10 datos sobre cáncer de pulmón que debemos conocer

El cáncer de pulmón es, en la mayoría de los casos, evitable. El bienestar propio y de los nuestros depende exclusivamente de nosotros. Qué tener en cuenta sobre esta enfermedad tan temida.

Tomar conciencia puede generar algo de miedo. Pero es importante atreverse, aprender, escuchar, porque es la mejor manera de prevenir y de entender y dimensionar el daño. También es fundamental consultar rápido si nos consideramos en riesgo o si tenemos algún síntoma. Hoy, en materia de cáncer, la detección temprana cambia mucho el pronóstico de la enfermedad. Compartimos algunos datos claves para que la información ayude a salvar vidas.

consecuencias del tabaquismo en adolescentes

Podés leer: Consecuencias del tabaquismo: por qué la adicción es una enfermedad que debés combatir

Inicios de la enfermedad

El cáncer de pulmón era una enfermedad rara a inicios del siglo XX, pero el aumento de la exposición al humo del tabaco y otros factores han contribuido a una expansión pandémica en los siglos XX y XXI. En la actualidad es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo en hombres y mujeres. Las tasas de supervivencia varían dependiendo del tipo de célula cancerígena y la fase en que se diagnostica la enfermedad.

Si hay humo, ya no es seguro para la salud

No hay ningún nivel seguro de exposición al aire contaminado por humo de tabaco. La implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los sitios cerrados de acceso público y lugares de trabajo es la única manera de garantizar que todas las personas estén protegidas.

El consumo de tabaco en las mujeres está aumentando

Las mujeres están en la mira de la industria tabacalera: el consumo de tabaco entre las mujeres está aumentando exponencialmente en todo el mundo en parte como resultado de los cambios de roles y los cambios en la condición social, económica y cultural de las mujeres, pero principalmente debido a una estrategia comercial de marketing directo y agresivo de la industria tabacalera

consecuencias del tabaquismo

Leé más: Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida

La exposición a humo de tabaco ajeno en la niñez

  • Aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Aumenta hasta un 40% el riesgo de padecer asma y, en niños asmáticos, aumenta la frecuencia de las crisis.
  • Aumenta un 70% los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias.
  • Aumenta las consultas a la guardia y el ausentismo escolar.

La exposición al humo de tabaco en personas adultas no fumadoras

  • Aumenta hasta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Aumenta un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas.
  • Aumenta hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias.
  • Aumenta los síntomas irritativos como picazón de ojos, ardor de garganta, estornudos y congestión.

consecuencias del tabaquismo en los hijos

Te puede interesar: Tabaquismo y cerebro: el cigarrillo multiplica el riesgo de ACV en jóvenes

Fumar causa también otros tipos de cáncer

Fumar causa muchos otros tipos de cáncer, además del de pulmón: de garganta, boca y cavidad nasal, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Además, los fumadores tienen 6 veces más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco que los no fumadores, y el riesgo aumenta entre más cigarrillos se consumen.

El cáncer de pulmón es, en la mayoría de los casos, evitable

El cáncer de pulmón es el único cáncer que tiene asociado un estigma: la percepción de que el paciente ‘es culpable’ de tener esa enfermedad por haber fumado. Esto no ocurre con ciertas enfermedades autoinducidas tales como las cardiovasculares o la diabetes. En estudios internacionales se observó incluso que los médicos de atención primaria tratan de forma diferente al paciente con cáncer de pulmón que a quien padece cáncer de mama, con actitudes negativas hacia el primer grupo.

El estigma es tan fuerte que inclusive algunas mujeres con cáncer de pulmón, avergonzadas de su enfermedad, dicen tener cáncer de mama, una afección con mucha más comprensión y apoyo por parte de la sociedad. Es clave desafiar este estigma y consultar lo antes posible ante cualquier síntoma, o buscar ayuda para dejar de fumar sin demoras. Es una adicción, y es un producto diseñado para “esclavizar”.

alcohol tabaco cáncer

Podés leer: El alcohol y el tabaco, los dos grandes hacedores de cáncer

EPOC

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, cáncer en cabeza, cuello, esófago o mama tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Mayor riesgo de cáncer de pulmón

Cuando se combina el amianto con el humo del tabaco, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 40 veces mayor. Se necesita urgentemente una prohibición mundial del uso del amianto para ayudar a prevenir este riesgo.

El paciente debe tener ganas de curarse

Los médicos coinciden en que es clave contar con la colaboración del paciente para luchar juntos contra la enfermedad. Sabemos que como cualquier otra enfermedad, es difícil sobrellevarla pero fundamental mantenerse con una actitud positiva y una mente calma.

Recordá que pedir ayuda es una buena manera de mantenerse con fuerza y ganas de seguir. Rodeate de personas que te hagan bien y te acompañen en el proceso. 

Leé más: Tabaco y corazón: advierten que fumar poco también es riesgoso

Seguí leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!