Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir

Los especialistas revelan la importancia de la “realfood” en nuestra dieta diaria, dejando de lado los productos procesados.

En la actualidad vivimos en un mundo en donde cualquier tipo de información nos llega con sólo hacer un click. Dietas, consejos, opiniones, afirmaciones que no tienen fundamento y millones de errores y mitos que se reproducen en la sociedad sin ningún tipo de valor. Para romper con esta tradición de “hablar sin saber”, es que se han consultado con seis de los mejores especialistas en nutrición y dietética de España, quienes respondieron qué alimentos evitarían comprar si quisieran bajar de peso. Mirá qué fue lo que contestaron.

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Mario Sánchez es Tecnólogo de los Alimentos y divulgador en nutrición, tecnología de alimentos y seguridad alimentaria. Él sostiene que lo que hay que evitar son los productos ultraprocesados. “Estos son aquellos con ingredientes de mala calidad como harinas y aceites refinados o azúcares añadidos. También prestaría especial atención a los alimentos que parecen saludables pero en realidad no lo son: todos aquellos catalogados como ‘bajos en grasa’, ‘sin azúcares añadidos’ o ‘sin conservantes’, ya que detrás de estos etiquetados se esconden otros ingredientes y materias primas que tampoco suelen ser las más recomendables”.

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Por su parte, Marta Serra, recibida de Técnico Superior en Dietética y Maestra de Educación Infantil, lleva su conocimiento sobre los alimentos a la docencia y la divulgación. “Galletas, cereales de desayuno, barritas… Estos productos básicamente son una mezcla de harinas refinadas, azúcares y grasas, incluso en la mayoría de versiones ‘zero’ o ‘light’”.

Continua diciendo que “En general, estos productos son poco saciantes y poco interesantes a nivel nutricional”. También cuenta que “La harina aporta cantidades poco destacables de fibra, vitaminas y minerales. Lo mismo pasa con el azúcar, además de estar directamente relacionado con la obesidad, el sobrepeso y sus enfermedades asociadas. Por último, los aceites usados en la industria alimentaria suelen ser de mala calidad, vinculados también con diversas enfermedades inflamatorias y cardiovasculares”.

Luis Jiménez es Licenciado en Química y autor del libro ‘Lo que dice la ciencia para adelgazar’. Afirma que “no es positivo buscar respuestas únicas a las posibles soluciones a un problema tan complejo como el de la obesidad”. Para Luis, responder a esta pregunta es como tratar de simplificar temas tan complejos como el racismo, el abandono escolar, las tensiones políticas… Aún así, nos contesta en el mismos sentido que Marta: “Las galletas y los cereales de desayuno infantiles porque son alimentos ultraprocesados insanos y que solemos comer en gran cantidad”.

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Beatriz Robles es Tecnóloga de los alimentos, Dietista-Nutricionista y Experta en Patologías Nutricionales. Ella coincide plenamente con Mario respecto de los productos ultraprocesados que “hay que descartarlos por completo” ya son muy nocivos “no solo por su efecto sobradamente conocido sobre el incremento de peso, sino por las repercusiones metabólicas que pueden suponer a medio y largo plazo”.

Los alimentos ultraprocesados son muy lindos estéticamente, con envases sofisticados, modernos y atractivos pero no hay que perder de vista que están sujetos a un estrategia de marketing sumamente agresiva tanto para niños, adolescentes y adultos, en donde lo único que se busca en vender, sin importar la calidad del producto.

Robles continua diciendo que “para distinguir los ultraprocesados no hace falta que contemos ingredientes; si el producto es una versión sofisticada y cool de un producto simple, probablemente sea un ultraprocesado”, afirma la experta.

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Juan Revenga es Dietista-Nutricionista y Biólogo, además es parte del Comité Técnico Asesor de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas. Él explica que “como norma general, salvo contadísimas excepciones, no se debería incluir ningún producto comestible que saliera anunciado en televisión“.

Gabriela Gottau es Licenciada en Nutrición y especialista en obesidad, y explica que para perder peso ella recomendaría reducir al máximo la ingesta de ciertos alimentos: “azúcar de mesa, bebidas azucaradas, golosinas, alcohol, carnes procesadas y comida ultraprocesada lista para consumir”.

Pero Gabriela nos hace una importante aclaración: “Y no utilizaría, la palabra ‘nunca’, ya que en el marco de un comportamiento alimentario saludable no debe haber alimentos prohibidos sino minimizados”.

Con esta afirmación, se aleja de las visiones radicales que proponen algunas dietas en donde encuentran la solución prohibiendo alimentos.

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También se les ha consultado a los especialistas que consejos y hábitos es bueno tener en cuenta a la hora de adelgazar. Una de las frases que más resonó fue “lo importante no es adelgazar ahora para olvidarnos después. La alimentación es un cambio de hábitos de vida”. Esto deja en claro que no es cuestión de no comer determinados alimentos, sino hacerlo de forma consciente y responsable, tratando de sostenerlo en el tiempo. Cuando logramos cambiar de hábitos, éstos no se van en uno o dos meses.

Otro de los puntos fuertes fue el ejercicio. Nada mejor y más saludable que realizar actividad física regularmente.

También mencionaron maneras de controlar las ingestas mediante un registro diario aproximado de los alimentos ingeridos. Además, es muy importante beber suficiente agua por día y aumentar la cantidad de frutas y verduras.

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Se dejó en claro la pérdida de peso no debe volverse una obsesión, ya que no tiene que ser una razón para frustrarse si en el corto plazo no aparecen resultados.

Es fundamental suplantar tanta cantidad de alimentos ultraprocesados por legumbres, vegetales y alimentos frescos. Esto hará que te sientas mejor, ya que los alimentos químicos están relacionados con la obesidad y otras enfermedades.

La reflexión más importante, y de la que todos deberíamos aprender, es que no se trata de un mismo consejo para todos, ya que al tener ritmos de vida distintos, las necesidades energéticas son diferentes. La clave es llevar a cabo una dieta equilibrada basada en las necesidades de cada uno y que tenga una gran variedad de alimentos.

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