10 estrategias de la industria tabacalera para captar a los chicos

Las conclusiones de una investigación realizada por un grupo de ONG de 14 países de Latinoamérica son un verdadero golpe en el estómago: revelan una perversión difícil de imaginar. “La industria tabacalera apunta directamente a los niños con sus estrategias publicitarias en los puntos de venta”, aseguran.

En América Latina mueren cada año 370 mil personas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco. Por este motivo, las organizaciones decidieron indagar en las estrategias de captación que realiza la industria para seducir a sus víctimas, inquietos por entender cómo es que los adolescentes prueban el cigarrillo, aún teniendo mayor conciencia de daño que hace décadas atrás.

 

 

Argentina ocupa el tercer lugar en el mapa del tabaquismo adolescente de América latina, después de Ecuador y Colombia. Es más: una preocupante noticia que surge del flamante estudio es que las mujeres fuman más que los varones.

cigarrillos

“Nuestro país lidera el consumo en la región y la edad de inicio es muy temprana, a los 13 años. Los chicos están saliendo de la escuela primaria y empiezan a fumar”, puntualizó Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, integrante del grupo de ONGs que realizaron el informe “Niños en la mira de la industria tabacalera”.

Más del 80% de los fumadores caen en las garras del tabaco antes de los 18 años. Por eso la industria necesita captar menores de edad para perpetuar su negocio

La investigación revela que hay toda “una estrategia desplegada en los quioscos para promover la iniciación de los menores y las recaídas de los ex fumadores, normalizar el consumo y favorecer la identificación de marcas”.

0013694702

Según los autores, ninguna industria en el mundo gasta tanto en exhibidores en los quioscos y puntos de venta como la industria tabacalera. La inversión es tal, que sólo en Estados Unidos, el 90% del presupuesto destinado al marketing se destina en los comercios minoristas.

Mientras más joven sea una persona cuando comienza a usar tabaco, mayor es la probabilidad de que fume de adulto

Allí, en los puntos de venta, el objetivo son los niños y los adolescentes. Es el lugar ideal para desplegar estudiadas estrategias de marketing dado que algunas legislaciones, como la argentina o la mexicana, los excluyen de la prohibición de publicidad. De hecho, en nuestro país, un relevamiento reciente arrojó que el 68% de los quioscos porteños y el 91% de los de Córdoba “exhiben paquetes de cigarrillos en grandes marquesinas iluminadas, con colores llamativos, en packaging con diseños atractivos y cigarrillos saborizados”.

La estrategia de las tabacaleras es naturalizar el consumo, favorecer la identificación de marcas, promover la recaída de ex fumadores y fomentar la iniciación temprana

Los autores están realizando la campaña #AltoALasTabacaleras, que incluye la recolección de firmas para promover la prohibición absoluta de publicidad, como ocurre en Panamá, en Uruguay y en la provincia de Santa Fe. Las encuestas realizadas hasta el momento prueban que la medida cuenta con un amplio consenso social y la Corte Suprema acaba de fallar a favor de su constitucionalidad. Podés sumarte a la iniciativa en www.altoalastabacaleras.org.

Las investigación de las ONGs detalla cuáles son las 10 principales tácticas que las tabacaleras despliegan en los quioscos para seguir sumando fumadores:

1) Ubicación de cigarrillos junto a dulces y juguetes.lucky-strike-lanes

2) Exhibidores con iluminación, colores y diseños llamativos.

3) Ubicación de los productos de tabaco a la altura de la vista de los niños.

4) Uso de power walls (paredes cubiertas completamente con paquetes de cigarrillos).

5) Promociones, concursos y obsequios.

si logramos mantener a los jóvenes alejados del tabaco hasta los 18 años, la mayoría de ellos nunca comenzará el hábito

6) Anuncios con diseños y mensajes atractivos.

7) Exhibición de cigarrillos con sabores y empaquetado atractivo.

8) Exhibición en puntos de venta no tradicionales.

9)  Ubicación en lugares de alto tránsito (cajas o check out).

10) Utilización de objetos atractivos.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!