Vaca, soja o almendra: cuál es la leche que más se adapta a vos

Conocé las diferencias que existen entre cada tipo de leche y optá por la ideal para vos.
leches vegetales

Tanto la leche de vaca como otras bebidas vegetales, incluídas las leches de soja y de almendra, son alternativas muy sanas. No obstante, las diferencias nutricionales entre ellas son grandes, según el tipo de producto y la marca.

Al revisar la información nutritiva de cada una de sus diferentes versiones, se pueden apreciar los beneficios individuales de estas bebidas. Lo más importante es fijarse en el contenido de grasas, proteínas, calcio y azúcares añadido de cada producto.

leche de soja

Podés leer: Bebidas vegetales: recetas deliciosas y secretos para preparar un alimento saludable

Propiedades de la leche

Grasas

  • Leche de vaca: la cantidad de grasa que contiene la leche de vaca descremada es ínfima, pero si contiene una cantidad significativa de grasa saturada que aumenta el colesterol. Es importante prestar atención a este asunto, porque la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el consumo de grasa saturada.
  • Las leches de soja y almendra: contienen entre 2 y 4 gramos de grasa por taza, pero esas grasas son fundamentalmente sanas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Proteínas

  • Leche de vaca: al comparar el contenido proteico, la leche de vaca aporta la mayor cantidad, con un poco más de 8 gramos por taza.
  • Leche de soja: casi iguala a la de vaca, con aproximadamente 7 gramos por taza.
  • Leche de almendra normal: tiene apenas 1 gramo por taza.

Cabe mencionar que a algunas variedades nuevas de leche a base de frutos secos se les añade proteína con arvejas y otras legumbres.

leche kefir

Leé también: ¿Necesitamos los seres humanos consumir leche y productos lacteos en la adultez?

Calcio

  • Leche de vaca: al considerar el calcio, la leche de vaca contiene alrededor de 300 miligramos por taza y se considera que los productos lácteos son la mayor fuente de calcio absorbible. aporta la mayor cantidad, con un poco más de 8 gramos por taza.
  • Leche de soja y almendra: vienen fortificadas con calcio para tratar de igualar a la leche de vaca. Sin embargo, según lo investigado, el cuerpo podría no llegar a absorber todo el calcio de estas leches. En el caso de la leche de soja es debido a que contiene ácido fítico, que es un compuesto natural que inhibe la absorción del calcio.

Azúcar

  • Leche de vaca: no contiene azúcar añadido la leche descremada. Las leches enteras si.
  • Leche de soja y almendra: en esta alternativa no contienen azúcar añadida las leches que así mencionan.

Para las personas que no toleran tomar la leche sin azúcar existe la opción de comprar las bebidas ya azucaradas o saborizadas. En estos casos pueden llegar a contener entre 4 y 20 gramos de azúcar. Por eso antes de consumir estos productos es importante que leas las etiquetas con la información nutricional.

kefir de leche

Podés leer también: Cómo preparar kéfir: la beneficiosa leche fermentada que es furor en Europa

Para el consumo de los adultos, la leche de vaca descremada es la mejor opción para adquirir una nutrición balanceada. Para las personas que no toleran la leche de vaca, o prefieren evitar los productos derivados de animales, la leche de soja sin azúcar sería la opción más recomendada en cuanto a valores nutricionales ya que se asemeja más a la leche de vaca.

La leche de almendras, si bien no es mala para la salud, es menos densa en cuanto a nutrición, sobre todo por su bajo contenido proteico. Si comprás leche de soja o de almendras revisá la etiqueta para saber si contiene la cantidad de calcio adecuada y que el azúcar añadido sea una cantidad mínima.

  • Información brindada por Katherine Zeratsky, Dietista de Endocrinología y Nutrición en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota

vegetarianos que comen

Leé más: Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada

Seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!