Ranking de dietas 2021: cuál fue elegida la mejor

Un plantel de nutricionistas, especialistas en diabetes, en salud cardiológica y en control de la obesidad, seleccionó las mejores dietas entre 39 planes de alimentación.
el ranking de las dietas para el 2021

Cada año, el ‘US News & World Report’ clasifica las dietas para informar la mejores a seguir durante el próximo año. En 2021, y por cuatro años consecutivos, la Dieta Mediterránea, que es un plan de alimentación no restrictivo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y apunta a mejorar la longevidad, fue nombrada la mejor dieta de todas. Aquí te detallamos el ránking de dietas 2021.

dieta mediterranea

También podés leer: 10 claves de la dieta mediterránea

Por qué la Dieta Mediterránea sigue siendo la más recomendada

Porque la Dieta Mediterránea es una dieta fácil de seguir y está basada en evidencia científica y es muy equilibrada nutricionalmente. En cambio las dietas restrictivas como la Cetogénica, como la Keto, Whole30 y Dukan se encuentran al final de la lista por ser casi imposibles de seguir a largo plazo, y por ser nutricionalmente incompletas.

Un plantel de nutricionistas, especialistas en diabetes, en salud cardiológica y en control de la obesidad, han seleccionado la dieta mediterránea como su primera opción entre 39 planes de alimentación, incluídas las últimas tendencias como la dieta Keto y otras opciones de suplementos alimentarios comercializados.

Para esta evaluación, este año, los expertos incluyeron 4 dietas nuevas que antes no se habían tenido en cuenta para las calificaciones. Estas dietas son: la dieta Noom, la dieta del protocolo autoinmune (AIP), la dieta del síndrome intestinal y psicológico (GAPS) y la dieta cetogénica modificada.

ejercicios y vitamina C

Además podés leer: Adherencia a la dieta: cómo lograr perder peso a largo plazo

En qué se basaron para elaborar el ránking

Las dietas se dispusieron bajo 7 categorías de clasificaciones en las que cada dieta se calificó en una escala del 1 al 5. Las categorías tenidas en cuenta fueron:

  • Completitud nutricional.
  • Facilidad o dificultad en seguir la dieta.
  • El potencial de pérdida de peso a largo y corto plazo.
  • La seguridad y los posibles efectos secundarios.
  • La ayuda para prevenir enfermedades como las cardíacas y la diabetes.

“No es una sorpresa cuando se analizan las 3 o 5 principales dietas tengan en común que son ricas en frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables”, explica Kathy Beals, dietista y profesora clínica asociada en la Universidad de Utah.

La dieta mediterránea fue nombrada no solo la mejor dieta en general, sino también la mejor para una alimentación saludable, la más fácil de seguir, la mejor para la diabetes  y para el corazón

beneficios del omega 3

Además podés leer: Beneficios del Omega 3: por qué previene el coronavirus

Cómo es la Dieta Mediterránea

Esta dieta proviene de los países que bordean el mar Mediterráneo, donde históricamente la gente comía principalmente frutas y verduras, frutos secos y grasas saludables como la de los pescados.

La Escuela de Salud Pública de Harvard y un grupo de expertos llamado Oldways crearon una dieta basada en los principios generales de alimentación de estos lugares donde explican que muchas de estas áreas forman parte de las llamadas zonas azules, regiones del mundo donde la gente tiende a vivir vidas más largas y saludables debido a su buena alimentación.

La dieta mediterránea es la más completa nutricionalmente se basa en gran medida en consumir los siguientes alimentos:

  • Principalmente frutas y verduras.
  • Mariscos y pescados.
  • Cereales integrales.
  • Frutos secos y semillas.
  • Además también se puede disfrutar del vino tinto con moderación.
  • En menor cantidad carnes rojas y azúcares.

beneficios frutos secos

Podés leer más: Beneficios de los frutos secos: energía saludable

Propiedades de la Dieta Mediterránea

Los alimentos que componen esta dieta son muy ricos en vitaminas y en nutrientes importantes como la fibra y los polifenoles, que son compuestos de origen vegetal que ayudan a proteger nuestro organismo de enfermedades, reduciendo el riesgo de padecer diabetes, ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades con deterioro cognitivo.

Ayuda a bajar de peso

Otro factor a su favor es que al eliminar los alimentos procesados ​​con alto contenido calórico y los azúcares refinados y reemplazarlos por nutrientes como verduras y pescado, ayudan a bajar de peso. Aunque al ser una dieta que no restringe las calorías ni incluye una planificación rígida de las comidas, es más fácil de seguir a largo plazo pero el descenso de peso no es rápido, pero es lento y más duradero, por eso sigue siendo la más recomendada.

Protege al corazón

Esta dieta esta basada en grasas saludables como las que contienen el aceite de oliva, la palta y el salmón, esto ayuda a reducir el colesterol malo, que es una de las principales causas de enfermedades cardíacas.

grupos de alimentos

También podés leer: Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada

Por qué las otras dietas que quedaron en último lugar

Las dietas restrictivas como Keto, Dukan y Whole 30, ocuparon en este ránking para el año 2021 los últimos lugares de la lista. Es decir son las menos recomendadas. Y ¿por qué ocurre esto?

Las clasificadas como peores dietas en general por US News & World Report fueron aquellas que se consideraron difíciles de mantener a largo plazo y nutricionalmente desequilibradas.

Es el caso de la dieta Cetogénica, es muy alta en grasas y baja en carbohidratos, ocupó el cuarto lugar, junto con la dieta Biggest Loser y OPTAVIA, ofrece la pérdida de peso a corto plazo, pero no pueden mantenerse por demasiado tiempo.

  • La dieta GAPS: recientemente incluida, requiere que los seguidores eliminen los granos, los lácteos pasteurizados, las verduras con almidón y los carbohidratos refinados quedó en el puesto 37.
  • La dieta Dukan: es un plan alto en proteínas y bajo en carbohidratos, también se ubicó al final de la lista, ya que tiene muchas normas a seguir y podría ser riesgosa para la función renal.
  • La dieta Whole30: se hace sólo por un mes y es altamente restrictiva. Elimina todos los granos, azúcares, panes, postres, alcohol, lácteos, legumbres y alimentos procesados, no solo es difícil de seguir, sino que no está respaldada por la ciencia.
  • La dieta cetogénica modificada: es una versión menos restrictiva de la Keto, pero igualmente quedó en el puesto 35.
  • La dieta Keto: es muy baja en carbohidratos y en proteínas y súper alto en consumo de grasas. Por lo tanto, es casi imposible seguir esta dieta.
  • La dieta Noom: se centra en el cambio total de comportamiento, empató con Jenny Craig en el tercer lugar en la lista de Mejor Dieta Comercial y el puesto 12 en la Mejor Dieta General. Algunos expertos le dieron altas calificaciones debido a su red de apoyo incorporada y su enfoque de cambio de comportamiento para la pérdida de peso.
  • La dieta Flexitariana: requiere un estilo de alimentación flexible, apegarse a alimentos principalmente de origen vegetal, mientras se permite ingerir productos animales de alta calidad con moderación.
  • La dieta DASH: Dieta Dash, significa Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, fomenta el consumo de alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud en general.

para que sirven las proteinas

También podés leer: Para qué sirven las proteínas: cómo incorporarlas a la dieta

Este estudio reafirmó que las dietas de moda seguirán siendo solo eso, una tendencia pasajera, al tiempo que confirma lo que los expertos han sabido durante años: que la mejor dieta es la que puede seguir

“Una de las preguntas que se suele hacer es: ¿La dieta es fácil de seguir? Y cuando pienso en la facilidad de seguir, también pienso, ¿La dieta es asequible?”, se pregunta la Dra. Beals: “Eso es algo que creo que debemos tener en cuenta cuando pensamos en planes de alimentación saludable, no solo en tiempos de pandemias cuando el dinero es escaso, sino en cualquier momento”.

Si te interesó seguí leyendo: