París propone que un cuarto de su superficie sean parques y jardines

La calidad de vida de los habitantes de las ciudades es hoy uno de los asuntos prioritarios en las agendas de todos los gobiernos municipales. Por ello, desde hace ya un tiempo, las principales ciudades del mundo han decidido elaborar planes a largo plazo que permitan en el futuro tener más áreas verdes, infraestructura para la movilidad sustentable y redistribuir el espacio vial para destinarlo a los peatones y ciclistas.

Una de las ciudades que se ha sumado a estas iniciativas está París, que a causa de sus serios problemas de contaminación atmosférica ha ido generando a lo largo de los últimos años algunas políticas públicas que pretenden enfrentarlo. Por ejemplo, la ciudad de París ha presentado un proyecto para convertir a la ciudad en la nueva capital mundial del ciclismo, ha dedicado recursos para reconvertir espacios abandonados y transformarlos en espacios públicos en torno al río Sena y ha incrementado la superficie de las llamadas Zonas de Encuentro y Zonas 30 (sectores donde los autos solo pueden circular a menos de 30km por hora).

Ahora, París ha generado plan exclusivo para conseguir en un plazo bastante corto que la ciudad cuente con más espacios públicos con vegetación, llamado Programa de Áreas Verdes.

par1

Las medidas más importantes que incluye este programa, que es ejecutado por la Dirección de Áreas Verdes y Medio Ambiente del municipio, se reducen en seis objetivos principales que se pretende que estén implementados para 2020.

En primer lugar la intención es reducir el efecto de las islas de calor, es decir, el aumento de la temperatura ambiental ocasionado por la liberación de calor desde las estructuras de hormigón durante la noche. A partir del monitoreo de las olas de calor de los últimos años se pudo verificar que la temperatura aumenta 8° debido a esto, lo que afecta en el verano el desarrollo normal de las actividades cotidianas de la ciudad.

El segundo objetivo, que será aplicado mediante una normativa, consiste en que las nuevas construcciones que se ejecuten en la ciudad destinen espacios para plantar vegetación, y el tercero que se creen 100 hectáreas de fachadas y techos verdes, de las cuales un tercio se destinen para huertos urbanos. Con respecto a esto último la ciudad ha ido generando algunos notables avances a que en 2012 invirtió alrededor de 122 millones de dólares que permitieron aumentar los techos verdes de 5,705 metros cuadrados a 6,430 metros cuadrados en los edificios públicos.

par2

 

Los tres ultimos objetivos consisten en contar con 30 nuevas hectáreas de espacios públicos verdes, como plazas y parques; llegar a plantar de 20 mil árboles y finalmente habilitar 200 áreas para plantar frutas y verduras en la superficie.

Esto programa, si bien ha nacido por iniciativa de los organismos estatales parisinos, ha llevado la propuesta a la gestión privada, incentivando (mediante diversos sistemas de ayuda) a empresas y organismos a que colaboren y asuman esta responsabilidad.

te puede interesar:

Los jardines de Monet

Librería de película en París

Jardines del Museo Rodin en París

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo