Los 11 sueños más recurrentes y su significado

Todos tenemos sueños que se repiten cada tanto y son algunos de los sueños más frecuentes. ¿Sabés qué significan?

Soñar es un proceso mental involuntario y es sabido que todas las personas lo hacen. Durante el sueño, nuestro cerebro reelabora la información almacenada en la memoria, casi siempre relacionada con experiencias vividas en el día.

Desde la psicología, la neurociencia y otras ramas de la medicina se estudiaron los sueños como “manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad”.

Te puede interesar: Qué cuentan los sueños de nuestros secretos, según la psicología

Ahora bien, lejos de ser algo sencillo, la interpretación y explicación de los sueños no es fácil ni exacta. Pero hay teorías al respecto. Los sueños más comunes que, curiosamente, son experimentados por personas de distintos lugares del mundo son:

  1. Ser Perseguido:

Da igual de qué país o cultura provenga la persona, este es el sueño más recurrente en el ser humano. En este caso, según el psicólogo inglés Ian Wallace, existe una doble interpretación: o frustración de la persona o búsqueda de nuevos desafíos en su vida.

El significado también varía si te persigue un animal, una persona o incluso un ser sobrenatural.

Si soñás que te persigue un monstruo es indicativo de que estás en posesión de un gran talento que no terminas de desarrollar. Si es un animal el que trata de darte alcance, indica un impulso instintivo que no puedes contener durante el día. Si sos perseguido por una o varias personas, puede ser que tengas algún talento oculto pero, ojo, también significa que estás huyendo de algunas responsabilidades para no mostrarlo.

Para otros expertos en la materia, esta pesadilla se da cuando nos da miedo tener una confrontación (con un jefe, nuestros padres, un profesor) o cuando estamos inmersos en una relación abusiva.

  1. Soñar que caes:

¿Quién no se ha despertado alguna vez con la sensación de caer al vacío? Según distintos estudios, caer es la segunda pesadilla más recurrente en las personas.

Los expertos, ven en esta pesadilla una manifestación del exceso de estrés y ansiedad que sufrimos cuando no somos capaces de gestionar un problema que afecta a nuestra vida personal. Simboliza el miedo a no conseguir nuestros objetivos y a perder el control de nuestra vida.

cómo dormir bien

Te puede interesar: Cómo dormir bien: técnicas para un buen descanso

  1. Se te caen los dientes

No es algo muy agradable, y es que en psicología se asocia a los dientes con la confianza que tenemos en nosotros mismos y la autoestima, y así es como lo debemos entender. Quizá estamos pasando por una situación complicada o estrés.

  1. Estar desnudo en público

Este sueño denota un problema serio que está relacionado con la falta de comunicación y problemas para relacionarse, así como con una autoestima muy baja.

La desnudez pública convertida en pesadilla es uno de los sueños que más sufren las personas durante la etapa de su adolescencia y aquéllos que se dejan influenciar por la opinión de los demás.

Podes leer Somatizar las emociones: cuando el cuerpo habla lo que la palabra calla

  1. Estar en una casa que se incendia o se inunda

La pesadilla de estar en una casa que se está quemando o se está inundando también es uno de los sueños más recurrentes.

Mientras las llamas indican la posibilidad de una transformación creativa relacionada con la la necesidad de tomar una acción que dirija sus energías a transformar su situación actual; la casa inundada, o con goteras en las paredes o el techo, indica que los niveles de emoción están sobrepasando a la persona y están atacando a su seguridad en sí mismo.

  1. Soñar que nos engañan

Soñar que nos engañan denota sentimiento de pérdida de atractivo y sensualidad. Otros expertos ven, además de los problemas de autoestima, una posible crisis de pareja y problemas de distanciamiento con el ser querido.

Podés leer: Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse

  1. Estar atrapado

Relacionada con el miedo a la soledad, la ansiedad y la inseguridad, esta pesadilla suele darse tras perder a un ser querido (un familiar, una pareja o un amigo), bien sea por pérdida o por abandono.

Los expertos lo interpretan como una falta de confianza en uno mismo y un sentimiento de inferioridad y dependencia de otras personas.

  1. Soñar con volar

Se puede interpretar como una metáfora de libertad y de haber perdido o solucionado algún problema que teníamos o incluso necesidad de cambiar de vida.

qué significa psicosomático

Podés leer: Mindfulness: el arte de pasar del “doing mode” al “being mode”

  1. Pérdida de un ser querido

Como en algunos de los sueños anteriormente citados, esta pesadilla está relacionada con la inseguridad y el miedo de los seres humanos a la soledad.

También es una llamada a la reflexión sobre nuestra propia vida e indica un deseo de que la vida de la persona con la que soñamos sea larga y fructífera.

  1. Examen sorpresa o falta de asignaturas por aprobar

Este sueño tampoco es nada agradable, nos ponemos nerviosos y angustiados ante una situación que no controlamos y que no vamos a poder superar. Y significa exactamente eso: que tienes algo pendiente por solucionar y debes estar preparado para hacerlo o que eres demasiado exigente contigo mismo y por eso no te sientes capaz de superar los problemas.

psicosomático

Podés leer: Neblina mental: la enfermedad del siglo XXI

  1. Embarazo

Este sueño refleja que se ha estado gestando un plan de vida o un proyecto que está a punto de nacer tras un prolongado periodo de espera. Muestra la necesidad de tener paciencia y conseguir los recursos que nos lleven a terminar nuestro plan con éxito.

Para seguir leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!