Cómo superar el miedo: soltá los temores que te limitan

Una dosis de temor es saludable para ser prudentes y cuidarnos. Pero, si es injustificado, no nos deja avanzar. Cómo enfrentar el miedo y animarse a más.

Todos, sin excepción, sentimos miedo ante determinadas circunstancias. Es una emoción que debe activarse para generar en nosotros una reacción de prudencia y poder cuidarnos u ocuparnos de algún tema. Pero, cuando el temor se vuelve crónico, exagerado o injustificado, afecta nuestra calidad de vida y nuestra salud y, sobre todo, nos priva de un montón de experiencias y oportunidades. Conocer algunas estrategias sobre cómo superar el miedo nos puede ayudar a enfrentar el problema.

Bien lo decía Nelson Mandela: “No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo”. Pues bien: aceptar que tenemos una dificultar y que nos cuesta vencer los miedos aunque sean irracionales o nos hagan sufrir sin motivo es el primer paso para trabajar sobre ellos y dar rienda suelta a todo nuestro potencial.

como perder el miedo

Podés leer: Facundo Manes: qué pasa en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo cuando tenemos miedo

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción normal, que todos sentimos, y que nos ayuda a ser prudentes y protegernos ante determinados peligros o señales de alarma. Pero, a veces, nuestra mente puede jugarnos una mala pasada construyendo peligros que no son reales, disparando situaciones de estrés crónico y ansiedad generalizada que nos hacen tomar decisiones equivocadas y vivir mal. En estos casos, además, el miedo se manifiesta en nuestro cuerpo de una manera muy desagradable y paralizante, afectando la salud.

Cómo vencer el miedo

Muchas veces, ante un cambio importante en nuestra vida, de trabajo, de estudio o profesión o ante una señal de alarma en cuestiones de salud, nos sentimos inseguros y la sensación de miedo comienza a invadirnos y a influir en nuestras decisiones, haciendo que nos retiremos de algunas situaciones o espacios y nos veamos limitados de desarrollar todo nuestro potencial.

no tengas miedo

Podés leer: Entrenar al cerebro: cómo enseñarle a no sufrir estrés

Seguro más  de una vez te preguntaste: ¿Soy capaz de realizar este trabajo? ¿Estoy capacitada para ejercer la profesión que elegí? ¿Será muy arriesgado encarar un emprendimiento propio? ¿Me asusta mudarme y cambiar de barrio? ¿Tengo miedo a conocer gente nueva? ¿Seré capaz de hacer ese viaje que sueño?

Todas estas preguntas y muchas más aparecen en algún momento de nuestra vida. Es normal; depende también de qué tan segura esté tu personalidad o el nivel de autoestima que tengas. Pero muchas veces los miedos pueden llegar a ser irracionales y paralizarnos de tal forma que pueden causarnos muchas limitaciones.

Enfrentar los miedos

Superar el miedo a determinada cosa o proyecto nos hace avanzar y nos permite disfrutar todo nuestro potencial. Es clave dejar deja de negar que el miedo te limita o te hace infeliz. A muchas personas les cuesta aceptarlo y encuentran autojustificaciones para quedarse allí y bajar la guardia. El primer paso para superarlo es aceptarlo.

Intentalo. Vivilo como una oportunidad de crecimiento que te va hacer salir de tu zona de confort y expandir tus oportunidades. Tomá la decisión de cambiar y tené más confianza en vos.

vencer el miedo a equivocarme

Podés leer: Bienestar: claves para enfrentar y superar la ansiedad y los miedos

Cómo no tener miedo o cómo combatirlo

  • No huyas: Cuando tenemos miedo a algo, es natural que pongamos excusas para evitar afrontarlo. Pero esta reacción provoca aún más miedo y a la vez se siente mucha frustración y sentís que el miedo te persigue. Entonces es peor porque intentando escapar del miedo tenés más miedo.
  • No lo niegues: A muchas personas nos cuesta aceptar que tenemos miedo. Entonces un mecanismo de defensa que utilizamos es el autoengaño. Sin querer para afrontar a los demás o para auto-convencernos, nos armamos una historia falsa, y sin querer comenzamos a enredarnos en un espiral de excusas sin fin. El primer paso es aceptarlo.
  • No luches contra él: En general vemos al miedo como un enemigo al que hay que combatir, la idea sería esa, pero no es la manera, ya que el miedo siempre nos va a ganar. Sólo hay que darse cuenta que la lucha no es contra el miedo como si fuera una cosa, sino que debemos luchar contra nosotros mismos.
  • Hacerse amigo de los miedos: Amigarse con el miedo y permitirte sentirlo en tu cuerpo te va a ayudar a identificarlo primero, para reaccionar bien y dejarlo salir después. Luego vas a poder anticiparte a su llegada y vas a estar relajada sabiendo cuáles son los ejercicios que te ayudarán a dejarlo fuir.

Podés leer: Qué hacer con el miedo a la muerte

Aceptar el miedo para combatirlo

Primero identificalo. Es cierto que es una sensación muy fea, pero como ya sabés que igualmente va a venir en determinadas situaciones, es mejor que te encuentre preparado a transitarlo. ¿ Cómo se manifiesta? ¿En qué partes de tu cuerpo lo empezás a sentir y cómo reaccionás? ¿Te transpiran las manos? ¿Se te acelera el corazón? ¿Te tiembla la voz? ¿Querés salir corriendo o te quedás paralizado?

Cuando lo tengas bien identificado pensá que es sólo una sensación corporal, y NO te vas a morir. Una vez que puedas racionalizar ésto vas a ser capáz de afrontarlo. Podés leer: Ataques de pánico e hipocondría: 10 claves para enfrentarnos a estos males.

Podes leer: Claves para eliminar los miedos: la meditación, una llave para recuperar el equilibro

Atravesar el miedo para combatirlo

Cuando empieces a sentir ese cosquilleo, como una corriente eléctrica, recordá y racionalizá en tu mente que sólo es una sensación corporal que no causará tu muerte. Acá van unos ejercicios que te pueden ayudar:

  • Relajá tu mente.
  • Respirá profundamente.
  • Mové los brazos y zapateá los pies en el lugar por unos segundos.
  • Dejá que el miedo salga por tus manos y pies como si fueran rayos que descargan en la tierra.
  • Si te ocurre mientras viajás en transporte público, llevá siempre en tu bolso o mochila una revista o libro que pueda distraer tu atención.
  • Si te marea leer mientras viajás, llevar auriculares para escuchar la radio o música que te guste es una buena opción.
  • Utilizá el celular para ver esas cadenas de watshap que muchas veces por falta de tiempo no llegás a leer. Enviale mensajes a tus amigos ó familiares para mantener la mente concentrada en otra cosa.

Poco a poco vas a aprender cómo vencer el miedo. Vas a poder anticiparte a él, recibirlo, atravesarlo y, así, dejarlo ir rápidamente

Qué cosas te dan miedo

Hay muchos motivos por los que las personas sentimos miedo, sin enfocarnos en las fobias que son muchas y es un tema más específico. Detallamos los más comunes para que veas que son temores compartidos por mucha gente:

  • Miedo a equivocarme: pensá que de los errores se aprende y aquel que nunca se equivoca es porque nada hace. Si te equivocás en algo y lo podés reparar sólo tenés que volantear y cambiar el rumbo e intentar de nuevo o con otra cosa.

No concibas el error como algo caro o como algo vinculado a tu ser. Los que vos hacés es distinto a lo que sos. Tomar los errores como oportunidad no sólo es un gesto de humildad sino la puerta para aprender cosas nuevas y repensar rumbos

  • Miedo a estar solo: todos estamos solos en algún momento de nuestra vida. A veces buscamos a propósito ese momento de soledad y otras se da por diferentes circunstancias. Estar solo, vivir solo, no es lo mismo que sentirse solo. Si te sentís solo y eso te angustia y te da miedo, lo mejor es buscar ayuda y contención, recurrir a familiares, amigos y profesionales. No tengas miedo de confesarlo, contarlo y pedir ayuda.
  • Miedo a los cambios: la vida está en constante movimiento y cambios y está hilvanada de un montón de altibajos. La clave es aprender a surfear las olas, a remar fuerte cuando es necesario y saber flotar cuando las aguas están más calmas.

Esto me recuerda a un video que circuló hace unos días por las redes que decía que la vida es como un electrocardiograma: es un sube y baja y es genial que así sea, porque si fuera una línea recta es porque estamos muertos. Racionalizar este concepto es la mejor forma de saber cómo no tener miedo.

miedo a volar

Podes leer: Claves para entender y superar el miedo a los cambios

Todo es cuestión de práctica: pensá que sos capáz de logar vencer tus miedos y aprender a vivir en constante movimiento. ¡Imaginate lo feliz que te vas a sentir al animarte a vivir “sin miedo”¡

Frases sobre el miedo bellas y movilizantes

  • “No es valiente quién no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo” (Nelson Mandela).
  • “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son” (Tito Livio).
  • “El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente” (Alonso de Ercilla y Zúñiga).
  • “El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo” (Alain).
  • “Para quien tiene miedo, todo son ruidos” (Sófocles).
  • “No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo” (Michel Eyquem de Montaigne).
  • “Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo” (Publio Siro).

Podés leer: Miedos en la infancia: cómo ayudar a los niños a vencer sus temores

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!