Refugios de madera para hacer deporte en Winnipeg

Winnipeg es una ciudad de 600.000 residentes localizada en la pradera canadiense. Es la ciudad más fría de su tamaño fuera de Siberia. El invierno puede durar seis meses. Así que aprender a celebrar el invierno – para aprender a aprovechar las oportunidades que este ofrece – es una práctica que allí tiene sentido.

En el centro de la ciudad el río Rojo y el Assiniboinesse entrelazan, yen invierno, cuandoese lugar explotadenieve, se crean interminables senderos de patinaje de muchoskilómetros de largo. Sin embargo, con temperaturas que caen a menos de 10 grados centígrados bajo cero por largos períodos de tiempo,y con poderosos vientos que pueden hacer que la sensación térmica sea inferior a 20 grados bajo cero, es necesario recurrir a la máxima creatividad para encontrar refugio del viento y el frío y así aumentar en gran medida las posibilidades de utilizar las pistas de patinaje de los ríos.

Por lo tanto, se ha desarrollado un programa para patrocinar el diseño y construcción de albergues temporales ubicados a lo largo de los senderos de patinaje. Los arquitectos de Patkau Architects cuentan que su propuesta consiste en un conjunto de refugios íntimos, cada uno con capacidad para sólo unas pocas personas a la vez. “Se agrupan en un pequeño “pueblo” (o “manada”, o “escuela”, o “rebaño”, o “flotilla”) para formar un colectivo de … “algo” … irreductible a una sola interpretación. Están de pie de espaldas al viento como el búfalo, que parecía tener vida y propósito, ya que se apiñan blindaje entre sí de los elementos.” Describen de este modo el proyecto en su ficha técnica.

skating_03
Cada vivienda está formada por fina madera contrachapada, flexible, que genera tanto sosten estructural como carácter espacial a través de la flexión y la deformación. “Pieles, hechas de dos capas de 3 / 16os de pulgada de espesor de madera contrachapada flexible que se cortan en patrones previamente establecidos los cuales van unidos a una armadura de madera que consiste en una base triangular, una columna vertebral y los miembros encrestados en forma de cuña (la cresta es una línea quebrada para evitar las cargas de gravedad de nieve). Los experimentos realizados en nuestro taller con un prototipo a escala real asignan las tensiones de flexión. Los puntos de tensión se sintieron aliviados por una serie de cortes y aberturas. La forma de la vivienda es una resultante de este proceso de hacer hincapié en la deformación que puede resistir el material y luego liberar el estrés de esa deformación.”

skating_05
“La agrupación de los refugios en un grupo comienza con la relación de dos, y su yuxtaposición para calificar el tamaño y la accesibilidad de sus aberturas de entrada. Este emparejamiento aparentemente informal se logra en realidad por un preciso giro de 120 grados. Tres pares (uno con reflexión de espejo) se colocan entonces en relación uno con otro a través de una rotación secundaria de 90 grados para formar el clúster y definir un espacio “interior” intermedio dentro de la agrupación más grande. Juntos, los refugios crean relaciones solar y eólica dinámicas que cambian de acuerdo a la orientación específica, la hora del día y las circunstancias del medio ambiente.”
Se trata de estructuras “vivas” delicadas que se mueven suavemente en el viento, crujiendo y balanceándose hacia adelante y atrás en varias frecuencias, flotando precariamente en la superficie del río congelado, sacudiéndose la nieve que podrían adherirse a las superficies. Su naturaleza frágil y tenue hace que los protegidos por ellos sean sumamente conscientes de la inevitabilidad, la ferocidad y la belleza del invierno en las praderas canadienses.

foto a

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo