14 claves para detectar si sos una persona altamente sensible

Hay personas que sienten que sus sentimientos son heridos con mucha frecuencia y se preocupan y están atentos para no hacerle daño a otras personas con sus comentarios y actos. Hay quienes se sensibilizan sobremanera inclusive hasta cuando ven anuncios de caridad por enfermedades o de crueldad animal. Tienen aversión a las películas de miedo o se sienten molestos por ruidos fuertes o irritantes (por ejemplo una música estridente que sale de los auriculares de alguien), de una manera tal que supera ampliamente a quienes están a su alrededor.

Alguien así podría catalogarse como una persona altamente sensible, o HSP (por sus siglas en inglés Highly Sensitive Person), una condición que es muy común pero hasta ahora poco comprendida y analizada.

hsp-2_opt

Elaine N. Aron, a principios de los 90, reconoció ciertos rasgos de personalidad que son relativamente comunes a estas personas y decubrió que una de cada cinco personas los posee. Aron ha escrito múltiples artículos y libros sobre la sensibilidad, entre ellos The Highly Sensitive Person (conocido en español como El don de la sensibilidad).

Aron explica que si alguien es altamente sensible no debe considerarse un extraño. Los mismos rasgos se encuentran en el 20% de la población. “Demasiados para que esto sea coniderado un trastorno, pero no lo suficiente como para ser bien entendido por la mayoría de los que te rodean” aclara Aron.

La alta sensibilidad es innata. De hecho, los biólogos la han encontrado en más de 100 especies (y probablemente haya muchas más), desde las moscas de la fruta hasta aves y pescados pasando perros, gatos, caballos y primates. Este rasgo refleja un cierto tipo de estrategia de supervivencia, ser observador antes de actuar.

hsp-1_opt

Compartimos algunos rasgos que caracterizan a quienes son altamente sensibles:

1-  “Les gusta procesar las cosas a un nivel más profundo”, afirma Ted Zeff, autor de The Highly Sensitive Person’s Survival Guide. “Son muy intuitivos, y llegan hasta el fondo de las cosas para llegar a descubrirlo todo”.

2- Ellos disfrutan de los deportes en solitario. El Dr. Zeff dice que la investigaciones muestran que las HSP prefieren los deportes en solitario como el ciclismo o correr, a pesar de que puedan disfrutar de los deportes de equipo también.

hsp-3_opt

3- Ante cualquier situación la gente altamente sensible reacciona. Por ejemplo, mostrarán más empatía y preocupación por los problemas de un amigo, según explica Aron. Los sucesos negativos de otra persona también los preocupa más que a la media.

4- También se sienten abrumados con mayor facilidad. Suelen sentir que cualquier estímulo o suceso es demasiado intenso, complejo, caótico, o se convierte en una novela que lleva desarrollándose mucho tiempo.

5- Se molestan cuando alguien los exige y les pide que realicen demasiadas cosas a la vez. Esto se debe principalmente a su real intención de esforzarse para evitar cometer errores u olvidar cosas.

6- Esta sobreexigencia hace que les cuesta más tomar decisiones. Ellos están atentos a las sutilezas y a los detalles lo que les dificulta la toma de decisiones. Aunque no haya una decisión “acertada” o “equivocada” (por ejemplo, a la hora de elegir el sabor de un helado), las personas más sensibles tienden a tardar más en decidirse, puesto que sopesan cualquier consecuencia posible.

7- Como consecuencia de esta plena atención a los detalles, las personas altamente sensibles son las primeras en darse cuenta de los cambios sutiles en una habitación, de los zapatos nuevos de alguien o de los cambios del tiempo.

8- Los cambios en las rutinas pueden complicarles la realización de algo cotidiano. De hecho, las sensaciones físicas pueden distraerlos. El hambre o la sed generan una fuerte reacción en ellos, interrumpiendo su concentración o alterando su estado de ánimo, explica Aron.

9-  Según Aron, alrededor de un 30% de las personas altamente sensibles son extrovertidas. Sin embargo, cuando tienen que competir o ser observadas en el desempeño de una tarea, pueden ponerse muy nerviosos o inestable.

10- Según la misma investigadora, se trata de personas que trabajan bien en grupos o en equipo a pesar de que ellos prefieran la soledad para desarrollar sus actividades. Como las personas altamente sensibles les dan muchas vueltas a las cosas, pueden desarrollar muy bien las tareas en grupo que requieren muchos puntos de vista. No obstante, son más adecuadas para puestos en los que no tienen que tomar una decisión final.

hsp-4_opt

11- Son muy educados. Las personas altamente sensibles son muy cuidadosas, asegura Aron. Por ello, suelen mostrarse más consideradas con la gente y tienen muy buenos modales.

12- Son personas que quieren agradar: porque son muy sensibles a las críticas tienden a compensar eso en exceso. “Si alguien te dice algo negativo, tú puedes responder que te da igual, y nadie se sentirá ofendido. Pero, si se tratara de una personas altamente sensible, se lo tomaría muy a pecho”, afirma Ted Zeff.

13- Estas personas, si han vivido experiencias negativas en el pasado son más propensos a la ansiedad o la depresión que la media. “Si has experimentado momentos malos en tu vida, sobre todo de pequeño (falta de seguridad en casa o en la escuela), tu sistema nervioso está activado para sentir ansiedad”, explica Aron.

14- Al ser tan sensibles, las emociones afloran rápidamente y suelen llorar con más facilidad. Esta es la razón por la que es importante no avergonzar a las personas sensibles por su condición, explica Zeff.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!