Qué propiedades tiene la sandía

En verano, esta fruta se convierte en la estrella debido a la gran cantidad de agua que aporta.
que propiedades tiene la sandia

La sandía es, sin dudas, una de las mejores frutas del verano, no solo por su sabor dulce y refrescante, sino también por las excelentes bondades que le aporta a nuestro organismo. Hoy te contamos qué propiedades tiene la sandía para que la disfrutes a pleno y aproveches todas sus cualidades.

La sandía le aporta a nuestro cuerpo mucha agua, vitaminas, fibra y componentes nutricionales y antioxidantes. Y, al igual que el melón, pertenece a la familia de las Cucurbitaceaes.

que aporta la sandia a nuestro cuerpo

Podés leer: Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt

Las propiedades de la sandía

Consumir esta fruta en verano nos asegura obtener muchos nutrientes que ayudan a mantener la piel hidratada y notablemente joven. Algunas propiedades que tenés que conocer:

Hidratante

Su composición es mayormente agua, casi en un 90%, y aporta muy pocas calorías, conteniendo 35 calorías por cada 100 gr. de fruta.

Antioxidante

Como todos sabemos, necesitamos exponernos al sol para generar Vitamina D que ayuda a absorber mejor el calcio, pero una larga exposición al sol puede causar daño celular y envejecimiento. Lo podemos contrarrestar consumiendo sandía que es un poderoso antioxidante.

Los antioxidantes que nos ofrece esta fruta ayudan a nuestro organismo a combatir la producción de radicales libres responsables del envejecimiento celular y cutáneo y esto es gracias a la Vitamina E.

cuales son las propiedades curativas de la sandia

También podés leer: Delicias naturales: cómo hacer snacks con frutas

Antidepresivo

Otra propiedad desconocida de la sandía es que funciona como antidepresivo natural.

Ayuda a perder peso

Todos sabemos que existe un mito con respecto a la sandía que sostiene que consumirla hace engordar, pues es todo lo contrario, si querés bajar de peso esta fruta es tu mejor aliada.

Diurética

Su alto contenido en agua actúa como función diurética que elimina la retención de líquido y facilita la circulación. Su función diurética te ayudará a depurar el exceso de toxinas.

Aporta mucha energía

Mejora el rendimiento físico y la fuerza muscular. Cuando hacés actividad física comer sandía te ayudará a conseguir energía de forma uniforme

Ayuda a la salud del corazón

Hay muchas frutas que son antioxidantes y aportan beneficios a la salud del corazón, la sandía es una de ellas ya que no contiene ni grasa ni colesterol. Su alto contenido en licopeno protege contra enfermedades cardiovasculares.

Controla los niveles de glucosa

La sandía también es ideal para incorporar en dietas para personas diabéticas porque contiene azúcares naturales y contribuye a restaurar el nivel de glucosa.

que previene la sandia

Podés leer: Smoothies saludables: las recetas más deliciosas

Qué vitaminas tiene la sandía

La sandía es una fruta muy rendidora y en temporada de verano se consigue en su mejor punto de maduración y a muy bajo costo. La composición nutricional de esta fruta es la siguiente:

  • 90% de agua.
  • Contiene Vitamina A en forma de carotenos y licopenos.
  • Pigmento antioxidante, es el color característico a la sandía.
  • Contiene Vitamina B1, B2, B3 y B6 que regula el sistema nervioso y colabora con otros nutrientes para mejorar la función del metabolismo.
  • Contiene también Vitamina C, aunque en menor cantidad pero su beneficio es ayudar al sistema inmunológico en la producción de colágeno a nivel de la piel con propiedades de cicatrización.
  • Contiene calcio y ácido fólico.

que parte de la sandia es afrodisiaca

Qué beneficios tiene la sandía

Sus colores, sabor, tamaño y cantidad de agua, que la hace una fruta altamente refrescante, se destaca como fruta estrella del verano. Te contamos otros beneficios que no podés desaprovechar:

Antiinflamatorio

La sandía es rica en compuestos fenólicos como los flavonoides y triterpenoides. Este compuesto está presente en la sandía y proporciona un beneficio antiinflamatorio. Es conveniente consumir esta fruta bien madura porque contiene cantidades más altas de estos compuestos fenólicos.

Ayuda a prevenir cáncer

Por su gran fuente de vitamina C, así como otros antioxidantes, ayuda a combatir la formación de radicales libres asociados al desarrollo del cáncer. La ingesta de licopeno se ha relacionado con una disminución importante en el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Gran poder de cicatrización de heridas

La vitamina C es esencial para la formación de nuevo tejido conectivo y las enzimas que participan en la formación de colágeno es el componente principal de la cicatrización de heridas.

Contribuye a la salud ósea

La sandía contiene licopeno, que está especialmente ligada con la buena salud de los huesos. Esto se produce porque el licopeno reduce el estrés oxidativo que es una de las causas que provoca la osteoporosis. Además la sandía es muy rica en potasio, que ayuda a fijar calcio en los huesos.

Mejora la salud de los ojos

El color rojizo de esta fruta se debe a su gran fuente de beta-caroteno que se convierte en vitamina A. Este componente nutricional ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y además protege la degeneración macular relacionada con la edad.

Cómo consumir la sandía

  • Podés consumir esta fruta de 2 a 3 veces al día, cortada en gajos o en trozos pequeños.
  • También podés hacer ricos batidos o licuados con la sandía y combinada con otras frutas.
  • Para potenciar su poder refrescante es bueno consumirla bien fría.

propiedades que aporta la sandia

También te puede interesar: Cómo hacer licuado de frutilla con leche

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo