Qué es la sinefrina: la sustancia que ayuda quemar grasas

La Sinefrina es el principal ingrediente activo del Citrus aurantium, popularmente conocido como Naranja Amarga. Tiene una larga tradición en la medicina china con el nombre de “Zhi Shi” y está siendo muy estudiada por los investigadores.
qué es la sinefrina

El interés por los factores que ayudan a perder grasas está creciendo. Cada vez más deportistas recurren a suplementos para aumentar su uso, entre ellos la p-sinefrina. Te contamos qué es la sinefrina, la sustancia que ayuda quemar más grasas al hacer ejercicio, y cómo se utiliza.

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Qué es la sinefrina: beneficios

La sinefrina es una sustancia química natural, estructuralmente parecida a las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), que son los compuestos que causan la ruptura de las células grasas.

La sinefrina es un estimulante del sistema nervioso central, de efectos muy similares a la efedrina, pero con menos efectos perjudiciales

“Esta molécula proviene de la naranja amarga, la “naranja de Sevilla”. La p-sinefrina tiene la capacidad de unirse a los receptores ß3 adrenérgicos encargados de regular el metabolismo de las grasas. Al establecer contacto, incrementa la lipólisis y se libera energía de los depósitos de grasa del músculo. Una energía que puede ser utilizada durante el ejercicio”, explica Carlos Ruiz Moreno, especialista en fisiología del ejercicio y ciencias del deporte de la Universidad Camilo José Cela, en una nota publicada en The Conversation.

La p-Sinefrina se trata del principal alcaloide de la naranja amarga (Citrus aurantium). En su estado natural, la p-sinefrina es el principal fitoquímico en la mayoría de estas frutas

“Por si fuera poco, la p-sinefrina inhibe a la enzima piruvato deshidrogenasa, encargada de transformar los hidratos de carbono en grasa”, dice el experto.

Según revelan distintos estudios, la cáscara de naranja amarga ha demostrado valor medicinal, principalmente para problemas digestivos y algunas otras preocupaciones de salud. La cáscara contiene flavonas, los alcaloides sinefrina, octopamina, y N-metiltiramina y carotenoides.

El extracto de este fruto ha demostrado que induce la pérdida de grasa, reduce el apetito, mejora el rendimiento y es capaz de mantener el tejido muscular aun en condiciones de déficit calórico

Propiedades de la Sinefrina

Es una sustancia química natural y estructuralmente parecidas a las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), que son los compuestos que causan la ruptura de las células grasas.

La sinefrina es un estimulante del sistema nervioso central, de efectos muy similares a la efedrina, pero con menos efectos perjudiciales.

Beneficios de la Sinefrina

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Sinefrina: quemar más grasas durante el ejercicio

“Desde una perspectiva deportiva, la p-sinefrina no se puede catalogar como una sustancia ergogénica, porque no mejora el rendimiento deportivo. Sin embargo, resulta muy eficaz para modificar la gestión de sustratos energéticos”, escribe Ruiz Moreno. “Para entender su mecanismo hay que saber primero que, en condiciones normales, la mayor oxidación de grasas se consigue a intensidades moderadas, mientras que a intensidades altas predomina el uso de glucógeno muscular (hidratos de carbono)”.

El experto explica que “varios estudios realizados por el grupo de investigación del laboratorio de fisiología del ejercicio de la Universidad Camilo José Cela evidencian que consumir p-sinefrina 45 minutos antes de realizar ejercicio aumenta las grasas oxidadas como energía principal, tanto en personas activas como en ciclistas profesionales. Simultáneamente se reduce la oxidación de hidratos de carbono, sin inducir cambios en el gasto energético total”.

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¿Cómo tomar la Sinefrina?

Un tema clave para prevenir contraindicaciones o efectos adversos es consultar con tu médico y saber cómo se toma la sinefrina. Los prospectos de los suplementos de sinefrina que se venden en el mercado dicen que la dosis media es de 20mg dos o tres veces al día, pero ninguna sustancia debería tomarse sin asesoramiento profesional.

Según Ruiz Moreno, “la dosis necesaria para conseguir este efecto es pequeña. Los últimos estudios apuntan a que bastan tres miligramos de p-sinefrina por kilo de peso para maximizar la oxidación de grasas durante el ejercicio. Adicionalmente, hay evidencias de que su consumo también podría aumentar la oxidación de grasas en el descanso deportivo, aunque son necesarias más investigaciones para tener pruebas sólidas”.

 

Sin efectos adversos

¿Pero qué pasa con los efectos adversos? Ruiz Moreno lo explica: “Sencillamente, no se le ha encontrado ninguno. Estudios con metodología doble ciego concluyen que su ingesta, tanto puntual como crónica, no induce cambios en la presión arterial sistólica, diastólica o frecuencia cardiaca. Por otro lado, tres miligramos por kilo de peso de p-sinefrina tampoco inducen dolor gastrointestinal, ni dolor de cabeza ni malestar muscular post-ejercicio en encuestas autoperceptivas. Y se ha demostrado con animales que hasta un gramo por kilo de peso al día sigue siendo una dosis segura”.

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“Llegados a este punto, es necesario que se lleven a cabo más investigaciones sobre los efectos de la ingesta crónica de p-sinefrina. Solo así podremos clarificar la utilidad de esta sustancia, combinada con programas de ejercicio, para producir una reducción eficaz de la grasa corporal. Eso sí, poniendo énfasis siempre en que la pérdida de peso está relacionada con un déficit calórico”, agrega.

En personas sanas, la sinefrina no presenta problemas, pero es recomendable no usarla por largos períodos de tiempo: se aconseja tomarlo por dos meses y descansar uno antes de volver a usarla.

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