Sandía o melón: cuál de estas dos frutas hace mejor a la salud

Ambas frutas son riquísimas y son ideales para las épocas de calor, enterate en esta nota cuáles son los beneficios de ambas y cuál es la mejor, sandía o melón.
melon o sandia

En plena época primaveral las temperaturas empiezan a aumentar y en lo único que pensamos es en comer cosas frescas. Alimentos ideales para el calor hay muchos y entonces nos preguntamos, sandia o melón, ¿cuál es mejor? Antes de seguir recalcamos que ambas hacen muy bien a la salud y aportan diferentes nutrientes y beneficios. Siempre será mejor comer una sandía o un melón antes que un chocolate o un paquete de galletitas.

Sandía o melón

Por su forma, a este tipo de frutas se les llama cucurbitáceas y de hecho, están asociadas con los orígenes de la agricultura y civilizaciones humanas. Incluso, en el caso de las sandías se han encontrado pruebas de su existencia en las épocas del antiguo Egipto.

beneficios de la sandia
Cerca del 95% del contenido de la sandía es agua por lo que es una fruta híper hidratante. Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

Podés leer: Qué propiedades tiene la sandía

¿Qué es mejor, la sandía o el melón?

Gracias a su alto contenido en agua, su sabor dulce y los minerales que aportan, ambas frutas son de las más elegidas en estas semanas de calor. Pero cada una tiene sus propios beneficios y ciertos elementos que las diferencian.

Beneficios de la sandía

La sandía tiene licopeno y este es uno de los antioxidantes más importantes que solamente encontramos en frutas y verduras. Que sea antioxidante quiere decir que tiene una gran capacidad de disminuir el estrés oxidativo en nuestro cuerpo y mantener el equilibrio saludable en nuestras células. Además esta propiedad permite que el organismo funcione mejor y por ende, uno esté mejor de salud. También la sandía tiene un gran contenido en agua por lo que es una fruta hidratante ya que cerca del 90% de su contenido es agua. Como si todo esto fuera poco, este alimento natural es perfecto si está haciendo una dieta o si buscás bajar de peso porque aporta pocas calorías (48 kal. por porción)

La sandía es una buena fuente de vitamina C, A, B1 y B6 e incluso, aporta minerales como el magnesio, el potasio, y triptófano que es un aminoácido que facilita el sueño al momento de dormir.

Beneficios del melón

A diferencia de la sandía, el melón se destaca por su alto contenido en potasio, un dato interesante es que tienen la misma cantidad de potasio que una banana e incluso aporta menos calorías. Por ende, consumir melón ayuda a mejorar el estado de los músculos, del corazón, y ayuda con los problemas de hipertensión. Además de esto, el melón proporciona más fibra y proteína que la sandía. Brinda más del 100% del valor diario recomendado de vitamina B6 y vitamina C. Y de hecho aporta también ácido fólico, vitamina A, B3, B5 y B1. En comparación con la sandía, el melón tiene un 10% menos de agua en su contenido

Gracias a todas estas propiedad que tiene el melón, su ingesta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mantener la presión arterial. Incluso, sus nutrientes son muy buenos para estimular la producción de colágeno en el cuerpo que es la proteína que más abunda en nuestro organismo.

beneficios del melon
El melón contiene la misma cantidad de potasio que una banana. Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

Dependerá de tus propios gustos y de tu dieta diaria elegir cuál es el que comerás con más frecuencia. Aunque de todas maneras ambas frutas hacen igual de bien al organismo gracias a todos los nutrientes y vitaminas que aportan.

Te puede interesar: