Vínculo entre el estrés, la comida chatarra y los trastornos del sueño

Un estudio de la Universidad de Michigan revela que el estrés, la mala alimentación y los trastornos del sueño están totalmente asociados. Conocé cómo revertirlo
trastornos del sueño

Chu-Hsiang “Daisy” Chang, profesor de psicología y coautor del estudio “¿Se está comiendo sus sentimientos?”, de la Universidad Estatal de Michigan, sostiene que el estrés durante la jornada de trabajo puede conducir a que recurramos a comer en exceso y a optar por alimentos muy poco saludables, y luego esa combinación repercute en nuestro organismo provocando trastornos del sueño.

Pero un buen descanso por la noche parece ser la solución para paliar el estrés y la ansiedad por comer mal. Pero…. ¿Cómo lograrlo?

trastornos del sueño

También podés leer: Estrés laboral: cómo combatirlo y aliviar los síntomas

Estrés, comida chatarra y trastornos del sueño

“Hemos encontrado que los empleados que tienen un día de trabajo estresante tienden a traer sus sentimientos negativos desde el lugar de trabajo a la mesa durante la cena”, comentó Chang. Sin embargo, otro hallazgo clave de la investigación mostró cómo el sueño puede ser la solución.

Y es que por suerte, una buena noche de sueño puede servir como un factor de protección entre el estrés laboral y la alimentación poco saludable, indica este nuevo estudio publicado en el Journal of Applied Psychology, que es uno de los primeros en investigar cómo las experiencias psicológicas en el trabajo dan forma a los comportamientos alimenticios.

Una buena noche de sueño puede servir como un factor de protección entre el estrés laboral y la alimentación poco saludable

“Sin embargo, otro hallazgo clave mostró cómo el sueño ayudó a las personas a lidiar con su alimentación estresante después del trabajo”, añadió. “Cuando los trabajadores dormían mejor la noche anterior, tendían a comer mejor cuando experimentaban estrés al día siguiente”.

La investigación involucró dos estudios de 235 trabajadores en China:

  1. Un grupo se ocupó de estudiar a los empleados de tecnología de la información que regularmente experimentaban un alto volumen de trabajo y sentían que nunca había suficiente tiempo en la jornada laboral.
  2. El segundo estudio involucró a trabajadores de call-center que a menudo deben lidiar con clientes groseros y exigentes.

En ambos casos, el estrés laboral estuvo vinculado al estado de ánimo negativo de los empleados en el trabajo, que a su vez estaba vinculado a una alimentación poco saludable por la noche.

comida chatarra

También podés leer: La comida chatarra te vuelve distraído

Resultados que arrojaron los estudios

En primer lugar, comer a veces se utiliza como una actividad para aliviar y regular el estado de ánimo negativo, porque los individuos instintivamente evitan los sentimientos de aversión y acercan los sentimientos de deseo”, dijo Yihao Liu, coautora y profesora asistente de la Universidad de Illinois.

“En segundo lugar, la alimentación poco saludable también puede ser una consecuencia de la disminución del autocontrol. Cuando se sienten estresados ​​por el trabajo, los individuos generalmente experimentan una dificultad para ejercer un control efectivo sobre sus comportamientos para alinearse con las metas personales y las normas sociales”.

El psicólogo Chang dijo que el hallazgo de que el buen sueño protege contra la alimentación no saludable después del estrés del día de trabajo muestra cómo se relacionan los comportamientos de salud

“Una buena noche de sueño puede hacer que los trabajadores se reponen y se sientan vigorosos de nuevo, lo que puede hacerlos más capaces de lidiar con el estrés en el trabajo al día siguiente y menos vulnerables a una alimentación poco saludable”, explicó.

trastornos del sueño

Podés leer más: Efectos del coronavirus: la pandemia de insomnio

Para abordar el problema, las empresas deben enfatizar la importancia de la administración de la salud para sus empleados y considerar el entrenamiento de conciencia del sueño y la programación flexible.

Los beneficios relacionados con la alimentación sólo pueden servir como remedios temporales que alteran el estado de ánimo de los empleados estresados“, dijo Chang, “y además explicó que el fracaso para abordar las fuentes del estrés laboral puede tener potenciales efectos perjudiciales a largo plazo en la salud de los empleados”.

El artículo se titula “¿Se está comiendo sus sentimientos? Prueba de un modelo de trabajo de los empleados relacionados con factores de estrés, la calidad del sueño y la ingesta alimentaria “.

  • Chang y Liu, los autores fueron Jungi Shi de la Universidad Sun Yat-sen en China, Jaclyn Koopmann de Auburn University y Yifan Song y Mo Wang de la Universidad de Florida.

trastornos del sueño

Además podés leer: Cómo dormir bien: técnicas para un buen descanso

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más: