Qué es el Hantavirus: la enfermedad que tiene en vilo a la Patagonia

Un fuerte brote del virus tiene en alerta al sur del país. Ya son 9 las víctimas fatales y cerca de 100 las personas aisladas. Qué es y cómo prevenir.

El sur de la Argentina está en alerta por un fuerte brote de Hantavirus que está teniendo un comportamiento poco habitual según los epidemiólogos e infectólogos. Las víctimas fatales ya son 9, los casos confirmados con diagnóstico positivo son 28 y las que están en situación de aislamiento ascienden a 85.

El brote más intenso está alojado en la ciudad de Epuyén, en la provincia de Chubut, donde se inició la cadena de contagio en un cumpleaños que se realizó en el mes de noviembre. Conocer qué es el Hantavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia ayuda a frenar esta propagación peligrosa.

cómo se contagia el hantavirus

Leé también: Alerta Hantavirus: qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo

Qué es el Hantavirus y cómo se contagia

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda y grave causada por el virus hanta.
El ratón colilargo, el principal roedor transmisor, elimina el virus a través de la saliva, heces y orina.

El contagio al humano es por inhalación del virus o por contacto directo con roedores y sus heces. Pero la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona, por lo que los especialistas consideran la hipótesis de que el virus estaría mutando.

En una entrevista con Magdalena Ruiz Guiñazú, el epidemiólogo Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud de la Nación, informó:

“No hay un tratamiento específico para curar el Hantavirus, pero sí hay protocolos experimentales aunque con expectativas muy débiles”

Agregó que SÍ se hace un tratamiento de sostenimiento para controlar la afección respiratoria y pulmonar que causa el virus.

cómo esterilizar mamaderas

Leé también: Cómo esterilizar mamaderas y chupetes

¿El virus Hantavirus está mutando?

El jefe de la comuna de Epuyén calificó de “extraño” al fenómeno porque “todos los años hay uno o dos afectados por hantavirus que se recuperan por sus propios medios, pero no hay muchos antecedentes que involucren a tantos casos como ocurrió ahora”.

A la vez, el director del hospital zonal, Leonardo Gil, señaló: “Lo llamativo es la virulencia y la fuerza del virus para transmitirse de persona a persona. Acá hay algo diferente: un caso índice y luego el contagio de persona a persona”, señaló Gil.

Los médicos sospechan que “puede haber una mutación”, pero subrayaron que se necesita un complejo proceso de análisis antes de comprobarlo. “Estamos hablando a nivel molecular y eso lleva su tiempo”, agregó el médico del centro hospitalario Fernando Tortosa.

vegetariano significado

Podés leer: Secretos para lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas

Cómo prevenir el Hantavirus

La propagación rápida de la enfermedad llevó a las autoridades locales a decidir el aislamiento obligatorio de las familias con uno o más integrantes afectados, así como los casos sospechosos. Gracias a ésto esperan evitar que el virus se siga propagando.

Las autoridades sanitarias difundieron una serie de recomendaciones y medidas de prevención para evitar el contagio:

  • Evitar convivir con roedores en la vivienda.
  • Mantener limpio y ordenado el lugar donde se vive.
  • Evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores.
  • Asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.
  • Limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales.
  • Al realizar limpieza de terrenos, recordar la importancia del uso de “protección respiratoria (máscaras o barbijos) y ocular cuando sea necesario”.
  • En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta: acampar sólo en lugares habilitados y desmalezados y utilizar carpas con cierre hermético.
  • No consumir agua de fuentes naturales, y agregar al agua de red ó pozo una gota de lavandina por litro de agua.

hantavirus prevencion y tratamiento

  • Evitar el ingreso a construcciones abandonadas.
  • Al ingresar a lugares que permanecieron cerrados por un tiempo prolongado usar la protección respiratoria y ocular.
  • Abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar con abundante agua y lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos, luego limpiar y ordenar

Leé también: El resurgimiento de enfermedades erradicadas y los mitos sobre la vacunación

Ante cualquier síntoma parecido a la gripe, en especial si se tiene fiebre, dolores musculares, naúseas, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, la recomendación es consultar urgente con un profesional de la salud.

Recomendación importante:

Si encuentran roedores muertos, los funcionarios provinciales, recomendaron rociarlos con agua y lavandina al 10%, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlos, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos, o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

La situación en la ciudad de Epuyén

Para reforzar las medidas de prevención el juez penal de Esquel, Martín Zacchino ordenó aislar por 30 días a 85 personas por el hantavirus, son los pobladores que tuvieron contacto con casos positivos del virus. “Es la única manera de parar el brote”, dijo el ministro de Salud.

El aislamiento incluye que no puedan recibir visitas ni salir de sus casas. Además la Policía estará atenta por si alguno de ellos necesita alguna atención médica. Ya les hemos mandado la notificación a los 85″.

La intención de las autoridades es que todos los pobladores permanezcan en sus casas prácticamente sin salir, por los próximos 40 días, ya que el virus tarda ese tiempo en mostrar su evolución y síntomas.

También se ordenó entregar más de 700 máscaras especiales y botellas con alcohol a los vecinos y se instalaron trampas para roedores.

hantavirus periodo de incubacion

Podés leer: Alacranes: cómo prevenir la picadura de este arácnido nocturno

Pedido de Ayuda de los pobladores de Epuyén

A esta situación se suma un pedido que hacen los vecinos a través de cartas enviadas a funcionarios del Gobierno, para las personas que están aisladas por estar con el virus o tener un integrante afectado: piden que se los asista sanitaria y económicamente.

“Los anticuerpos de personas que han sobrevivido a la enfermedad pueden constituir el insumo de un suero que contribuya al tratamiento de manera efectiva, dato que fue recogido de la entrevista al doctor Oliberto Sanchez de Chile”, señalaron los vecinos en la carta.

En tanto, otra carta de los vecinos de Epuyén fue enviada al gobierno provincial con otro pedido: “Que los pacientes internados por hantavirus sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que logra reducir en 25% la mortalidad”. Los vecinos mencionaron que esta máquina de bypass cardiopulmonar se utiliza en Chile con resultados favorables.

También pidieron que se implemente una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y la conformación de un protocolo de actuación ante casos febriles.

como eliminar las cucarachas definitivamente

Podés leer: Cómo eliminar las cucarachas definitivamente

Alerta por información errónea

El Dr. Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud de la Nación desmiente rotundamente una información que comenzó a circular ayer en todos los portales de noticias. La noticia desmentida brindada por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, decía:

“El próximo martes los especialistas del Instituto Malbrán entregarán una nueva pastilla a pacientes infectados con Hantavirus que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel, en Chubut. Este remedio es nuevo y lo desarrolló el departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla. Los especialistas aseguran que la nueva pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapia intermedia en los centros de Salud”.

Qué se puede hacer en el resto del país

Las autoridades de distintos municipios pidieron que, por precaución, todo lo que se compre, desde un sachet de leche, latas, botellas, bolsas, frutas, verduras, etc. “SE LAVEN INMEDIATAMENTE”, ya que las heces o excrementos y orina de los roedores no se notan pero son muy peligrosas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!