No hay datos que revelen que quienes tuvieron Covid tengan más problemas neurológicos o psiquiátricos

Un estudio revela que 1 de cada 3 personas presentó problemas de este tipo post infección. Pero las cifras son similares a las que se registran por otras causas muy estresantes y angustiantes como las que vivimos todos durante la pandemia.
salud mental

En mayo, un estudio publicado en la famosa revista científica The Lancet Psychiatry puso sobre la mesa el debate en torno a los problemas neurológicos o psiquiátricos post Covid-19. Los investigadores británicos informaron que 1 de cada 3 personas habían sufrido algún tipo de trastorno mental dentro de los 6 meses posteriores a su alta médica. Sin embargo, hay debate: algunos expertos sostienen que los “daños colaterales” que se observan son los mismos que se registran ante cualquier otro episodio traumático y que no hay por el momento datos que permitan hablar de un “exceso” de enfermedad psiquiátrica asociado a la infección por coronavirus.

Esto no implica miniminzar los “daños” sino comprender el impacto real y específico de la pandemia que azota al mundo para entender si la infección en sí gatilla o no problemas en la salud mental o si, por el contrario, lo preocupante es el exceso de alarma ante un malestar .

 

Podés leer: Segundo año de pandemia: cómo encararlo mentalmente

El riesgo de sobrediagnosticar y sobremedicalizar

Plantear un debate en torno a las eventuales consecuencias psiquiátricas o neurológicas que pudieran sufrir quienes tuvieron coronavirus es importante porque un mal diagnóstico no sólo genera angustia sino que puede llevar a una excesiva medicalización.

El estudio publicado en The Lancet Psychiatry fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que analizaron -durante el período comprendido entre el 20 de enero y el 13 de diciembre de 2020- los datos de personas que habían padecido la enfermedad (mayoritariamente de los Estados Unidos).

Los especialistas siguieron la evolución de 236.379 pacientes mayores de 10 años entre el día 1 y hasta el día 180 luego de la infección. Según mostró el trabajo, el 33,6% de las personas presentó algún diagnóstico neurológico o psiquiátrico, el 17,4% mostró trastornos de ansiedad, el 1,4% trastorno psicótico, el 2,1% infarto cerebral, el 0,7% demencia y el 0,1% parkinsonismo.

Podés leer: Psicótico, bipolar, depresivo: por qué es clave revisar las palabras que usamos al hablar de problemas de salud mental

Los datos arrojan que la incidencia de eventos aumentó al 38,7% en aquellos pacientes que debieron ser hospitalizados, al 46,4% en los que debieron ingresar a las unidades de terapia intensiva y al 62,3% en un subgrupo que había presentado encefalopatía durante la internación.

Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo, estrés postraumático y tuvieron más compromiso a largo plazo, mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves

“Las complicaciones neurológicas por Covid-19 básicamente se dividen en tres tipos: las enfermedades neurológicas previas, que tienen mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad a causa de la infección, como los pacientes con Alzheimer, que presentan más predisposición, más riesgo, más severidad y mayor mortalidad. En segundo lugar, las complicaciones neurológicas del Covid-19 agudo, como la anosmia (pérdida de olfato) y la ageusia (pérdida del gusto), el accidente cerebrovascular (ACV), el síndrome de Guillain-Barré y las neuropatías. Y, en tercer lugar, lo que se conoce como ‘long covid’ o ‘post covid’, que es la persistencia de sintomatología neurológica una vez que pasa el episodio agudo y la posibilidad de agravamiento posterior o aparición de sintomatología neurológica posterior al episodio agudo”, explica el Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Investigaciones Neurológicas Fleni, de Argentina.

“Respecto al análisis efectuado en relación a las secuelas psiquiátricas post Covid-19, no encuentro nada novedoso en los resultados que arroja el estudio. Las patologías que citan como reactivas al Covid son las mismas que suscitan luego de cualquier evento traumático que un ser humano pueda llegar a atravesar“, sostiene el médico psiquiatra Rafael Herrera Milano, especialista en psiquiatría forense.

medicamentos covid pildora

Podés leer: Qué es y qué no es depresión: el riesgo de patologizar la tristeza

Para Herrera Milano, las enfermedades que enumera el estudio “son patologías de alta prevalencia, por lo cual creo que el direccionamiento hacia su incidencia en un grupo determinado resulta estéril en el marco trágico que vive la población mundial. Lo llamativo es el exceso de alarma porque lo que sería realmente preocupante es que no encontremos este tipo de problemas en quienes padecieron Covid y en quienes estuvieron presos de la incertidumbre, el estrés y el temor de perder la vida”, advierte el experto.

En esa línea, Herrera Milano sostiene que, desde el punto de vista de la salud mental, no solo es esperable sino deseable que haya impacto psíquico y emocional ante eventos tan traumáticos como padecer Covid, perder a un ser querido por Covid, o enfrentar niveles tan intesos de incertidumbre.

“Si esa huella en la salud mental no existiera, hablaría de una desconexión profunda con la realidad. Si la gente normaliza lo anormal y pierde la capacidad de percibir lo amenazante y de reaccionar en consecuencia, estamos en un problema serio”, dice Herrera Milano

Salud mental en tiempos de Covid

El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando y agravando los trastornos de la salud mental. A criterio de los especialistas, entre los factores de riesgo para desarrollar ansiedad y/o depresión durante la pandemia se registran los sociodemográficos, como vivir solo, poseer menor o mayor nivel educativo, no tener hijos o tener más de 2 y ser mujer.

tristeza

Podés leer: Tristeza COVID: cómo reactivar la vida y combatir la nueva pesadumbre

Pero también destacan la importancia de los factores psicológicos o sociales, como una mala autoevaluación del estado de salud, mala calidad del sueño, alto nivel de estrés, ingreso económico familiar inestable, soporte familiar escaso, eventos de vida estresantes, familiares o conocidos con diagnóstico de Covid-19, presentar una enfermedad actual o tener antecedentes de determinada patología, y una alta exposición a los medios de comunicación.

Los expertos coinciden en la importancia de sostener o retomar los tratamientos. “La pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los países. Los mismos pacientes dejaron de asistir a sus controles presenciales los primeros meses y luego, lentamente, se fueron implementando atenciones virtuales y se dieron facilidades para adquirir los medicamentos mediante recetas electrónicas. El riesgo de dejar las consultas y los medicamentos es serio, ya que, por ejemplo, los pacientes con trastornos del ánimo pueden descompensarse y experimentar nuevos episodios depresivos en un contexto muy adverso; los pacientes con trastornos psicóticos pueden presentar episodios graves agudos que requieran hospitalización y pueden recaer los pacientes con adicciones que están estables luego de haber dejado de consumir alcohol y drogas”, advirtió Amon.

Entre las estrategias recomendadas para cuidar la salud mental, los médicos recomiendan:

  • Mantener rutinas regulares y con un horario equilibrado entre vida personal, trabajo y estudio.
  • Dormir 7 a 8 horas por noche.
  • Limitar el consumo de café y alcohol.
  • Mantener el contacto social de manera segura, ya sea en forma presencial o virtual.
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos cada día.
  • Llevar una dieta saludable del tipo mediterránea o similar.
  • Disminuir el tiempo que dedican a mirar, leer o escuchar noticias, para minimizar el riesgo de presentar síntomas de ansiedad o angustia.
  • No caer en la desesperanza.

quien es ramon torres

Podés leer: Epidemia de tristeza: se están desplomando nuestros niveles de felicidad

Te puede interesar: