Qué es la dieta termogénica: alimentos que se deben consumir

Los alimentos termogénicos te ayudarán a adelgazar sin dieta. Es una propuesta con cambios fáciles y sencillos que ayudan a bajar de peso.
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¿Alguna vez escuchaste hablar de los alimentos termogénicos? Si todavía no sabés qué son, te contamos qué es la dieta termogénica y de qué alimentos se compone.

La dieta termogénica está compuesta principalmente de alimentos que aceleran el metabolismo y favorecen la pérdida de peso.

Estos alimentos se llaman termogénicos y es bueno saber cuáles son y en qué te benefician para bajar de peso.

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Dieta termogénica: qué es

Los alimentos llamados termogénicos obligan al metabolismo a trabajar más para realizar el proceso digestivo, y esto favorece a la quema de grasas y calorías. Además poseen la cualidad de no afectar a las mujeres embarazadas y lactantes, hipertensas o con gastritis y úlceras, ya que todos los alimentos de la dieta termogénica pueden ser consumidos por personas de cualquier edad sin patologías previas, ya que son saludables.

Gracias a esto, comenzar con un plan de alimentación basado en la dieta termogénica es fácil de seguir y accesible para todo el mundo. Te contamos todos los detalles para que puedas comenzar hoy mismo y bajar esos kilos de más que te están perjudicando tu estado de salud.

¿Que es la termogénesis?

Así se llama al proceso metabólico en el que se basa esta dieta. Este proceso que nuestro metabolismo utiliza para quemar calorías en el cuerpo, se denomina termogénesis y funciona aumento el calor corporal y eso es lo que ayuda a quemar calorías. De esa manera, cuanto más calor produzcas, más calorías vas a poder quemar y más rápido será el proceso de bajada de peso.

Por tal motivo si podemos ayudar a nuestro organismo a activar la termogénesis, es posible aumentar la tasa de quema de calorías del cuerpo. Por supuesto si a esto le agregamos la práctica de ejercicio diario, la dieta termogénica te dará resultados excelentes.

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Alimentos termogénicos

Los alimentos termogénicos es general son los de sabor fuerte y picante, esto hace que el metabolismo se acelere para digerirlos mejor y ahí se produce la suba del calor corporal y la quema de calorías. Te detallamos algunos de estos alimentos:

  • Pimienta blanca y negra.
  • Pimienta de Cayena.
  • Pimientos o ajíes de colores.
  • Canela.
  • Jengibre.
  • Aceite de coco.
  • Té verde.
  • Proteínas.

Dieta termogénica: sus beneficios

La dieta termogénica además de ayudar a bajar de peso ha tomado relevancia ya que otorga al organismo en general muchos beneficios relacionados con la salud. Los  beneficios más destacados son:

Acelera el ritmo metabólico

Es preciso destacar que este proceso muchas veces depende de cada organismo, pero sí está comprobado que el consumo de alimentos termogénicos puede acelerar la tasa metabólica hasta en un 30%.

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Potencia la quema de grasa

Los alimentos termogénicos favorecen la pérdida de grasa corporal, y como te decíamos se debe a que al consumirlos y hacer ejercicio se pueden quemar calorías adicionales y perder más grasa de lo que se haría normalmente sin adicionar estos alimentos o una rutina de ejercicio físico.

Ayuda a reducir el colesterol

Es muy sabido que el colesterol alto puede ser un problema muy importante de salud, siendo una de las causas de contraer diabetes, o problemas cardiovasculares que afectan negativamente nuestra salud. Los alimentos termogénicos son capaces de reducir en gran parte el colesterol, gracias a que ayudan a quemar grasas.

Favorece la eliminación de toxinas

Para evitar intoxicaciones, infecciones y otras enfermedades es imprescindible ayudar al organismo a eliminar las toxinas que permanezcan dentro del cuerpo. Una dieta termogénica puede ayudar al cuerpo a sudar mucho más, gracias a este proceso de transpiración se pueden liberar toxinas.

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Alimentos termogénicos: sus propiedades y beneficios

Si querés empezar a practicar la dieta termogénica y favorecer la pérdida de peso, sólo comenzá con introducir este tipo de alimentos en tu dieta, en lo posible, en todas las comidas tanto dulces como saladas, al igual que en las infusiones. A esto por supuesto agregale una rutina de ejercicios como mínimo 3 o 4 veces por semana.

Te detallamos las propiedades y beneficios de estos alimentos:

Canela

Esta especia es muy baja en calorías y ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, lo que puede ser un factor importante en la pérdida de peso. Contiene antioxidantes y fitoquímicos y se ha relacionado con la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Es muy recomendada en personas que tienen diabetes. Y tiene un plus que gracias a su sabor penetrante prolonga la sensación saciedad y reduce el deseo de comer dulces.

Jengibre

La dopamina es una hormona que es responsable de promover una mayor quema de grasas y el jengibre es un alimento capáz de estimular la producción de esta sustancia. De la misma manera, disminuye la absorción de la grasa ingerida.

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Aceite de coco

Este aceite tiene una ventaja en su estructura molecular, que evita que se almacene como grasa en nuestro intestino. Al contrario, cuando lo ingerimos viaja directamente al hígado donde puede ser usada como energía para el cuerpo. También el aceite de coco puede utilizarse para sustituir las grasas «malas» en la dieta cuando preparás tus comidas. Consumir aceite de coco ha sido asociado con la disminución de la grasa del vientre en las mujeres obesas.

Té verde

Este té es fabuloso ya que contiene sustancias como la cafeína y las epigalocatequinas que estimulan el uso de las reservas de grasa como fuente de energía. Por lo tanto el té verde ayuda totalmente a el aumento de los niveles metabólicos.

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Proteínas

La dieta termogénica rica en proteínas ha sido comparada con otro tipo de dietas donde se consumen otro tipo de alimentos con proporciones de macronutrientes como carbohidratos y grasas, siendo esta dieta rica en proteínas la que genera mayor termogénesis en el organismo.

Pimientas blanca, negra y de cayena

La capsaicina, es una sustancia que le da a las especias como la cayena su sabor picante, aumenta la termogénesis. Se ha comprobado mediante varios estudios realizados en hombres y mujeres japoneses que consumían alimentos con esta sustancia y los participantes experimentaron un aumento del gasto energético inmediatamente después de su comida.

Además la pimienta negra contiene piperina, que es una sustancia de la cuál ya se ha demostrado que influye en la termogénesis a través de la estimulación del sistema nervioso, este último dato tiene como fuente a los doctores Westerterp-Plantenga y sus colegas.

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