La mitad de la gente recuerda hechos que nunca ocurrieron

El equipo que llevó adelante la investigación demostró que si a un grupo de individuos se le habla de un acontecimiento completamente ficticio de su vida y repetidamente imagina que ese hecho sucedió, casi la mitad de ellos aceptaría que lo vivió.

Un grupo de investigadores concluyeron que alrededor del 50% de nosotros somos susceptibles de creer que hemos vivido acontecimientos que jamás sucedieron. Esto surge de un trabajo dirigido por la doctora Kimberley Wade del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwicken el que participaron más de 400 personas.

El equipo que llevó adelante la investigación demostró que si a un grupo de individuos se le habla de un acontecimiento completamente ficticio de su vida y repetidamente imagina que ese hecho sucedió, casi la mitad de ellos aceptaría que lo vivió.

Los participantes en esa investigación llegaron a recordar hechos falsos, como un paseo en globo durante su niñez, una jugarreta a un maestro, o un incidente en una boda familiar.

A un 30% le pareció «recordar» el evento e incluso elaboró una explicación sobre cómo ocurrió e incluso describieron imágenes del momento, mientras que un 23% aceptó en algún grado el hecho falso sugerido y creía que realmente sucedió.

La doctora Wade y sus colegas definen que puede ser muy difícil determinar cuándo una persona está recordando hechos pasados ​​reales, en oposición a memorias falsas, incluso en un ambiente de investigación controlada. Y más aún en las situaciones de la vida real.

Estos hallazgos tienen importancia en muchas áreas, planteando interrogantes sobre la autenticidad de los recuerdos utilizados en investigaciones forenses, salas de tribunal y tratamientos terapéuticos.

Además, los recuerdos colectivos de un gran grupo de personas o de la sociedad podrían ser incorrectos -por ejemplo, debido a la desinformación en las noticias- y, sin embargo, tienen un efecto notable en la percepción y el comportamiento de las personas.

Por otra parte, los investigadores señalan que hay muchos factores que influyen en la creación de recuerdos incorrectos y reconocen que aún no entienden completamente cómo interactúan todos esos factores. Sin embargo «Los estudios a gran escala, como nuestro mega-análisis nos sitúan un poco más cerca», considera Wade.

Seguí leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram