Té de ruda: para qué sirve y cuáles son sus propiedades

La ruda es una planta medicinal con muchos beneficios para la salud. Conoce cómo prepararlo y cuáles son sus propiedades para la salud y la buena vibra.
té de ruda

El té de ruda es una infusión de la que escuchamos poco en las grandes ciudades pero muy difundida y disfrutada en varios países de Latinoamérica. De hecho, forma parte de las denominadas medicinas “folklóricas” o plantas medicinales que distintos pueblos usaron desde hace siglos. Te contamos qué es el té de ruda, cómo se prepara y para qué sirve. 

Qué es el té de ruda

La ruda es un arbusto que puede crecer en cualquier jardín y se desarrolla en climas templados o algo fríos. En verano tiene unas pequeñas flores amarillas, que se pueden incorporar en la preparación del té, y las hojas de esta planta son muy fáciles de conseguir en herboristerías.

Los usos de la ruda son diversos. Hay quienes eligen ubicar la planta antes de la entrada de la casa para ahuyentar las malas vibraciones. Su olor es bastante fuerte y a algunos les resulta desagradable, por lo que no se recomienda tenerla cerca de puertas y ventanas.

Para hacer el té, se necesitan dos cucharaditas de hojas de ruda (también puede contener flores secas) y una taza de agua

Cómo se prepara el té de ruda

Para preparar el té de ruda hay que hervir el agua en un recipiente y luego retirar del fuego y añadir la ruda. Dejar que repose durante unos diez minutos, colar para servir en una taza. Se puede beber frío o caliente.

té de ruda para la menstruación

Podés leer: 8 beneficios del té verde: claves de una infusión saludable

La receta del té de ruda es muy difundida por sus usos medicinales en algunas culturas. Está considerado un sedante natural del sistema nervioso y al que se le atribuyen efectos positivos por sus propiedades antiespasmódicas, relajantes y digestivas.

Para qué sirve el té de ruda

La ruda tiene muchos usos medicinales. Se recomienda para la tos, gripe, malestar estomacal, ansiedad, dolores menstruales, insomnio, etc. Hay dolencias muy comunes para las cuales el té tiene un uso terapéutico.

Para tratar cólicos o diarrea, reducir molestias menstruales y otros dolores vinculados al período menstrual como cefalea e irritabilidad.

Entre los beneficios de la ruda, esta hierba puede estimular la contracción del útero y regular el ciclo menstrual

También es un excelente relajante para reducir la ansiedad y controlar los estados nerviosos y se recomienda incluso para tonificar el flujo sanguíneo y tonificar las arterias.

té de ruda y canela para limpiar la matriz

Podés leer: Para qué sirve la hierbabuena: 10 propiedades para la salud

Té de ruda: efectos secundarios

Tomar té de ruda puede tener algunas contraindicaciones. Los mismos profesionales expertos en terapias naturales que elogian sus virtudes advierten que su consumo en exceso puede causar dependencia y toxicidad.

Por eso es importante la supervisión de un especialista para dosificar la ingesta en función de las necesidades de cada persona. Siempre es clave consultar con un médico.

El té de ruda y cualquier otro preparado con este tipo de hierbas son nocivos y están contraindicados en el caso de los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas en tratamiento médico por problemas de renales, hepáticos o de presión arterial

En los niños, el té de ruda puede producir molestias estomacales, náuseas y vómitos, además de daños en el hígado y los riñones. No está recomendado en mujeres embarazadas, porque puede generar contracciones uterinas y aumento del flujo sanguíneo.

Tampoco se debe tomar en tiempos de lactancia. Los bebés pueden presentar irritación del estómago y espasmos.

Té de ruda: beneficios

La receta del té de ruda que atesoraban los chamanes era un brebaje de licores elaborados con algarroba, patay o chañar a los que les agregaban las hojas de ruda para combatir en sus comunidades los “males del invierno”.

caña con ruda

Podés leer: Ritual de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda

Con algunos ajustes en los ingredientes originales, el ritual permaneció intacto y la fecha señalada para practicarlo es el primer día del octavo mes del año, el 1° de agosto, cuando la fiesta de la Pachamama encuentra a sus fieles consumiendo caña con ruda para garantizarse protección y fortuna.

Pero la “magia” de la ruda también se aplica a la salud: hay quienes usan sus hojas frescas para acelerar la cicatrización de las heridas y los que añaden sus hojas a ensaladas, sopas u otros platos saludables.

Muchos también ingieren la ruda en formato de infusión y es el té lo que recomiendan las abuelas, aunque con algunas advertencias: no deben consumirlo los niños ni las mujeres embarazadas.

té de ruda beneficios

Podés leer: Mejores plantas medicinales y para qué sirven

¿Qué pasa si estoy embarazada y tomo el té de ruda? Los doctores desaconsejan el té de ruda en mujeres embarazadas por el riesgo de contracciones uterninas y del flujo sanguíneo, motivo por el que es perjudicial para el embarazo.

Baño con ruda: cómo prepararlo

Los poderes de la ruda están también asociados a otras cuestiones terrenales, como atraer la suerte, el dinero y la prosperidad, además de alejar las malas vibras.

Para realizar una limpieza espiritual y corporal se puede hacer un baño con ruda. Solo se necesitarán las hojas de unas ramitas recién cortadas y cuatro litros de agua.

¿Cómo se hace? Mezclar las hojas con el agua en una palangana y machacarlas con las manos hasta que la hierba suelte su aceite en el agua; dejar en reposo el líquido durante una hora; colar la preparación para descartar las hojas y reservar el agua.

Una vez que el ambiente esté preparado, verter lentamente sobre el cuerpo la mezcla de ruda -desde el cuello hacia abajo- frotando todo el cuerpo e intentando mantener pensamientos positivos.

plantas hepáticas

Podés leer: Tu propio botiquín natural: plantas medicinales que podés cultivar en casa

Al finalizar el baño de ruda, es importante dejar que el cuerpo se seque sólo, sin toalla, y elegir ropa clara, de preferencia blanca. Parte del agua utilizada para este baño purificador se puede descartar en el jardín o por el inodoro y las hojas de ruda que quedaron apartadas regresarlas a la naturaleza, enterrándolas en un sector donde haya tierra.

Existen muchas otras variantes del baño con ruda. A la preparación se le puede agregar, por ejemplo, sal gruesa (aumenta la protección contra el mal de ojo), azúcar (para cuestiones amorosas) o romero (para la buena suerte).

Esta práctica se debe evitar en caso de estar con el período menstrual o embarazada.

Podés leer: Limpieza energética: hierbas con propiedades mágicas para llevar buena onda a tu hogar

Te puede interesar: