estado cardiovascular.

Como todos los frutos secos, el pistacho tiene grasas beneficiosas para combatir el colesterol o las llamadas “grasas malas” y altas propiedades nutricionales

Pérdida de peso

Comer pistachos regula el peso corporal y reduce el índice de masa corporal, siempre que esté acompañado de una dieta equilibrada. Además, ss rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.

Por su contenido fibroso, aportan sensación de saciedad y, aunque no lo creas, el hecho de sacarlos de su cáscara hace que pasemos tiempo en esa actividad y que la ingesta de los frutos sea menor.

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Ayuda a disminuir la anemia

Este fruto seco es muy rico en vitamina E, B1 y B6, y también contiene gran cantidad de magnesio, potasio, fibra y hierro. El contenido de hierro es altamente beneficioso para deportistas y para personas con anemia crónica.

Una forma de potenciar la absorción del hierro del pistacho es acompañar la ingesta del fruto seco con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos. Recordá siempre que para que el jugo del cítrico surta efecto debes tomarlo inmediatamente que lo exprimas.

Ayuda a mejorar la visión

El pistacho contiene luteína y carotenos que son muy buenos para proteger la vista. Estudios han asociado el consumo de pistachos con una menor incidencia de cataratas y pérdida de visión, así como con una buena percepción visual nocturna.

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Reduce el estrés

La cantidad de vitaminas B1 y B6, ayuda a reducir de manera considerable el nivel de estrés y ansiedad.

Mejora la salud cardiovascular

Por otro lado, los pistachos disminuyen significativamente el nivel de colesterol. La proteína y la fibra, sumadas a su bajo nivel de grasa y su alto contenido de fitoesteroles, reducen el colesterol malo en sangre.

A la vez, su alto contenido de potasio ayuda a regular la presión arterial.

Posee gran cantidad de hierro, lo que lo convierte en un excelente remedio natural para personas anémicas y un aliado para quienes hacen deportes de alto rendimiento

Reduce el azúcar en sangre

Consumir dos porciones de pistachos cada día mejora el control neuronal del corazón, reduciendo el azúcar en sangre sobre todo en personas con diabetes tipo 2. Además es bueno para mujeres con diabetes gestacional.

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Pistacho y salud sexual

Los expertos aseguran que el pistacho es un alimento con poderes afrodisíacos. El aroma y el sabor agridulce más el contenido de zinc, necesario para la síntesis de hormonas sexuales y la arginina que es un potente aminoácido, potencian la salud sexual.

Cómo comer pistacho

Los pistachos se pueden comer como vienen, quitándoles la cáscara. Una vez pelados, también se los pueden moler y agregar a cualquier batido, yogur natural o jugo: es muy sano y delicioso.

El pistacho picado le dará un toque especial a cualquier ensalada. Queda especialmente rico en una mezcla de hojas verdes, zanahorias y vinagre o aceto, con pistachos espolvoreados por encima

Quedan muy ricos en ensaladas, en platos basados en arroz y hasta en postres. Es famoso el budín de pistacho.

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