Reíte mucho y verás los resultados: por qué la risa hace bien a la salud

Nuestro cuerpo lo sabe, lo siente. Pero la ciencia lo respalda. Muchos estudios han demostrado que la risa es una excelente medicina, y no sólo para el “alma”: hace bien a la salud en todos los planos.

Lo hacemos desde que nacemos, reímos a carcajadas, lloramos de risa y lo hacemos hasta que nos duele la cara y la panza. Y es genial. Al reírnos se activan los circuitos de recompensa del cerebro y se liberan sustancias químicas responsables de nuestra felicidad.

Para confirmar que vale la pena esforzarte en encarar el día con buen humor y desparramar sonrisas por el mundo, te contamos:

  1. La risa tiene el mismo efecto que meditar: un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses demostró que la risa estimula las ondas cerebrales de tipo alfa, que son las mismas que se producen cuando meditamos y cuando dormimos.
  2. Alivia el dolor: debido precisamente a que la risa provoca la liberación de endorfinas, realizar esta sana actividad puede ayudarnos a sentir menos dolor, como demostró una investigación de la Universidad de Oxford.
  3. El humor mejora tu memoria: un estudio reveló que nos cuesta mucho menos recordar información que nos parece graciosa, y que estos recuerdos se consolidan mejor en el cerebro incluso cuando ha pasado un largo periodo de tiempo. Los resultados refuerzan la idea de que lo mejor para aprender es, sin duda, divertirnos con la materia de estudio.
  4. Es bueno para la circulación: mientras que cuando vemos una película estresante nuestros vasos sanguíneos se contraen, el efecto es opuesto si el film en cuestión es una comedia: los vasos se dilatan y aumenta el flujo de sangre y oxígeno a todo nuestro organismo, según demostró un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Maryland.
  5. Reír nos hace más felices: ¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? ¿Sonreímos porque estamos felices o estamos felices porque sonreímos? Sin ánimo de entrar en debates filosóficos, parece que la ciencia corrobora la segunda opción: el mero hecho de sonreír, aunque no hayamos visto o escuchado nada gracioso, rebaja nuestros niveles de estrés, miedo y ansiedad, nos hace más comunicativos y dispuestos a cooperar, reduce el riesgo de padecer depresión… En definitiva, la risa supone un empujón grande en nuestro camino hacia la felicidad.
  6. Reír alarga la vida: las personas propensas a la risa tienen un 40% menos de problemas cardiovasculares, según especialistas de la Sociedad Española de Neurología, lo que les permite vivir una media de cuatro años y medio más.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!