Web, redes y WhatsApp: se multiplican los grupos que promueven la bulimia y anorexia

En la web hay grupos que promueven los trastornos alimentarios y proponen la anorexia y la bulimia como estilo de vida.

Una investigación realizada por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (ACAB) revela que Internet se afianzó como espacio de promoción de contenidos que hacen apología de los trastornos alimentarios. La cantidad de sitios se multiplicó por seis desde 2006, con una tasa de crecimiento alarmante, y también aumentan los grupos de WhatsApp que convocan a sumarse al culto a la delgadez, y la viralización de estos contenidos en redes como Facebook, Instagram y hasta Pinterest.

Los autores del informe sostienen que la principal dificultad para evitar la proliferación de contenidos es la falta de decisiones políticas para regularlos y el “poco compromiso de los proveedores que les dan cabida”.

ana

Alex Fernández, director de IQUA, destacó que “en Google aparecen alrededor de 500.000 páginas pro anorexia y pro bulimia en menos de un segundo, y advirtió que el 75% de personas que consultan estos contenidos de la red son menores de edad. Internet está inundada de contenidos altamente perjudiciales para la salud”, afirmó.

El 75% de personas que consultan estos contenidos de lared son menores de edad

También reveló que estas páginas tienen “más de tres millones de entradas”, y que ante esta situación “urge tomar medidas para frenar esta información tan nociva y hacer que las grandes plataformas que alojan estás página web y las redes sociales se impliquen en la retirada inmediata de estos contenidos”.

anorexia

Pro ana y pro mia

Tal como mostró la película “Abzurdah”, protagonizada por la China Suárez, Internet es una zona de riesgo para aquellas chicas que sufran algún tipo de trastorno de alimentación, sobre todo en la adolescencia.

Los sitios, ajenos a cualquier regulación, brindan peligrosos consejos para llegar a delgadez extrema

Ser “princesas”. Ese es el objetivo que une a miles de chicas en sitios y blogs que fomentan la bulimia y la anorexia como un “estilo de vida para llegar a la perfección”. No se necesita demasiada información ni una gran habilidad para navegar por la Web y asomarse al espanto: basta ingresar en un buscador palabras tan sencillas como “dieta”, “flaca” o “calorías” para empezar a “saltar” de sitio en sitio y sumergirse en cientos de páginas que aseguran que la anorexia y la bulimia son “el camino ideal para que todos te amen” y un “estilo de vida” a “defender a muerte” de adultos y médicos que “no entienden”.

anorexia

El número creciente de sitios que justifican y alientan en la Web los trastornos alimentarios preocupa a médicos y psicólogos desde hace años, pero son tantas las posibilidades que inaugura la era digital que la batalla parece perdida: a los sitios “pro-ana” (pro anorexia) y “pro-mia” (pro bulimia) se sumaron los grupos de WhatsApp y blogs que “militan” en la misma dirección y promueven entre las adolescentes enfermedades que pueden llevarlas a la muerte.

El culto por la delgadez es un fanatismo más que cae sobre las espaldas de criaturas más o menos frágiles en edades y situaciones delicadas

La “información” que difunden estos sitios y/o blogs es preocupante. Entre otras barbaridades, cuentan trucos para pesar más ante el médico y formas de esconder la comida durante la cena familiar, además de abundar en “consejos” para “vomitar fácil y sin ruido” o provocarse diarrea con “elementos caseros”.

Ninguna alarma es exagerada. Lo que uno encuentra en esas páginas es aterrador. En su fotolog, una argentina de 15 años muestra su foto con la mano cortada. Y explica en el “epígrafe”: “es la herida número 50 que me hice. Me la remarco cada vez que como y le fallo a ana”.

En España, una ONG orientada a luchar contra peligros para la infancia derivados de Internet trabaja en el tema desde hace años. Ya logró cerrar miles de páginas y está al frente de la Campaña Contra la Anorexia y la Bulimia en Internet. Según sus estadísticas, el 44% de las personas que consultan esos sitios son latinoamericanas, “muchas de ellas argentinas”, según comentó su presidente, Guillermo Cánovas. El 75% tenía menos de 18 años y una de cada tres aseguraba no contar con sus padres para afrontar su enfermedad.

Los expertos sostienen que es imposible retirar de la red estos contenidos, pero subrayan que hay que trabajar para que al buscar las palabras anorexia y bulimia en Internet no salgan primero las que hacen apología de estas enfermedades, sino las que ayudan a abordar esta cuestión desde un punto de vista médico.

 

Seguí leyendo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!