10 datos sobre tu corazón que no te podés perder

Algunos números te cuentan mucho sobre tu corazón. ¡Sorprendete!

Compartimos algunos datos sobre tu corazón que te van a sorprender:

  • Unas 100.000 veces al día late, en promedio, cada corazón, lo que supone 35 millones de veces al año.
  • En condiciones de reposo, el corazón late 72 veces por minuto, y eyecta, con cada latido, 0,07 litros de sangre en la aorta. Es decir, cada minuto bombea 5 litros de sangre.
  • El diámetro de los vasos sanguíneas que llegan al corazón aumentan hasta un 26% cuando escuchamos nuestra música favorita, según demostró la cardióloga Michael Miller. Con las canciones que invitan a la risa, los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%. Es decir, la música hace bien.
  • Unos 96.000 kilómetros ocuparía todo el sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que irriga de sangre tu corazón al bombear. Es suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.
  • Bajar más de 1 kilo de peso a la semana puede dañar tu corazón. Las dietas pobres en proteína que producen un rápido adelgazamiento lo hacen a expensas de la masa muscular, y pueden afectar también al músculo cardíaco. Además, al limitar las verduras, frutas, hortalizas pueden provocar deshidratación y elevar el colesterol, factores de riesgo cardiovascular.
  • Más de 1.100.000 personas sufren un ataque cardíaco cada año, y un tercio de ellos resultan fatales. En los países desarrollados son la primera causa de muerte.
  • Bajar sólo un gramo de sal en el consumo diario de toda la población evitaría que se produzcan unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año. En Argentina, se consume entre 12 y 13 gramos de sal por habitante por día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
  • Una copa (15 gramos) de alcohol consumidos diariamente en mujeres y 30 gramos en hombres (dos copas) pueden reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca hasta un 25%, según un estudio de la Universidad de Calgary.
  • Un 50% aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco si tenés infección en las encías. Por eso los expertos dicen que cuidar tus dientes puede proteger tu corazón.
  • El riesgo de enfermedad coronaria asociado al sedentarismo oscila entre 1.5 y 2.4 veces, lo cual es comparable a tener presión arterial alta, colesterol elevado o fumar. Realizar ejercicios regularmente reduce significativamente el riesgo de tener un infarto.