Qué es la Espirulina y para qué sirve este superalimento

Últimamente está creciendo la tendencia de tomar suplementos naturales y las microalgas son una de estas. Acá te contamos qué es la espirulina y para qué sirve.
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La Espirulina o Spirulina es un alga marina de color verde y en algunos casos azul, que se ha convertido en los últimos años en un “superalimento”. Si la escuchaste nombrar recientemente y te preguntaste qué es la espirulina y para qué sirve, te contamos que su destacada categorización de “superalimento” se debe a su alto contenido de proteínas vitaminas y minerales que generan un efecto saciante en el cuerpo.

Se caracteriza también por sus propiedades saludables y su intenso sabor. Además, se puede consumir de múltiples maneras que van desde smoothies verdes hasta granolas y suplementos dietarios. Capaz quieras saber más especificamente qué es la espirulina, te contamos acá abajo.

Qué es la espirulina y para qué sirve

Científicamente es una microalga que se llama Spirulina algae, esta puede crecer en agua dulce y salada. Existen dos especies de esta alga, la Arthrospira platensis y la Arthrospira máxima, si bien se obtienen en mares ya hay laboratorios que las desarrollan artificialmente para agregarla más rápido a remedios o alimentos.

Otros de los elementos interesantes de este superalimento es que entre los múltiples  beneficios que tiene, se destaca la mejora del metabolismo y de la visión. De hecho, estudios demostraron que ayuda a reducir la grasa acumulada en el hígado y protege el corazón.

que es la espirulina
Es un superalimento compuesto de muchas proteínas, minerales y vitaminas. Foto de Freshly Cosmetics.

Qué beneficios tiene la espirulina

Ya te mencionamos que mejora el metabolismo y nuestra visión, pero la lista de beneficios es más larga aún. Si te interesa saber que beneficios tiene la espirulina, seguí leyendo.

1) Gran cantidad de proteínas y minerales

Una de las propiedades de la espirulina es que tiene una proporción de proteínas y minerales más elevada a la de otras plantas/alimentos. Para que tengas una idea, da al cuerpo cerca de  un 65 por ciento de proteínas que no obtenemos en nuestro consumo habitual. En cuanto a minerales posee altos niveles de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.

2) Es de fácil digestión

Decimos que la espirulina es de fácil digestión porque no tiene celulosa. Esto hace que la alga sea más fácil de digerir, incluso para aquellas personas con mala absorción intestinal. Es por esto que también muchos físicamente la ingieren en polvo y la mezclan en licuados, jugos o smoothies.

3) Disminuye el cansancio y la fatiga mental

Gracias a su riqueza vitamínica, protéica y de minerales, la espirulina logra bajar los niveles de fatiga. Debido al proceso químico de incorporación de sus vitaminas en el cuerpo, permite que nos sintamos con más energía y más concentrados.

4) Ayuda a mejorar la visión

Otro de los beneficios de la espirulina es que gracias a su alta concentración de betacarotenos (como en el caso de las zanahorias), este superalimento actúa como un potenciador de nuestra visión. Estudios comprueban que una ingesta diaria de espirulina puede mejorar notablemente la visión de personas que tengan la vista deteriorada.

5) Es un potente antioxidante

Contiene un rejunte de betacarotenos, ficocianina, vitamina E, zinc, selenio y la superóxidante “dismutasa” esto significa que todos los elementos mencionados son capaces de prevenir la oxidación de otras moléculas y reparar sus daños. A la larga esto ayuda a tener un mejor metabolismo y sistema inmunológico.

6) Aumenta las defensas

Uno de los beneficios que tiene la espirulina es que fortalece nuestro sistema inmunológico. Gracias a los “superpoderes” que tiene este alga, nuestro cuerpo se defiende mejor de virus y bacterias.

que beneficios tiene la espirulina
Originariamente, las algas que tienen Espirulina son sacadas del mar. Foto de
Vita Marija Murenaite en Unsplash.

Espirulina: contraindicaciones

No a todos nos sienta bien su ingesta. De hecho se ha comprobado que hay cuerpos que no la resisten o que reaccionan mal a ella. Algunas de las contraindicaciones de la espirulina son:

  • No tomarla si se está tomando una medicación o prevenir y consultar a un médico.
  • No consumir si estás embarazada o en período de lactancia.
  • Puede presentarse erupciones de piel, ante esto detener su ingesta.
  • En algunos casos genera estreñimiento en el sistema intestinal.
  • Tampoco consumir si se tiene hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, patologías autoinmunes.

Ahora ya sabés qué beneficios tiene, qué es la espirulina y para qué sirve. Incluso te dijimos las posibles contraindicaciones que tiene. Acordate de siempre consultar a tu médico antes de consumirla si tomas medicamentos o sufrís de problemas graves de salud. Acá de paso, podés ver cómo se toma la espirulina.

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