Un grupo de científicos revela la fórmula del desayuno ideal

Según un estudio de la Escuela de Nutrición de Pensilvania, una comida rica en proteínas para el desayuno resulta más nutritiva en comparación con otras opciones tradicionales, tales como galletitas o leche chocolatada
desayuno ideal

Hemos escuchado o leído mil veces que el desayuno es conocido como la comida más importante del día, pero no siempre ingerimos los alimentos adecuados, tanto para saciarnos como para nutrirnos de la mejor manera posible.

Según un estudio del equipo investigador de Tanja Kral, profesora de la Escuela de Nutrición de Pensilvania (EE.UU.), una comida rica en proteínas para el desayuno resulta más nutritiva en comparación con otras opciones tradicionales, tales como cereales o tostadas.

saltarse el desayuno

Además podés leer: Saltarse el desayuno o la merienda puede significar subir de peso

Un desayuno proteico con huevos, por ejemplo, permite estar saciado durante un tiempo más largo y hace posible consumir menos calorías para el almuerzo

Los investigadores realizaron un estudio con la participación de 40 niños de entre ocho y diez años. Les ofrecían elegir una de las tres variedades de desayuno de 350 calorías:

  • Tortilla de huevos.
  • Cereales con leche.
  • Avena con leche.

La consigna era comer todo el desayuno y para el almuerzo, comer cuanto quisieran.

El desayuno más nutritivo resultó la tortilla, porque durante el almuerzo los niños que habían preferido huevos, consumían unas 70 calorías menos, lo que equivale a una galleta con trozos de chocolate.

Este enfoque respecto a la alimentación puede ser importante para los niños propensos a la obesidad. Los médicos recuerdan que el exceso permanente respecto a la cantidad recomendada de calorías, por insignificante que sea, puede llevar a la obesidad en los niños.

alimentacion saludable chicos

Además podés leer: 9 consejos para fomentar hábitos de alimentación saludable en los chicos

5 propuestas de desayunos saludables

Te compartimos estas ideas para que prepares desayunos saludables súper nutritivos, fáciles y originales que van más allá de las opciones tradicionales que suelen incluir el café con leche con tostadas con queso y mermelada. Acá vas a encontrar ideas de otros desayunos saludables para intercalar durante la semana.

  1. Café con leche descremada, 2 tostadas de pan integral untadas con palta, 2 frutas.
  2. 1 Vaso de jugo natural exprimido, 2 huevos revueltos con queso u omelette y 2 frutas.
  3. Compotera con yogur descremado con copos de avena y daditos de frutas, 1 vaso de jugo natural exprimido.
  4. 1 Sándwich de pan integral con queso crema descremado, 2 fetas de jamón cocido y unas hojas verdes como lechuga o espinacas frescas. Además 1 té de hierbas.
  5. 1 Batido de verduras verdes y dos cucharadas de chía, 2 frutas frescas y un puñado de frutos secos.

Se recomienda que el desayuno aporte entre 400 y 450 calorías, que representan entre el 20 a 25% de todas las calorías del día. Según el tiempo que tenés para desayunar y la actividad del día podés repartir este desayuno en veces a lo largo de la mañana.

Si desayunás bien, vas a tener la energía necesaria para afrontar el día y no llegar a la comida con un hambre desmedido.

batidos verdes

Además leé: 8 batidos verdes que desintoxican y nutren nuestro organismo

¿Qué alimentos debe incluir un desayuno saludable?

Los desayunos ideales, se basan principalmente es que contienen los grupos de alimentos que lo hacen saludables y perfectos para afrontar el nuevo día y deberían estar formados por:

  • Lácteos: Leche, yogur o queso. Aportan calcio. Es preferible elegir los descremados.
  • Hidratos de carbono: Pan, es mejor de harinas de salvado o integrales y cereales preferentemente sin azúcar. Aportan energía. Evitar las galletitas industrializadas y todo tipo de facturas o tortas.
  • Proteínas: Huevos, yogur, quinoa, jamón cocido, frutos secos. Aportan proteína animal y otros vegetal. Son indispensables para recuperar el desgaste del organismo que ocurre por la noche.
  • Frutas: Todas las frutas son saludables si consumís una cantidad razonable y sin agregarles azúcar. Siempre es mejor elegir las frutas de temporada. Aportan mucha fibra y vitaminas.
  • Grasas saludables: Palta, frutos secos. Consumir en cantidades moderadas porque otorgan bastante nivel calórico, pero aportan mucha fibra y nutrientes.

Sin embargo, según opinan varios médicos nutricionistas, por ejemplo la Dra. Isabel Beltrán, aclara que si bien es importante incorporar un poco de cada grupo de alimentos, no es obligatorio que el desayuno contenga siempre todos los grupos.

“El equilibrio entre los distintos grupos de alimentos debe conseguirse en el conjunto de las comidas del día y no en una sola de ellas”, añade.

10 super alimentos para prevenir enfermedades

También podés leer: Alimentación y nutrición saludable: en qué se diferencian

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más: