La ciencia confirma que leer novelas de ficción nos hace más empáticos

Es un hobby, una pasión, un placer. Para muchos, no hay nada como sumergirse en las aguas de una buena novela de ficción: alimentamos nuestra imaginación y nos evadimos de las tareas y preocupaciones del día a día. Nos trasladamos sin escala a otros mundos. Todos los que amamos la lectura podríamos describir ese proceso tan adorable. Y, por si faltaba algo, ahora la ciencia confirma que leer ficción tiene aún más beneficios: una nueva investigación del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto, en Candá, revela que leer novelas de ficción desarrolla también nuestra empatía, ya que puede influir en las habilidades sociales de una persona.

La literatura puede influir en las habilidades sociales de los individuos, desarrollando su empatía, afirma un nuevo estudio

Los investigadores sostienen que leer literatura desarrolla nuestra empatía porque nos hace ponernos en la piel del otro. El estudio reveló que basta tres frases para que estas habilidades se pongan en juego.

Para el estudio, publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences, se analizaron imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que inducen a la imaginación como “una alfombra azul oscura” o “un lápiz con rayas naranjas”. Esas tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

Luego buscaron investigar la influencia de la literatura de ficción en los individuos. Los expertos pidieron a un grupo de adultos que observaran 36 imágenes de otras personas y seleccionaran una de las 4 frases que creían que encajase mejor con lo que cada uno de ellos estuviera pensando o sintiendo. En comparación con los participantes que leían otro tipo de literatura, los que leían ficción obtuvieron resultados significativamente más altos, lo que indicaba un nivel mucho más elevado de empatía.

“La característica más importante del ser humano es que nuestras vidas son sociales -explica Keith Oatley, líder del trabajo-. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos contactos sociales con otras personas: con los amigos, con los amantes, con los niños… que no están pre-programados por el instinto y la ficción puede aumentar y ayudar a entender nuestra experiencia social”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo