Cómo ser una persona creativa: tips para lograrlo

Muchas ideas brillantes surgen al estar más relajados. Compartimos tips que ayudan a aumentar la creatividad para reforzar la autoestima, la autonomía y la seguridad.

La creatividad es la capacidad de encontrar soluciones originales frente a las dificultades. Las personas creativas suelen evitar el hábito o la rutina y siempre logran generar ideas de forma mucho más fácil.

Cómo ser una persona creativa

Te contamos 18 características que distinguen a las personas creativas.

cuatro alimentos creatividad

Leé también: Por qué un momento de creatividad por día te hace más feliz

  • Sueñan despiertos: es muy frecuente que cuando se intenta tener una idea creativa no aparezca. ¿Por qué pasa esto? Quizá porque nuestra mente se “libera” más cuando está más relajada y se puede pensar mejor. Esto favorece la incubación creativa.
  • Observación amplia: la gente con un alto sentido de creatividad suele llevar algo para anotar todo lo que va viendo a su alrededor. Son personas perceptivas, atentas a lo que sucede en su entorno. Por eso, si querés ser una persona creativa, te recomendamos que comiences a observar más lo que percibís alrededor tuyo.
  • Un momento para estar solos: a este tipo de gente se las suele describir como personas solitarias. Este es un requisito indispensable para realizar “obras maestras”. Es así porque es más probable que nuestra mente pueda “volar” en estas situaciones de aislamiento.
  • Sacan ventajas de los desafíos: los retos y los problemas que plantea la vida pueden ser una gran oportunidad de crecimiento, porque todo lo que se vive internamente es un gran catalizador para crear una obra de arte. Los desafíos hacen que la gente contribuya a desarrollar temas que tienen que ver con las relaciones interpersonales, espirituales y de aprecio y gusto por la vida.
  • Buscadores de aventuras: buscan constantemente nuevas experiencias. De esta manera logran una amplitud significativa de la realidad. Una forma de lograr esto es poder salir del lugar habitual donde uno vive y explorar otras formas de concebir la realidad.
  • Son resilientes: la resiliencia tiene que ver con la capacidad que tienen las personas para lograr superar las adversidades. Es no darse por vencido frente al primer error y seguir intentando hasta que lograr algo que pueda ir bien. Suelen ser personas que no se toman los errores muy “a pecho”.
  • Cuestionan la realidad: tienen una alta capacidad de preguntar lo que sucede a su alrededor. Además, si se es una persona mayor, se puede seguir manteniendo este sentido de cuestionamiento por querer entender lo que pasa en el entorno.

Leé también: “La mente es genial cuando produce ideas y, terrible, cuando produce ruido

  • Usan las ventajas del riesgo: el trabajo creativo implica arriesgarse. Esto significa que ante las situaciones límites, son personas capaces de enfrentar los desafíos sin tener todo “bajo control”.
  • Se rodean de belleza: son gente que suelen tener un alto sentido de la estética, por eso se rodean de ella, al tener una gran sensibilidad e inteligencia.

Leé también: Qué es la musicoterapia: beneficios para la salud

  • Le gustan los cambios abruptos: son personas con una gran capacidad de modificar el estado ordinario de las cosas. Por eso, evitan que su vida sea algo completamente monótono y además, buscan experiencias distintas que puedan alterar su vida rutinaria.

Conclusión

Tratá de seguir estos tips y ayudate a aumentar tu creatividad, tratá de lograr estar siempre “despierto” y motivado por hacer cosas nuevas. ¡Suerte en el intento!

Leé también: