Todo lo que hay que saber sobre el jengibre, el superfood de moda

Fresco, seco, rallado, en infusiones, en jugos naturales, en el chocolate. Se puede disfrutar de mil maneras. Qué es, qué beneficios aporta y cómo se disfruta el jengibre, uno de los superfoods más cotizados.

El jengibre es el rizoma subterráneo una planta denominada Zingiber officinale. Supuestamente originario de India e Indochina, su nombre derivaría del sánscrito singabera, es decir, “cuernos o astas”, una clara alusión a su característica forma.

Más allá de sus usos culinarios en la preparación de salsas, sopas, marinadas, platos principales e, incluso, algunos postres, se ha popularizado durante muchas décadas en todo el mundo por una cuestión bien diferente.

De sabor picante, esta planta aromática, cúmulo de beneficios y compuestos como aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos, ha sido la protagonista de numerosos estudios científicos gracias a sus efectos saludables y curativos.

Un remedio en la verdulería

A menudo la solemos ver en el mercado e ignoramos que, a un bajo precio, podríamos tener un excelente aliado para la salud. Por esta razón, hoy te queremos compartir 7 beneficios muy importantes del jengibre.

Como en el caso de muchas otras especias, siempre es mejor comprar la raíz fresca e ir rallándola a medida que nos haga falta en vez de recurrir al típico frasco de especia triturada. Eso sí, siempre hay que acordarse de quitarle la piel.

Beneficios

  1. Mejora la circulación sanguínea

El jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además, cuenta con propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado, lo que también podría prevenir una gran cantidad de problemas cardiovasculares.

Entre otras cosas, también es útil para reducir la fiebre y los problemas de sudoración excesiva.

  1. Anti inflamatorio

El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles. Estas sustancias son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis.

Para basarnos en datos científicos, en los estudios clínicos se ha demostrado que estos pacientes mejoran si toman jengibre además de su medicación de forma regular, con el tiempo pueden reducir las inflamaciones de las articulaciones y sentir algo de alivio.

  1. Mejora la absorción de nutrientes

Cuando consumimos esta raíz garantizamos una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Es así porque provoca la estimulación de la secreción de estómago y las enzimas pancreáticas. Además, si tenemos problemas con el apetito, podemos masticar un poco de jengibre antes de las comidas para estimularlo.

  1. Baja los niveles de azúcar y de riesgo cardíaco

Este tubérculo también tiene grandes propiedades antidiabéticas y quedó demostrado en un estudio realizado en 2015 en el que varias personas con diabetes tipo 2 consumieron 2 gramos de polvo de jengibre por día y su nivel de azúcar en sangre bajó un 12%.

En cuanto a la reducción del riesgo de sufrir un ataque cardíaco, también es un gran aliado, ya que promueve la reducción de los niveles de colesterol y lipoproteínas.

  1. Alivia el malestar gastrointestinal

El jengibre es sensacional tanto para los problemas estomacales como para los problemas gastrointestinales, no sólo alivia las molestias sino que también facilita la digestión. Un poco de té de jenjibre, como el recomendado anteriormente para remediar el dolor menstrual, puede aliviar casi al momento el dolor gastrointestinal.

 

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