Pulse Point: una app para salvar vidas en casos de emergencias

Richard Price, jefe de bombero retirado estadounidense, sabe lo crucial que es el tiempo cuando alguien está en estado de gravedad. Y sabe que muchas veces, cuando algún evento desafortunado, accidente o cuando a alguien le da un ataque cardíaco por la calle por ejemplo, se dar una de dos situaciones que llevan a perder tiempo que puede resultar decisivo. Primero, que haya alguien que pueda ayudar pero no se enteré con la suficiente anticipación que hay un caso donde puede ayudar y segundo, que quienes están involucrados no sepan que allí cerca hay alguien que puede ayudarlos.

Por eso desarrolló una app llamada PulsePoint. Esta aplicación informa a los voluntarios registrados sobre un accidente, para que quienes se encuentren más cerca, puedan correr a salvar vidas.

pulsepoint2

La aplicación PulsePoint funciona como una ventanilla virtual de los centros de asistencia médica y proporciona acceso en tiempo real a la actividad de emergencia, apenas se produce. Los usuarios pueden ver los incidentes -incluyendo el estado de respuesta actual de las unidades despachadas- y al instante determinar la ubicación en un mapa interactivo.

Esta posibilidad de acceder a ayudar a alguien no es un dato menor. De acuerdo a un estudio reciente de New England Journal of Medicine, los pacientes que recibieron ayuda de un espectador, antes de que llegara la ayuda médica, tuvieron más del doble de probabilidades de sobrevivir al accidente que aquello que no lo hicieron.

La app permite activar con un botón la alarma de emergencia y utiliza el GPS para informarle a las personas cercanas, mediante una notificación con un sonido distintivo, que al ser aceptada indica el punto exacto donde se encuentran las personas que requieren de auxilio.

Los usuarios de la aplicación que han indicado que están capacitados en reanimación cardiopulmonar (RCP) son informados si alguien cercano está teniendo una emergencia cardíaca y puede requerir RCP. Si la emergencia médica es en un lugar público, la aplicación utiliza sofisticados servicios basados ​​en la geolocalización para alertar a los ciudadanos capacitados en las inmediaciones. La aplicación también dirige estos improvisados equipos de rescate a la ubicación exacta del desfibrilador externo público más cercano.

pulsepoint1

La aplicación también sirve para otros fines menos virtuosos. Por ejemplo eliminar la curiosidad con respecto a dónde se dirige un camión de bomberos o una ambulancia que acaba de pasar o a saber si hay un accidente más adelante haciendo que el tránsito esté detenido. En estos casos simplemente se debe pulsar en la aplicación para encontrar rápidamente la ubicación del incidente o planificar una ruta alternativa.

PulsePoint actualmente ofrece cobertura para cientos de ciudades y comunidades en los Estados Unidos, pero sus desarrolladores creen que la cobertura se extenderá a muchas otras.

Luego de la creación esta app, se han lanzado otras del estilo, incluyendo GoodSAM, que localiza profesionales de la medicina en el área de emergencia y una de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Americana.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo